Inicio » Intervención del Patrimonio » Asesoría para el Patrimonio
El patrimonio cultural construido de Bogotá no es ajeno a la intervención, e incluye un esfuerzo adicional, pues más allá del necesario cuidado de las edificaciones, implica el cuidado de la memoria colectiva. De tal manera, intervenir el patrimonio construido es una acción fundamental para protegerlo.
Es por esta razón que la subdirección de Intervención y Protección del Patrimonio Cultural, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, ha dispuesto una oficina para asesorar a los propietarios de las edificaciones declaradas por el Distrito, sobre las intervenciones que realizan en sus propiedades.
Históricamente la asesoría que el IDPC brinda ha sido percibida por la comunidad como un trámite tortuoso para obtener licencias de construcción, condición que se opone al propósito de proteger y conservar el patrimonio colectivo. Por tal razón, la oficina de Asesoría de Anteproyectos implementó una estrategia para cambiar dicha percepción, construyendo un lazo con la comunidad a través de atención, orientación y estímulo.
Aprobar las intervenciones en los Bienes de Interés Cultural en los predios colindantes a estos es un ejercicio que se ajustó y complementó para que la institución sea percibida como un apoyo para valorar y sostener la propiedad declarada como patrimonio cultural.
La estrategia se adelanta mediante ajustes a los procedimientos, atención al ciudadano, conceptos técnicos, talleres de capacitación, visitas para orientar las acciones apropiadas, recomendaciones y una revisión expedita y concreta de las solicitudes para que las intervenciones aprobadas se conviertan en acciones para la protección y la sostenibilidad de los BIC.
Se evidencia el logro de la estrategia con el aumento de solicitudes radicadas que muestran el interés de los propietarios por intervenir sus bienes de manera adecuada, fundados en la confianza que la institución está proyectando por aplicación de la estrategia implementada para involucrar a la ciudadanía en la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.
Este equipo tiene como función principal adelantar acciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio cultural material de la Estructura Integradora de Patrimonios – EIP, a partir de la atención de solicitudes ciudadanas en temas de control urbano y equiparación a estrato uno, y de la emisión de conceptos técnicos solicitados por Entidades.
El objetivo del equipo es garantizar la protección del paisaje cultural bogotano a través del acompañamiento, orientación, evaluación y autorización de las intervenciones formuladas en bienes de interés cultural del grupo arquitectónico y urbano.
El grupo de arqueología adelanta acciones de seguimiento y acompañamiento técnico para garantizar la protección del patrimonio arqueológico distrital. Adicionalmente, apoya técnicamente a las entidades públicas y privadas, a las constructoras, contratistas y ciudadanía en general, con recomendaciones emitidas en el marco de la normatividad nacional y distrital vigente, mitigando el impacto sobre este importante patrimonio, en las intervenciones sobre Bienes de interés Cultural y en los proyectos de ciudad, trabajo que realiza en conjunto con los grupos de espacio público y la Subdirección de gestión territorial, entre otros.
Adicionalmente el grupo brinda apoyo en actividades de divulgación del patrimonio arqueológico en conjunto con la Subdirección de Divulgación y Apropiación de los valores del Patrimonio para adelantar acciones de protección, investigación y conservación de estos bienes, como con el programa de estímulos y fomento otorgados a la investigación de sitios y colecciones arqueológicas de Bogotá, así como a la divulgación del plan de manejo arqueológico del Centro Histórico de Bogotá y el apoyo al programa de formación en patrimonio: civinautas.