III Jornadas Latinoamericanas de Museología Social en el Mes del Patrimonio del IDPC septiembre 22, 2020 – Publicado en: Eventos, Mes del patrimonio 2020, noticias – Etiquetas: ,

En este momento histórico de confinamiento, surge la conciencia por las cosas simples, vitales y fundamentales de la vida, y la cocina es nuestra metáfora común convertida en escenarios de aprendizajes, de transformaciones, de intercambios y de vida.

La cocina de la Museología Social con los sabores de Latinoamérica.

Los días 23, 24 y 25 de septiembre nos encontraremos de otros modos. Los abrazos y contactos serán virtuales y nos preguntaremos juntes: ¿Cómo se cocina la Museología social? ¿Quiénes integran la mesa? ¿Cuáles son los ingredientes necesarios e imprescindibles en nuestras recetas para el buen vivir?

Rastrear las dimensiones, ideas, olores, texturas, colores y sabores latinoamericanos de museos, centros de memoria, otros espacios culturales y organizaciones sociales.

En este momento, urge preguntarnos y conversar sobre lo que nos nutre como humanidad, como sociedad, como latinoamericanes. Desde aquellas cosas básicas y elementales como la soberanía alimentaria, las acciones colectivas y transformadoras, las diversidades… y lo que nos indigesta, como los desplazamientos forzosos, las violencias, los feminicidios y el abuso de poder… ¿De qué modo lo aborda la Museología Social?

Inscríbete aquí y participa en las mesas y talleres: http://bit.ly/jornadamuseosocial

Consulta todas las actividades del evento en la programación oficial: https://drive.google.com/file/d/1goULSeG_koMrTiTxB3X5PdEPqfcoOFly/view?usp=sharing

Transmisiones en vivo EL 25 DE SEPTIEMBRE

El IDPC transmitirá en vivo, por Facebook Live, dos eventos de las III Jornadas Latinoamericanas de Museología Social 2020, como parte del Mes del Patrimonio 2020 ‘Patrimonios para el Buen Vivir’.

  • TALLER DE CO CREACIÓN E INNOVACIÓN
    Viernes 25 de septiembre, 8:00 Colombia

    ¡En la cocina de la Museología Social también se preparan los aromas del buen vivir!

    Durante esta jornada, tendremos un intercambio de saberes que nos ayude a transformar nuestras realidades latinoamericanas. Compartir los ingredientes de nuestra diversidad, nos recuerda que “la museología que no sirve para la vida no sirve para nada”.

    Son cinco espacios de ‘cocina’ colaborativa experimental que busca sacar nuevas preparaciones de la Museología Social que cambian realidades y tendencias transformadoras en nuestros países.

    Esperamos que cada participante se inscriba en la mesa, cuyo tema sea de su interés, aportando tanto contextos en relación con su país o región sobre la temática elegida, así como alternativas o propuestas desde la Museología Social que procuren acciones de atención, mitigación o solución a la problemática central.

  • BAR / ESPACIO DE ENCUENTRO | Foro
    Viernes 25 de septiembre, 8:00 Colombia

    Cada mesa compartirá sus conclusiones en tres momentos: presentación del caso, los tópicos de discusión y conclusiones y acuerdos, y la propuesta de solución generada a partir del intercambio de sus saberes y sabores.

    CIERRE DEL EVENTO: El círculo de la palabra alrededor del fueguito, manifiesto del encuentro y lectura y aprobación colectiva del Manifiesto.

SIGUE EL MES DEL PATRIMONIO 2020 EN REDES SOCIALES