– El pasado 21 de mayo se celebró el Día de la afrocolombianidad, en conmemoración de la fecha en que se abolió la esclavitud en Colombia, durante el gobierno del presidente José Hilario López en 1851.
– Mira los videos, audios y fotos con los que exaltamos ese día la cultura afro en Colombia y Bogotá, incluso con la famosa receta del ‘arroz de bleo’ de Palenque, incluida en el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje («Cocina palenquera para el mundo») seleccionado en 2013 como el libro del año en los Gourmand World Cookbook Awards de Beijing.
A cifras de 2014, más de 115.000 personas de origen afrocolombiano vivían en Bogotá. Más allá de ese número frío, su cultura, sus costumbres, su arte y gastronomía y, sobre todo, la lucha por sus derechos, nos atraviesan a todos los bogotanos y colombianos.
Los datos cuantitativos sobre las poblaciones son importantes desde la planeación, para ofrecerles soluciones claras a sus necesidades. Sin embargo, el 21 de mayo celebramos mucho más que unos y ceros, o la cantidad de personas de origen afro que habitan en Bogotá.
Desde el IDPC, nuestro mensaje fue el de exaltar el patrimonio cultural e inmaterial de los afrocolombianos en la ciudad, a partir del trabajo de la Revista Vive Afro, un colectivo ganador de beca de estímulos en 2019. Sus documentales sobre la identidad afro y africana en Bogotá, desde el orgullo de llevar el pelo como lo hacían sus antepasados, hasta la música, la medicina ancestral y las recetas típicas de San Basilio de Palenque – como el famoso ‘arroz de bleo’ – fueron nuestros insumos para compartir esta celebración con toda la ciudadanía.
Además, recorrimos monumentos en honor de los afros protagonistas de la independencia de Colombia y de América, así como algunas de sus hazañas, pero siempre teniendo en cuenta un marco donde la reivindicación de los derechos y de su identidad, es el centro de una celebración que apoya la diversidad, la libertad y el aporte entre culturas..
Revivan el Día de la afrocolombianidad con los siguientes videos, fotos y podcasts que compartimos el 21 de mayo en nuestras redes sociales.
Audio:
Medicina ancestral:
Monumento al almirante José Prudencio Padilla:
El orgullo de llevar el cabello afro en Bogotá:
Audio: Receta del arroz de bleo de Palenque.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Bogotá conmemora sus raíces con el Festival Patrimonios en Ruana 2025: artes, saberes y oficios rurales
En la capital de Colombia también hay campo. No en los márgenes, sino en el corazón de lo que somos. En Usme, el sur de la ciudad no marca una frontera entre lo urbano y lo rural, sino un territorio de encuentro donde conviven memorias, prácticas y lenguajes distintos que, puestos en diálogo, amplían nuestra idea de ciudad.

Rodar Juntas: mujeres que transforman la ciudad desde la bicicleta
En el marco de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia — PES de la Cultura Bogotana de los Usos y Disfrutes de la Bicicleta, el Museo de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural — IDPC presentan la exposición Rodar Juntas, una muestra construida colectivamente que reconoce a las mujeres como protagonistas de la cultura bogotana de la bici.

IDPC lamenta daños a las fachadas del Cementerio Central y pide respetar el patrimonio de la ciudad
La entidad hace un llamado a la reflexión en torno al cuidado de los bienes patrimoniales y convoca a la ciudadanía a ejercer una apropiación activa, consciente y respetuosa de su patrimonio, para avanzar en la construcción de una ciudad mejor para todos que honra su historia y proyecta su futuro desde la cultura y la memoria.