La memoria Sin comillas: historias de periodismo juvenil multimedia junio 24, 2020 – Publicado en: Participación – Etiquetas: ,

El IDPC, por medio de su Estrategia de Participación Ciudadana, comparte iniciativas comunitarias y alternativas que reivindican la identidad, la cultura y el patrimonio inmaterial de diferentes localidades. ‘Sin comillas’ es una de ellas, un proyecto de periodismo narrativo, juvenil y multimedia, de la organización La otra juventud. 

Con reportajes que trascienden la linealidad de los medios tradicionales y sus historias dominantes, Sin comillas, iniciativa de la organización La otra juventud, se conecta con la memoria de comunidades invisibilizadas y las historias de vida de jóvenes bogotanos, habitantes en su mayoría de localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá. 

“Nuestro objetivo es visibilizar historias y personajes con un enfoque comunitario y alternativo explorando las herramientas que lo digital nos facilita para narrar distinto. ¡Échele un ojo!”. 

Videos, infografías, audios y testimonios en tuits y otras plataformas de intercambio social, alimentan y dan ritmo a reportajes a profundidad sobre escenarios de generación de identidad personal, cultural e histórica.

“La primera ciudadela indígena urbana en Colombia: Ciudadela Mhuysqa de Iguaque”, por ejemplo, es un producto periodístico que honra la memoria de un territorio ancestral indígena de la localidad de Bosa, donde las comunidades herederas de la tradición muisca de la zona mantienen su legado, costumbres y organización social. 

Por su parte, “Memorias de una lucha por la vivienda digna en el barrio Nuevo Chile”, cuenta la historia de este asentamiento fundado también en Bosa, pero en los años 70. Con este reportaje, Sin comillas recupera la memoria de sus habitantes y su lucha por el derecho a una vivienda digna, trascendiendo la mirada superficial que estigmatiza este tipo de barrios en Bogotá como “de invasión”.

Captura de pantalla sincomillas.co.

derechos Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ 

Además de los énfasis en la memoria de comunidades específicas, Sin comillas presenta historias sobre experiencias contemporáneas juveniles, en ámbitos personales. 

“¿Qué esperar al salir del colegio?”, “Me voy con todo y música, pana” y “Lo difícil es crecer”, son una serie de reportajes que miran de cerca las problemáticas de aceptación social en entornos como el colegio, la discriminación sexual (ver testimonio en el siguiente video del reportaje “Lo difícil es creer”), la realidad de ser joven y venezolano inmigrante en Bogotá, o el consumo de drogas en Fontibón. 

El marco de estos proyectos son las posibilidades de superación de los problemas por medio de la reivindicación de derechos y las expresiones artísticas, así como los escenarios donde se construye paz y entendimiento desde la identidad, sin lugar a la violencia. 

Ver más proyectos multimedia de Sin comillas

más sobre la otra juventud

Sin comillas es un proyecto de La otra juventud, organización fundada en 2014. Cuenta con alrededor de 100 voluntarios y 16 iniciativas activas de periodismo, memoria y cultura. 

Conoce más de La otra juventud: https://laotrajuventud.org/quienes-somos

Ir al sitio web de Sin Comillas

Sigue a Sin Comillas en Instagram