Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Oficios

La producción y la prestación de servicios en el centro histórico está vinculada con oficios tradicionales. Por un lado, los talleres de oficios asociados al patrimonio cultural son lugares donde se desarrollan técnicas tradicionales de fabricación, reparación y comercialización de productos artesanales o insumos para el trabajo artesanal. A pesar de las transformaciones urbanas, han permanecido en el centro histórico como parte de la memoria barrial y territorial, de la organización social y del carácter obrero que imprimió el paso de la ciudad colonial a la ciudad moderna.

Por otro lado, el centro histórico es rico en oficios ambulantes o móviles, es decir, oficios con un alto reconocimiento por la antigüedad de su trabajo en el espacio, a pesar de las dificultades para su formalización y variabilidad de ingresos. Los lugares donde se ubican estos oficios se han convertido en lugares de comunicación, su encuentro es una excusa para conversar sobre la vida de la otra persona, sobre la propia y sobre la ciudad o el país. Han sido testigos de las transformaciones sociales, políticas, culturales y urbanísticas de la ciudad, alimentando y resignificando la memoria ciudadana.

Establecimiento Dirección
Poder Fotográfico
Carrera 5.ª n.o 20-60
Imprenta Olympia
Carrera 6.ª n.o 8-21/39
Ferretería Vergara
Av. Jiménez n.o 9-50
Químicos Campota
Av. Jiménez n.o 13-27
Sector de litografías y tipografías
Carrera 9.ª entre calles 9.ª y 7.ª
Lustradores y embellecedores de calzado
Plaza de Bolívar, alrededores del edificio Murillo Toro, plaza de San Victorino, parque Santander, plaza de Las Nieves, plazoleta del Rosario
Fotógrafos callejeros
Plaza de Bolívar, parque Santander, Mercado de Pulgas San Alejo
Loteros
Calle 12B con carrera 7.ª, calle 17 con carrera 7.ª, carrera 10.ª con calle 12