Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, una fecha para reconocer a los niños, niñas y adolescentes y sus derechos. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC , a través de su programa Civinautas, que invita a las y los más jóvenes a explorar y apropiarse del patrimonio cultural de la ciudad a través de procesos de formación con un enfoque activo y participativo, desde el cual los y las participantes reconocen, resignifican y construyen conocimientos sobre los territorios que habitan, sus prácticas, sus memorias y legados, contribuyendo al acceso y disfrute de la ciudad en procura de sus derechos culturales y patrimoniales.
Uno de los procesos pedagógicos que el programa Civinautas ha desarrollado este año se encuentra en la localidad de Kennedy, a través del cual niñas, niños y adolescentes de la Fundación PT participan en un proceso formativo llamado Historias “Buena Papa”, cuyo eje es reflexionar sobre su aporte al barrio, con la pregunta: ¿Qué hago yo por mi barrio?.
Como parte del proceso, realizaron una experiencia en Ciudad Bolívar, usando el TransMiCable, por primera vez, para conocer otra perspectiva de Bogotá, observando su conexión entre lo urbano y lo rural. Visitaron el Museo de la Ciudad Autoconstruida y el Museo Café el Rincón del Paraíso, donde reflexionaron sobre la autoconstrucción, el medio ambiente y la comunidad. La experiencia reforzó su compromiso con el territorio, destacando la importancia de “ser buena papa” como símbolo de contribución colectiva.
“Los procesos de formación en patrimonio cultural que agencia el programa Civinautas con niños, niñas y adolescentes procuran aportar a la realización de sus derechos culturales de los que, como sujetos, son portadores. Los procesos que desarrollamos buscan reconocer sus maneras de vivir y habitar sus territorios, desde sus narrativas, sus expresiones gráficas, sus saberes. Así mismo, abrimos paso a la construcción de conocimientos en torno a las prácticas, manifestaciones, lugares, memorias, entre otros elementos que en clave patrimonial resultan de interés para ellos y ellas. En los procesos pedagógicos, procuramos además posicionar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos que aportan a la construcción del patrimonio cultural, como agentes que inciden en sus realidades y como sujetos que construyen a partir de los legados que reciben de sus contextos relacionales”, comenta Tatiana Dueñas, coordinadora de Civinautas.
¿Qué es Civinautas?
Civinautas es un proyecto educativo y cultural que, en alianza con la Secretaría de Educación Distrital, busca acercar a niños, niñas y adolescentes a la historia, la memoria y el patrimonio de Bogotá. A través de actividades lúdicas y pedagógicas, los participantes exploran el territorio y su patrimonio desde una perspectiva vivencial. El programa está estructurado en cuatro módulos:
- Mi cuerpo como primer territorio.
- Territorios próximos.
- Mi localidad y Bogotá.
- Mi patrimonio
Estos módulos permiten a los jóvenes reflexionar sobre su identidad y su entorno, promoviendo la valoración de los bienes culturales y la memoria histórica.
El programa incluye recorridos por sitios emblemáticos, talleres creativos y la elaboración de bitácoras donde los niños registran sus experiencias. Estas actividades fomentan el sentido de pertenencia y empoderan a las nuevas generaciones para que se conviertan en defensores del patrimonio. Además, *Civinautas* busca integrar a docentes, promoviendo metodologías innovadoras en la enseñanza de la historia y la cultura local.
Importancia del patrimonio en la infancia
La infancia es un momento clave para la formación de valores y la construcción de identidad. Programas como Civinautas no solo enriquecen el conocimiento de los jóvenes, sino que también promueven la inclusión, el respeto por la diversidad y la conservación del entorno cultural. Este enfoque holístico contribuye al desarrollo de ciudadanos conscientes y comprometidos con su sociedad.
En este Día Mundial de la Infancia, iniciativas como Civinautas nos recuerdan la importancia de proporcionar a niños y niñas herramientas para conocer su historia y participar activamente en la construcción de su futuro.