Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

# PARTICIPACIÓN CIUDADANA IDPC

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA E INCIDENTE

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

¿Por qué es importante la participación ciudadana en el IDPC?

Porque la construcción de los significados alrededor del patrimonio, sus sentidos y su activación son generados por la ciudadanía en sus relaciones, en sus interpretaciones, en su cotidianidad, en su forma de habitarlos.  A través de sus acervos culturales la ciudadanía, ejerciendo sus derechos,  da vida y significado a los patrimonios diversos e integrados. No podemos hablar de patrimonios sin hablar de ciudadanía activa. 

VOCES PLURALES

MESA DE CONSEJEROS LOCALES DE PATRIMONIO CULTURAL

Conoce los Consejeros y Consejeras de Patrimonio Cultural que conforman la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio. Cada uno representa y amplifica en este escenario de participación ciudadana la voz de las organizaciones en cada localidad, que se piensan y trabajan cotidianamente por las múltiples memorias y patrimonios que habitan la ciudad.   

Clara Isabel Mz Recaman Santos

USAQUÉN • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2024 – 2028

Historiadora y Museógrafa Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana con una Maestría en Evaluación en Educación de la Universidad Santo Tomás, esta profesional ha orientado su carrera hacia los museos, la educación y la investigación en patrimonio. Con una amplia trayectoria como asesora y curadora en distintos museos del país, diseñó y montó el Museo del Café en el Parque Nacional del Café, entre otros proyectos. Su labor ha dejado una huella significativa en la museografía y en la preservación del patrimonio cultural de Colombia.

David Zuhue Martinez Amaya

CHAPINERO • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2024 – 2028

Joven Profesional en Gobierno y Memoria Urbana de Bogotá Con formación en Gobierno y Políticas Públicas y un enfoque en arquitectura y ciudad, este joven es vicepresidente del Consejo Local de Planeación de Chapinero (2020-2023) y un ferviente defensor del patrimonio y la memoria urbana de Bogotá. Monitor de Historia Urbana en la Universidad de los Andes, ha liderado iniciativas para proteger espacios emblemáticos como el Parque Japón y el Bosque San Carlos. Su compromiso incluye proyectos para proteger casas históricas en Chapinero, contribuyendo a preservar la identidad urbana y promoviendo una ciudad que valora su memoria.

Jorge Enrique Ramirez Velasquez

SAN CRISTÓBAL • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2024 – 2028

Trabajador Cultural y Comunitario en San Cristóbal Licenciado en Educación para la Infancia, ha dedicado su vida a la labor cultural en San Cristóbal. Es cocreador del Festival Cultural del Maíz y miembro activo de la Red de Eventos Culturales de su localidad, donde impulsa proyectos que celebran y mantienen vivas las tradiciones locales. Su dedicación lo convierte en un referente en la promoción cultural, utilizando la educación y el arte como herramientas de cambio.

TEUSAQUILLO • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2024 – 2028

Administrador y Activista Cultural en Teusaquillo Administrador Financiero y Público con especialización en Finanzas Públicas, ha trabajado en la formulación de proyectos de desarrollo y políticas culturales a nivel nacional y distrital. Como fundador de Cultivarte, un colectivo cultural, ha impulsado la preservación de la monumentalidad local y los derechos humanos. Consejero por Teusaquillo, actualmente realiza estudios en Derechos Humanos en Argentina, promoviendo estrategias audiovisuales de salvaguarda patrimonial y recorridos que revalorizan el patrimonio de la localidad.

María Libia Ruíz Martinez

PUENTE ARANDA • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2024 – 2028

Representante Cultural y Líder Comunitaria de Puente Aranda Residente en Puente Aranda desde hace más de 50 años, ha visto evolucionar esta localidad desde sus primeras etapas en los barrios El Jazmín y Torremolinos. Con casi tres décadas de experiencia en el trabajo comunitario, ha sido una defensora activa de la participación de las personas mayores en actividades recreativas y culturales. Representante del comité de Cultura en la Asociación Recreodeportivo El Jazmín, promueve la recuperación del patrimonio tangible e intangible de la localidad, preservando historias y tradiciones para las generaciones futuras.

Natalia Murillo Valderrama

CIUDAD BOLÍVAR • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2024 – 2028

Natalia, Guía de Turismo y Consejera Cultural, de 32 años, es una apasionada por la cultura y la educación en Bogotá, donde su labor busca visibilizar la cultura afrocolombiana. Nacida en Bogotá y con raíces en el Pacífico colombiano, combina su amor por las novelas mexicanas, el running, y la salsa con su formación como Licenciada en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Ex-becaria del programa Martin Luther King Jr., Natalia trabaja actualmente como guía de turismo en el Distrito Capital y es Consejera del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Su compromiso con Ciudad Bolívar se refleja en recorridos turísticos que revelan la riqueza cultural de la comunidad afrodescendiente local.

Proyectos vigentes

Tenemos una apuesta institucional ética y política para transversalizar de manera efectiva la participación ciudadana en todos los proyectos que agencia y acompaña el IDPC. Les invitamos a recorrer la página web de la institución en donde podrán conocer los diferentes proyectos y las estrategias de participación que los dinamizan. A continuación, encontrarás algunos proyectos vigentes acompañados por el equipo de participación ciudadana del IDPC.

En el primer semestre de 2021, el proyecto Patrimonios Barriales estuvo presente en la localidad de Bosa y en el barrio Belén de la localidad de La Candelaria. Junto a las cuadrillas “manos a la obra y a la memoria” conformadas por habitantes y personas pertenecientes a la base social y cultural de cada uno de estos Sectores de Interés Cultural, el proyecto exploró las memorias y los sentidos del patrimonio de estos lugares de forma paralela al trabajo de enlucimiento de fachadas, bienes muebles y espacio público. Patrimonios Barriales sostiene diálogos constantes con colectivos artísticos, culturales, propietarios, habitantes de los inmuebles del entorno y actores sociales de cada localidad. Desde agosto hasta diciembre, el proyecto estará activando el barrio Las Cruces a través de metodologías colaborativa y de co – creación, en las cuales la exploración de los patrimonios del barrio con recorridos, cartografías habladas, revisión de fuentes y productos realizados en el barrio, permitirán reconocer y visibilizar la riqueza patrimonial de este entorno. Con las acciones de enlucimiento realizadas y activando las memorias y sentidos de los patrimonios, el IDPC junto a la ciudadanía, busca que estos espacios se conviertan en lugares para el reconocimiento de la diversidad territorial y poblacional de la localidad, contribuyendo a la construcción de una ciudad más inclusiva e igualitaria en donde se fortalezcan los vínculos sociales y cotidianos que caracterizan la vida barrial, comunitaria y los entornos vecinales.
Imagen Proyecto Patrimonios Barriales Imagen Proyecto Patrimonios Barriales Imagen Proyecto Patrimonios Barriales
El proyecto de recuperación del Antiguo Cementerio de Pobres junto con sus Columbarios, hoy Parque de la Reconciliación, es uno de los procesos priorizados por el IDPC en la presente administración. Las acciones de investigación, reflexión y activación comunitaria que se vienen adelantando tienen como objetivo consolidar diferentes lugares de enunciación de este antiguo espacio funerario, patrimonio físico y simbólico con carácter testimonial, por sus más de 100 años de uso (1855-2000) el cual albergó las historias de vida y muerte de miles de ciudadanos del común,  pertenecientes a los sectores populares y trabajadores de la urbe. Actualmente, este antiguo cementerio comienza a emerger para ampliar los relatos históricos de la capital que contrarresten las lógicas de olvido y despojo. Lo anterior se busca garantizar a través de una perspectiva de integralidad patrimonial que conjuga perspectivas históricas, arquitectónicas, arqueológicas, paisajísticas, así como, mediante la promoción de diversos diálogos ciudadanos y el reconocimiento de las dinámicas urbanas, sociales, comerciales y vecinales que orbitan alrededor de este antiguo escenario fúnebre. Esto permitirá responder a la necesidad de reconocer el valor ético, estético y simbólico del Antiguo Cementerio y sus Columbarios, de un lugar que ya no es, pero que en su forma de expresarse desde la materialidad y lo simbólico nos dice constantemente lo que fue. Escenario donde se convergen múltiples reflexiones alrededor de la muerte, los ritos funerarios, las segregaciones sociales, las variadas y sistemáticas formas de violencia y su interrelación con el conflicto armado.  Además, se plantea la consolidación de un lugar vivo y colectivo de la memoria que sirva para interpelar a la población frente a la necesidad de incluir otras voces, rostros y sectores en la construcción del pasado, presente y el futuro de la capital. En el año 2020, el proceso inició con una serie de diálogos de contextualización con diversos actores relacionados con el espacio, entre ellos, los trabajadores funerarios del Cementerio Central, residentes de los barrios Santa Fe, Samper Mendoza, Panamericano, la Fundación Procrear, el Circuito Artmenia, la Red de Protejedores de la Memoria, la Casa de Todas de la Localidad de Los Mártires, entre otros. Esto permitió conocer las percepciones e intereses de la población alrededor del espacio y sentó las bases para el proceso que se viene adelantando en el 2021. Desde julio del presente año, el IDPC puso en marcha el primer Laboratorio de Activación  de los Columbarios que abarca diversas estrategias y metodologías creativas con un Grupo Base, representantes de organizaciones sociales y de vecinos del sector. Se trata de un proceso de exploración y creación que, con énfasis en los registros sensoriales y subjetivos, propicie la elaboración de interpretaciones que recojan los significados y memorias de quienes han estado históricamente vinculados al cementerio, y que han sido excluidos tanto de las narrativas hegemónicas del patrimonio y la historia de la ciudad, como de los procesos de intervención urbanística sobre el espacio.
Imagen proyecto Columbarios Imagen proyecto Columbarios Imagen proyecto Columbarios
Desde marzo de 2021, el IDPC abrió una serie de diálogos acerca de los significados y las implicaciones que tienen las acciones más recientes sobre los monumentos en espacio público, en particular aquellos que se encuentran localizados en Bogotá. Hasta el momento se han realizado 9 mesas de diálogo en las que han participado 115 personas, incluidos miembros de los Consejos Locales de Patrimonio y de la Asociación Colombiana de Restauradores, académicos y organizaciones sociales representantes de pueblos étnicos, colectivos feministas y colectivos de jóvenes que trabajan en temas concernientes a la memoria, al patrimonio y las prácticas artísticas, entre otros ciudadanos interesados en la discusión. Simultáneamente, desde el Instituto se ha hecho un seguimiento detallado a más de 17 conversatorios académicos y espacios de discusión acerca de la coyuntura de los monumentos en el espacio público. Paralelamente, en colaboración con la Veeduría Distrital, se elaboró una estrategia para ampliar el debate a otros sectores de la ciudadanía, que incluyó una encuesta ciudadana acerca del derribamiento al monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada y el futuro que esta debería tener. Gracias a los aportes de quienes han participado en estos diálogos y a la escucha atenta de las opiniones que la ciudadanía ha expresado en diversos escenarios desde el inicio de las movilizaciones sociales, el IDPC ha podido trazar una ruta que permitirá generar decisiones de política pública en torno a la gestión y la valoración del patrimonio mueble en el espacio público.
Imagen Diálogos ciudadanos, monumentos, memoria y Patrimonio (2)Imagen Diálogos ciudadanos, monumentos, memoria y Patrimonio (2)Imagen Diálogos ciudadanos, monumentos, memoria y Patrimonio (2)

Recorrer y Narrar el Patrimonio

NOTICIAS DESDE LOS BARRIOS

Conoce los proyectos en los que estamos involucrados, así como las reflexiones, los trabajos y las iniciativas de memoria y patrimonios plurales desde los barrios, las localidades y la ruralidad de Bogotá.

¡ASÍ VIVIMOS LA FERIA DE SABERES Y MEMORIAS DEL BARRIO BELÉN!

Con una feria de emprendimientos “Saberes y Memorias”, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, realiza el cierre de su proyecto Patrimonios barriales en el sector de Belén…Ver más sobre la feria de saberes

Imagen El piqueteadero de Doña Segunda es Patrimonio Gastronómico de la ciudad

El piqueteadero de Doña Segunda es Patrimonio Gastronómico de la ciudad

El piqueteadero de Doña Segunda es Patrimonio Gastronómico de la ciudad…Ver más información sobre el piqueteadero de doña segunda

Imagen de La marroquinería es patrimonio inmaterial de Bogotá

La marroquinería es patrimonio inmaterial de Bogotá

La localidad de Barrios Unidos, en el centro-norte de la capital, se caracteriza por sus talleres artesanales de elaboración de prendas en cuero tales como chaquetas, pantalones, y demás accesorios…Ver más información sobre la marroquinería

Imagen Patrimonios barriales llegó a Belén

Patrimonios Barriales llegó a Belén

Patrimonios Barriales llegó a Belén, en el centro de la ciudad, para llevar a sus habitantes la activación y protección del patrimonio. Conoce más de este proyecto en…Ver más información sobre patrimonios barriales

Desde el 14 de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) abrió una serie de mesas de diálogo acerca de las significaciones e implicaciones que puedan tener las acciones más recientes sobre los monumentos en espacio público, en particular los de Bogotá.

PRIMER BALANCE DE LAS NUEVE MESAS DE DIÁLOGO SOBRE MONUMENTOS EN EL ESPACIO PÚBLICO

Desde el 14 de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) abrió una serie de mesas de diálogo acerca de las significaciones e implicaciones…Ver más información sobre el primer balance las mesas de diálogo sobre monumentos

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN IDPC

El IDPC pone en conocimiento de la ciudadanía el Esquema de publicación de la Entidad de acuerdo a lo establecido en el Artículo  12 de la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y acceso a la información pública.