La voz monumental de las mujeres agosto 11, 2020 – Publicado en: Eventos, Los monumentos hablan – Etiquetas: , ,

¡Nuestras mujeres también cuentan la historia!

Sin lugar a dudas, las mujeres han dejado una huella histórica en nuestra ciudad. Derrumbando mitos sobre su grandeza y valentía, hoy estas esculturas nos recuerdan la cara de millones de mujeres que actualmente trabajan por sus sueños, por sus familias y por construir mejores espacios para todos y todas. 

Ahora es tu oportunidad de resignificarlas, darles nuevas interpretaciones, sentidos y narrativas. Descarga la foto que gustes y modifica el monumento digitalmente. Luego publícala en redes con el numeral #losmonumentoshablan, o envíala al correo webmaster@idpc.gov.co. Tu aporte será parte de la nueva cartografía digital de monumentos que le entregaremos a la ciudad.

Conoce más monumentos de Bogotá y cómo participar en #losmonumentoshablan, haciendo clic aquí..

Monumento a Usminia.

Usminia era la hija del cacique Saguanmachica y fue raptada por la tribu del cacique de Ubaque alrededor del año 1480. Saguanmachica luchó incansablemente por recuperar a su hija, pero jamás lo consiguió. Sin embargo, estos actos de guerra también buscaban proteger a su pueblo, por eso lo llevaron a convertirse en el primer zipa de Bacatá (Bogotá). El monumento a Usminia es una escultura en concreto y metal, elaborada por el maestro Germán Rozo en 1997. Se ubica en la Avenida al Llano, exactamente, en la calle 84 sur con carrera 14, en la localidad de Usme. 

Las Banderas (Kennedy)

El monumento a las Banderas (Kennedy) es un conjunto escultórico comisionado al bogotano Alonso Neira Martínez (1913-1991) para ornamentar la Avenida de las Américas y recibir a las delegaciones internacionales de la IX Conferencia Panamericana, llevada a cabo en 1948. La composición consta de 21 astas para izar las banderas de los países que participaron en el evento, cada una de las cuales es sostenida por 6 figuras femeninas que representan la justicia, la ciencia, las artes, el comercio, la agricultura y el progreso, temas centrales de la conferencia. Los 14 relieves que conectan el asta central con las 20 restantes aluden a los departamentos que tenía Colombia en dicha época

Escultura La Rebeca.

Rebeca es un conjunto escultórico que representa a una aguadora y está situado en el barrio La Alameda, UPZ Las Nieves (localidad de Santafé). Fue inaugurado en 1926, como parte de la drástica transformación del Parque Centenario. Aunque existían diferentes versiones sobre su autoría, la investigadora Juanita Monsalve confirmó en 2012 que la obra fue importada de Italia por la Marmolería de Tito Ricci. Con la ampliación de la carrera 10 y la construcción de la Avenida el Dorado, el parque desapareció y el complejo fue reubicado algunos metros al sur de su posición original. Debido a su gran deteriorio, en 2002 se llevó a cabo un riguroso proceso de restauración dirigido por María Fernanda Urdaneta Rico. 

Busto de La Pola Salavarrieta.

En Bogotá “pola” significa cerveza. El origen de la expresión se halla en el apócope de Policarpa Salavarrieta, una de las heroínas más activas y recordadas del proceso independentista. Su estatua es el único monumento dedicado a una figura femenina de la Independencia y fue gestionado en 1910 por la comunidad barrial de Las Aguas para conmemorar el primer centenario de la república. La junta de festejos del barrio encargó a Dionisio Cortés modelar la estatua de la Pola, que fue vaciada en cemento e instalada en la antigua plaza del barrio. Debido a su deterioro, se encargó una reproducción en bronce a Gerardo Benítez, que fue inaugurada en 1968 y emplazada en su ubicación actual (calle 18A con carrera 2). 

Busto de Eva Perón.

Eva Duarte de Perón (1919-1952), más conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y líder política suramericana. Se desempeñó como primera dama de la República Argentina y como presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. En memoria de Evita se se instaló desde 1994 un monumento en el eje norte-sur del parque público Santa Bárbara Occidental, ubicado en la calle 122 con carrera 20, localidad de Usaquén. Se trata de un busto compuesto por escultura, peana, pedestal y basamento. La cabeza tiene acabado color dorado, la peana es cuadrangular, el pedestal es un paralelepípedo rectangular vertical en granito negro con 2 inscripciones grabadas y el basamento es de formato cuadrangular en mampostería con placas de mármol negro en la parte superior. La obra se encuentra delimitada por una reja perimetral y césped en el centro.

Escultura a Minerva.

Minerva: En 1955 el gerente del Banco de la República, Luis Ángel Arango, empezó a gestionar la construcción de una biblioteca pública que albergara la colección de esta entidad. La construcción se llevó a cabo entre las calles 11 y 12 y las carreras 4 y 5, bajo la dirección de Jaime Duarte French. La biblioteca fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 y recibió el nombre de su promotor. En abril del mismo año se instaló en su entrada la escultura de Minerva, diosa romana de la sabiduría, construida por Vico Consorti y fundida en Florencia, Italia.        

Rita de Enrique Grau.

Rita 5:30 es símbolo de la mujer que reclama sus derechos, exige igualdad y deja atrás las ataduras del machismo. Esta escultura en láminas metálicas se encuentra ubicada en la esquina de la calle 39 con carrera 7, en la alameda del parque Nacional, localidad de Santafé. Fue construida por Enrique Grau (1920-2004), artista reconocido en su trabajo pictórico por la figuración geométrica inspirada en pintores renacentistas y cuya hora favorita eran las 5:30. La obra produce un efecto visual por el cruce tridimensional de las dos láminas bidimensionales. El monumento fue inaugurado el 18 de diciembre del año 2000 y adoptado por la Pontificia Universidad Javeriana en 2019.

Homenaje a Rosa Elvira Celi.

El monumento a Rosa Elvira Cely se encuentra en el Parque Nacional Olaya Herrera, lugar donde esta mujer fue brutalmente asesinada en 2012. La obra consta de un jardín y un memorial que fueron construidos ese mismo año y se inauguraron con un homenaje multitudinario, el cual se ha recreado de manera ritualizada anualmente para no olvidar el feminicidio y clamar justicia. 

Virgen de Guadalupe.

La virgen de Guadalupe: En 1656 se estableció una ermita en el cerro de Guadalupe, que fue reconstruida en tres ocasiones debido a la destrucción causada por los terremotos de 1785, 1827 y 1917. En consecuencia, se decidió que fuera utilizada como pedestal de una escultura de tamaño colosal, la cual fue delegada al español Antonio Rodríguez Villar pero quedó inconclusa. El proyecto fue retomado por Gustavo Arcila Uribe, quien elaboró una escultura de 15 metros que fue inaugurada en 1946. Si bien el monumento sigue en pie, los brazos fueron reelaborados tres décadas más tarde por Miguel Sopó, debido a que los originales fueron destruidos por un rayo.   

BANCO DE IMÁGENES con más monumentos

Puedes consultar aquí el banco de imágenes con más de 46 monumentos para descargar, transformarlos, o crear sus propios.

en redes sociales

Sígan al IDPC en redes sociales para participar en #losmonumentoshablan. Con el paso de los días, en nuestro Instagram podrán encontrar todas las fotos en la sección de ‘stories’ destacadas. 

sobre los monumentos hablan 

IDPC - Los monumentos hablan - Banderas