En septiembre de 2020 celebramos el Mes del Patrimonio para el ‘buen vivir’ septiembre 1, 2020 – Publicado en: Mes del patrimonio 2020, noticias – Etiquetas:

El IDPC celebra en septiembre de 2020 el Mes del Patrimonio con una diversa programación que buscará ampliar las miradas y significados patrimoniales en clave del 'buen vivir'. Recorridos virtuales, charlas, encuentros, conciertos y más actividades hacen parte de la agenda. Consulta aquí la programación de la primera semana.

El IDPC, celebra desde el martes 1 de septiembre de 2020, su acostumbrado Mes del Patrimonio, esta vez con un enfoque en el ‘buen vivir’, una apuesta integral que nos acerca a significados diversos sobre lo patrimonial, no solo desde nuestra herencia y memoria material, inmaterial, cultural y natural, sino como un espacio abierto para la búsqueda de sentidos sobre el bienestar y el disfrute de la ciudad.

La programación inicia el martes 1 de septiembre, con una charla a las 6:00 p.m por FB live, a cargo del director del IDPC, Patrick Morales Thomas, quien presentará la campaña «Patrimonios para el Buen Vivir», con la que invitamos a toda la ciudadanía a participar en los diferentes eventos, conciertos, recorridos virtuales, charlas alrededor de diferentes patrimonios de Bogotá, y más actividades que durante el Mes del Patrimonio.

Este año esta celebración se da en el marco de la ‘Nueva realidad’ de la ciudad, luego de varios meses de confinamiento, con los siguientes eventos destacados: 

Apertura del Museo de Bogotá

Siguiendo los protocolos de bioseguridad, y dada la apertura gradual que empieza a tener Bogotá desde este mes de septiembre, el Museo de Bogotá abrirá sus puertas el próximo sábado 5 de septiembre. 

Recorridos patrimoniales virtuales

Los recorridos patrimoniales, cita esperada por gran parte de la ciudadanía, se realizan con una propuesta enfocada en la comprensión de la integridad de los patrimonios a partir de un tema central: la muerte y el patrimonio. La muerte entendida desde diferentes puntos de vista y la relación entre la monumentalización, los procesos de memoria y las prácticas. Las personas interesadas podrán consultar la agenda y conectarse a través de FB live. 

Festival de Música Sacra

El IDPC apoya la realización del Festival Internacional de Música Sacra cuya agenda este año incluye conciertos en lugares patrimoniales de la ciudad como Plaza de Mercado de La Concordia, el predio El Carmen en Usme, y Los Columbarios. 

Charlas y encuentros

Charla sobre los Columbarios del Cementerio Central. Pronto anunciaremos más actividades que se harán de manera virtual y serán transmitidas por Facebook Live. 

Evento de Museología

Como apoyo a las III jornadas de museología social para Latinoamérica, el IDPC organiza el 25 de septiembre el encuentro junto a un fuego, que tiene el formato de gran olla, donde las personas interesadas se suman con sus ingredientes y condimentos, para saborear algunos platos de la museología social latinoamericana por medio de un escrito, video, audio o podcast. 

Foro educativo distrital

El Programa de formación Civinautas del Instituto, participará el 29 de septiembre, en el Foro Educativo Distrital, de la Secretaría de Educación, con un proyecto audiovisual dirigido a estudiantes para reflexionar sobre las situaciones de la educación en el marco de la pandemia y los retos de la educación en el siglo XXI. Información en: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/

Carrera de observación

Por otro lado, las y los ciudadanos podrán participar en una carrera de observación virtual, con inscripción previa, para recorrer Bogotá y su patrimonio cultural a través de los libros publicados por el IDPC y así lograr una conexión entre los territorios, las manifestaciones y los bienes que conforman el patrimonio de la ciudad. Los ganadores recibirán varios títulos publicados por la entidad. Link para consultar los requisitos de participación, a partir del 10 de septiembre en la página del IDPC. 

Entrega de recursos a proyectos ganadores

Por último, el IDPC a través del Programa Distrital de Estímulos 2020, entregará los recursos para iniciar la ejecución de los proyectos ganadores del Portafolio de convocatorias abierto en el primer semestre de este año. Entre las 11 propuestas ganadoras se encuentran proyectos para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres, grupos étnicos; investigaciones sobre patrimonios locales, sectores barriales y comercios tradicionales de Bogotá; y proceso de apropiación de objetos y espacios del Museo de Bogotá por parte de diferentes poblaciones. El Instituto prepara el acompañamiento misional y administrativo para lograr un desarrollo exitoso de los proyectos ganadores. Más información sobre los ganadores: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html.

Conoce a continuación la programación de la primera semana del Mes del Patrimonio.

programación primera semana del mes del PATRIMONIO 2020

El IDPC, celebra el Mes del Patrimonio con una diversa programación que busca ampliar las miradas sobre el patrimonio en clave del 'buen vivir'. Recorridos patrimoniales virtuales, charlas, encuentros, conciertos y más actividades hacen parte de la agenda. Consulta aquí la programación de la primera semana.

SIGUE EL MES DEL PATRIMONIO 2020 EN REDES SOCIALES