Tiendas con Memoria, es un proceso que integra las distintas formas de patrimonio y busca reconocer los valores patrimoniales del comercio tradicional presente en la ciudad, promoviendo la salvaguardia y sostenibilidad de los oficios y actividades asociadas a este tipo de relación social tan particular.
En este marco, el comercio tradicional se entiende como aquello que corresponde a las actividades productivas que tienen un reconocimiento social y cultural por su continuidad temporal en el espacio, el conocimiento transmitido, su relación con procesos históricos, la representatividad que tienen para algunas personas y grupos sociales en la cotidianidad, su relación con aspectos materiales del patrimonio y el sustento que proporcionan a quienes las han desarrollado.
Retomando y ampliando los objetivos del programa Bogotá en un Café (2013-2015), esta iniciativa se dirige a lugares como los pasajes comerciales, plazas de mercado, cafés, sombrererías, y demás tiendas que por su vocación y tiempo en el territorio, han contribuido a la conformación del tejido social que sustenta la identidad comercial de ciertas zonas de la ciudad.
La acción de reconocer el comercio tradicional como parte del patrimonio presente en la ciudad supone visibilizar su importancia como referente de la memoria urbana y reconocer su vigencia en la vida contemporánea y en la dinamización de las potencialidades del territorio.
Actualmente, el IDPC cuenta con una lista de lugares de comercio tradicional en el centro histórico que, aunque aún no es exhaustiva, está integrada por más de 100 registros. Igualmente, se ha iniciado la caracterización de una cantidad reducida de estos lugares para posteriormente darle alcance al proceso en una fase de divulgación así como de diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad.