Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El patrimonio como herramienta pedagógica: formación virtual con tutoría y enfoque territorial

El patrimonio como herramienta pedagógica: formación virtual con tutoría y enfoque territorial

El patrimonio como herramienta pedagógica: formación virtual con tutoría y enfoque territorial

El patrimonio como herramienta pedagógica: formación virtual con tutoría y enfoque territorial

mayo 19, 2025

Comparte esta noticia

En una ciudad como Bogotá, donde las memorias se superponen, se transforman y se reescriben cada día, el patrimonio cultural no es solo un conjunto de bienes a conservar: es una herramienta para imaginar futuros compartidos, reconocer desigualdades y activar saberes que resisten al olvido.

El Diplomado en Patrimonio Cultural para la Educación – DPCE es una invitación a mirar la ciudad desde otras claves: desde lo que hemos heredado, lo que transformamos en colectivo y lo que enseñamos con nuestras prácticas cotidianas. Una propuesta formativa virtual impulsada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, en alianza con la Facultad de Estudios del Patrimonio, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su plataforma FORMA.

Hace parte de la línea de formación a formadores del programa Civinautas, del IDPC, que impulsa procesos pedagógicos en torno a los patrimonios culturales con niñas, niños y adolescentes en distintos territorios de Bogotá. Y está dirigido a personas educadoras, gestoras culturales, funcionarias públicas, integrantes de colectivos o liderazgos comunitarios, así como a ciudadanías interesadas en fortalecer sus prácticas pedagógicas desde un enfoque patrimonial, territorial y comunitario, este diplomado busca interpelar la forma en que entendemos, enseñamos y vivimos el patrimonio en una ciudad diversa y en constante transformación.

¿De qué se trata este diplomado?

El DPCE es una propuesta formativa abierta al público de manera virtual y asincrónica que invita a repensar los patrimonios culturales como herramientas para la innovación de prácticas pedagógicas, la construcción de comunidad y el fortalecimiento de vínculos territoriales. Desde una mirada crítica y situada, el diplomado propone una aproximación a las comprensiones del patrimonio cultural y la activación de las memorias vivas de Bogotá —con sus tensiones, saberes y disputas— a través del intercambio entre participantes y la reflexión pedagógica.

En su edición actualizada a partir de junio de 2025, el diplomado deja atrás el modelo autogestionado y evoluciona hacia una estructura de cohorte cerrada, con acompañamiento tutorial, tiempos definidos, seguimiento y espacios de diálogo. La duración se amplía a 120 horas distribuidas en tres meses aproximadamente.

Cada persona participante deberá formular una propuesta escrita de proyecto pedagógico o comunitario, y producir un filminuto que lo documente. Este proceso estará acompañado por un tutor especializado, materiales diseñados para el análisis crítico y un enfoque que vincula el patrimonio con contextos educativos reales, especialmente aquellos que trabajan con comunidades, niñas, niños, adolescentes y sectores populares.

Una experiencia transformadora

Para quienes han cursado el DPCE en la versión autogestionada, este proceso ha sido más que una capacitación: una forma distinta de comprender Bogotá, sus tensiones y posibilidades.

“Sin moverme de mi silla conocí Bogotá en una forma amplia, profunda, entretenida y muy valiosa. Hoy admiro mucho más a las comunidades locales y la forma en que las entidades orientan sus políticas hacia la gobernanza comunitaria”, cuenta Omar Andrés Cifuentes Gaitán.

Martha Isabel Cortés agrega:

Conocer procesos de otras localidades fue una manera de reconocer los procesos culturales y patrimoniales autogestionados y la incidencia del IDPC en otros territorios”.

Y para Álvaro Lozano Gutiérrez

“el diplomado me permitió salir de la mirada limitada a mi localidad (Usme) y acercarme a otros procesos y diálogos culturales en la ciudad”.

¿Qué contenidos se abordarán?

El diplomado está compuesto por cuatro módulos que suman 120 horas en total. Durante tres meses (aproximadamente), los participantes estarán acompañados por un tutor especializado y trabajarán con materiales diseñados para promover el análisis, la formulación de propuestas y el diálogo entre territorios, saberes y memorias.

Los cuatro módulos abordan, entre otros temas:

Profesora dirigiendose a niños
  • El cuerpo como territorio y fuente de memoria

  • Las ciudadanías y vínculos sociales en la vida urbana

  • La cocreación de futuros desde la educación patrimonial

  • La formulación de proyectos comunitarios


Este último módulo, orientado al diseño de iniciativas prácticas, ha sido clave para aplicar lo aprendido. Como cuenta Álvaro Lozano, 

“el tema que más me aportó fue el de proyecto formativo comunitario, al poder aplicarlo en nuestra experiencia ‘Tejiendo la Memoria’, ahora en curso en nuestro colegio”.

También Valentina Isabel Torres resalta:

“La perspectiva de integralidad del patrimonio me permitió profundizar en el vínculo entre las distintas tipologías (material, inmaterial, mueble, inmueble), que normalmente se enseñan por separado. El módulo de diseño de proyectos fue fundamental para poner en marcha ideas en el trabajo con la comunidad educativa”.

Entre los contenidos nuevos de esta edición se incluye el caso del Hospital San Juan de Dios, abordado como un espacio patrimonial que condensa saberes sobre salud, vínculos de vecindad, afectos y luchas sociales. Además, se integran referencias contextualizadas al caso colombiano que enriquecen la discusión sobre las transformaciones del concepto de patrimonio.

Al finalizar y aprobar todos los módulos, las personas inscritas al diplomado recibirán una constancia de participación avalada por el IDPC y la SCRD.

¿Cómo participar?

Para garantizar que este proceso sea cercano, efectivo y coherente con la propuesta pedagógica, el diplomado contará con un número limitado de participantes. Por eso, se ha habilitado un formulario de preinscripción que permitirá identificar a las personas interesadas que realmente cuenten con la disponibilidad de tiempo (en promedio 40 horas mensuales), el perfil y el compromiso para desarrollar el proceso completo.


💻 Inicio del diplomado: 2 de junio de 2025

🕒 Duración total: 120 horas virtuales, distribuidas en tres meses
(aproximadamente)
🔖 Certificación al finalizar y aprobar los módulos

Una vez finalizado el proceso de preinscripción, las personas seleccionadas recibirán un correo de confirmación para formalizar el proceso en la plataforma FORMA. Para esta cohorte se destinarán 50 cupos, en caso de que se inscriba un mayor número de personas, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

  • Se debe contar con disponibilidad horaria de 10 horas semanales durante tres meses
  • La aplicación del DPCE en un contexto específico de la ciudad
  • Interés por fortalecer procesos comunitarios y educativos con enfoque patrimonial
Pieza gráfica de invitación al lanzamiento del Conversatorio de lanzamiento del diplomado: educación y patrimonio en diálogo

Conversatorio de lanzamiento del diplomado: educación y patrimonio en diálogo

Como parte del inicio del proceso, el martes 27 de mayo de 2025, a las 8:30 a. m., se llevará a cabo el conversatorio presencial “Patrimonios culturales y procesos educativos: apuestas, retos y experiencias”, un espacio para reflexionar sobre el papel del patrimonio en la educación contemporánea y su potencial transformador en la vida cotidiana de la ciudad.

Este encuentro está dirigido a docentes, profesionales de la cultura, liderazgos comunitarios y personas interesadas en activar el patrimonio desde la educación y el trabajo en territorio. Será también una oportunidad para conocer de cerca los enfoques, metodologías y contenidos del diplomado.. 

Participan: Eduardo Mazuera Nieto, director general del IDPC, arquitecto, antropólogo e historiador con más de 20 años de experiencia en investigación, docencia y formulación de políticas públicas en patrimonio cultural; Simón Sánchez Encinales, docente de la IED Antonio Nariño (SED Bogotá), licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Educación; Cecilia Dimaté Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia; y Diana Martínez – Coordinadora de Conservación y Restauración, Universidad Externado.

🗓️ Fecha: martes 27 de mayo

🕘 Hora: 9:00 a. m. (ingreso desde las 8:30 a. m.)

📍 Lugar: Universidad Externado de Colombia, Bloque H. Auditorio ll (Calle 12 No. 1 – 17 Este)

🎟️ Inscripción al evento aquí 

Pieza gráfica con los panelistas del lanzamiento del Conversatorio de lanzamiento del diplomado: educación y patrimonio en diálogo

Una invitación a mirar distinto

El patrimonio es relato, disputa, posibilidad. En tiempos de aceleración, el DPCE propone una pausa activa: un espacio para aprender desde el cuerpo, el territorio, la diferencia y la memoria, para aprender cómo el patrimonio es una herramienta para reflexionar desde otros lentes procesos pedagógicos en contextos educativos y comunitarios. Para construir conocimiento que nace de la ciudad vivida y no solo de los libros.