Participa con tus fotos y recuerdos en el álbum familiar de Bogotá marzo 4, 2021 – Publicado en: Convocatorias, Eventos, Publicaciones del IDPC, Sello Editorial IDPC – Etiquetas: , ,

¡Ayúdanos a enriquecer de nuevo el álbum de fotos más grande de Bogotá, aportando las imágenes y recuerdos que tengas en cuatro históricos parques de diversiones de la ciudad! Conoce aquí cómo participar.

¡Ya está abierta la convocatoria Álbum Familiar sobre cuatro parques de diversiones de la ciudad! Para participar puedes compartir con el IDPC fotografías e imágenes de tus álbumes personales y familiares, que registren las distintas actividades de diversión y encuentro, en estos lugares en específico: Parque Lago Gaitán (1917-1955), Parque Luna Park (1921-1929), Parque Bosque Calderón (1927-1939) y Parque Nacional (1934- ).

El resultado de esta iniciativa dará paso a la ampliación del álbum familiar más grande de Bogotá, así como la creación de un capítulo de fotografías de cuatro parques que han hecho parte de la cotidianidad de los bogotanos, que debido a los cambios y transformaciones de la ciudad, nos suscitan recuerdos pero también reflexiones respecto a su devenir.

Las fotos podrán ser parte de algunas de las publicaciones que realizará el Sello Editorial IDPC en 2021 sobre estos lugares, así como de otras actividades de divulgación relacionadas con la ciudad y nuestro patrimonio cultural.

SOBRE EL ÁLBUM FAMILIAR DE BOGOTÁ

Desde el 2009, la iniciativa Álbum Familiar, bajo el liderazgo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Museo de Bogotá (MdB), ha recopilado más de 5.800 imágenes provenientes de los álbumes de familia de los bogotanos, creando de esta manera, el álbum de familia más grande de la capital.

Este año la convocatoria regresa, para que los ciudadanos nos ayuden a ampliar el álbum de fotos con las imágenes de cuatro parques que hacen parte de la memoria de los bogotanos por ser lugares de encuentro, esparcimiento y diversión:

– Parque Luna Park: entre 1921-1929, este parque funcionó al sur de Bogotá sobre el costado occidental de la Avenida Caracas con Calle 11 sur. Sobre el curso del río Fucha se construyó una represa que anegaba un gran lago, alrededor del cuál se organizaron campos deportivos, atracciones mecánicas y una rueda giratoria de 12 carros. Hacia 1929 desapareció por completo, el lago fue secado y el cauce del río fue rectificado, dando paso al barrio que hoy conocemos.

– Parque Lago Gaitán: funcionó entre 1917 y 1955. Se encontraba ubicado en el actual sector del Lago al norte de la ciudad entre la Autopista Norte y La Carrera 14,  entre las Calles 77 y 82.  Durante más de cuarenta años fue un lugar emblemático debido a atracciones como la rueda giratoria, los paseos en bote en el lago artificial y el salón de baile ubicado en el edificio construido en una de las islas. Fue urbanizado a finales de los años cincuenta.

– Parque Bosque Calderón: aproximadamente entre 1927 y 1939, al oriente de la Carrera Séptima sobre la Calle 54 y aprovechando el curso de la Quebrada Las Delicias, existió un parque natural y de atracciones dentro de la extensa propiedad de Luis Calderón Tejada. Con el paso de los años se fue fraccionando en urbanizaciones construidas por compañías que entraron en pleitos y reclamos de propiedad aún vigentes.

– Parque Nacional Olaya Herrera: inaugurado el 6 de agosto de 1934 y ubicado entre la Carrera séptima y los cerros orientales y las calles 39 y 36, es uno de los parques más importantes y emblemáticos de Bogotá. Nos encontramos tras la búsqueda de imágenes que nos cuenten acerca del zoológico que allí existió, los paseos de olla, las carreras de triciclos, los encuentros culturales, deportivos, políticos y de movilización, y en fin, todo tipo de actividades que nos unen a este lugar.

¿Cómo participar?

Para participar en esta convocatoria del proyecto Álbum Familiar debes seguir los siguientes pasos:

1.Ubica el álbum familiar de tu casa

2. Al momento de revisar las fotos, identifica y escoge las imágenes que quieras compartir de estos parques:

– Parque Lago Gaitán
– Parque Luna Park
– Parque Bosque Calderón Tejada
– Parque Nacional

3. Comunícate con el IDPC a través del correo electrónico: album.familiar@idpc.gov.co para agendar una cita virtual o presencial, de lunes a viernes, entre 9:30 a.m. y 5:00 p.m. También para resolver dudas. A vuelta de correo recibirás toda la información necesaria.

SIGUE AL IDPC EN redes SOCIALES