Una pregunta para conversar en el Día Internacional de los Museos: ¿Qué hacemos los museos por la sociedad?
En este tiempo de confinamiento por la COVID-19, cuando afrontamos tantos cambios que ponen en duda las certezas de nuestro presente, los museos que estamos al servicio de la sociedad colombiana hemos recordado una tarea: actuar en la recuperación colectiva de la confianza hacia los otros, mientras persistimos en la labor de inclusión de la otredad.
Por eso apoyamos la iniciativa de la Alianza de Museos de Colombia para hacer visible el rol de los museos frente a los momentos de crisis y promover conversaciones con nuestros públicos, a quienes les debemos nuestra pertinencia en el presente. Buscamos que estos diálogos nos inviten a pensar en las acciones que desarrollamos desde los museos y desde nuestras comunidades para vivir juntos las dificultades de forma creativa y solidaria.
A propósito del tema que propone para este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), para los días 17 y 18 de mayo el Museo de Bogotá, por medio de su cuenta de Facebook, busca conocer las opiniones e inquietudes de ciudadanos y ciudadanas del país, a partir de una pregunta: ¿Qué hacemos los museos por la sociedad?
Los visitantes a la página de Facebook también podrán conocer las respuestas a este interrogante de integrantes de los equipos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC, el Museo Itinerante El Resbalón, Museo Q, Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, Museo de Trajes Regionales, el Museo de Bogotá y públicos en general.
Pueden participar de las conversaciones propuestas por museos en Colombia con los numerales #LosMuseosSomos y #LosMuseosCiudamos.
Acerca del Día Internacional de los Museos
Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.
El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2019, más de 55.000 museos de más 150 países participaron en el evento.
*Información tomada de la página oficial del ICOM.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Vecinos del San Juan de Dios: memoria en transformación
El Hospital San Juan de Dios no se entiende sin la voz de su gente. Desde sus orígenes, este complejo ha estado profundamente ligado a quienes lo rodean, lo recorren, lo habitan y lo recuerdan.

El San Juan de Dios llega a Las Cruces: una estrategia de construcción de memoria sobre el Hospital
En el corazón de Las Cruces, donde el saludo entre vecinos aún tiene peso y la plaza de mercado late con historia, un hospital sin paredes volvió a la vida. A través del Primer Laboratorio Barrial de Divulgación, el San Juan de Dios llegó al barrio Las Cruces, que con más de 60 asistentes 2 talleres y 1 recorrido conectó con la memoria activa, entrelazaron relatos e iniciaron el camino para responder a la pregunta: ¿cómo se recuerda un hospital que también es ciudad?

Las plazas de mercado, protagonistas del patrimonio en la FILBo 2025
Este 2 de mayo en el pabellón LEO Siento Bogotá de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo, se presentará la Agenda Plazas de mercado en Bogotá. Patrimonio vivo, una publicación del Sello Editorial IDPC que celebra y reconoce la fuerza cultural, histórica y comunitaria de estos espacios esenciales para la vida de la ciudad.