Ya viene la jornada Premio Dibujatón para ilustrar los patrimonios de Bogotá abril 29, 2022 – Publicado en: Estímulos, Eventos – Etiquetas:

Este sábado 30 de abril, desde las 8:00 a.m. y hasta el mediodía, el IDPC llevará a cabo la jornada del premio “Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá”, una de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos de este 2022. Profesionales y aficionados del dibujo se encontrarán en el Hospital San Juan de Dios un emblemático lugar de la ciudad por su historia y legado patrimonial.

Para esta versión, el premio “Dibujatón” tiene como objetivo promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. La convocatoria premia a tres ganadores de la siguiente manera: primer puesto $5 millones, segundo puesto $3 millones y tercer puesto $2 millones.

La jornada iniciará a las 8:30 a.m. con un recorrido por el Hospital San Juan de Dios. Posteriormente, las 35 personas habilitadas de las 125 postuladas a esta convocatoria, procederán a realizar una serie o secuencia de dos a tres dibujos rápidos o sketch ¹. 

Dibujos que serán inspirados en la experiencia y el sentido de este lugar, que además de sus valiosas edificaciones, es un escenario icónico donde han confluido defensas y luchas en torno al derecho a la salud, así como el desarrollo de prácticas emblemáticas como el Plan Canguro entre otras técnicas y saberes que reflejan la indiscutible calidad en su formación dado su carácter de Hospital Universitario. Las huellas de su compleja historia se reflejan en sus espacios, sonidos y silencios, donde además hacen eco sentires plurales de identidad y una red de afectos a través de consignas como “El San Juan de todos”, “El San Juan vive” o en menciones que atraviesan generaciones refiriéndose incluso a “Deberle la vida al San Juan”.

Cabe recordar que, de acuerdo con las condiciones específicas de participación de la convocatoria, el lugar fue informado mediante correo electrónico a las personas participantes, un día antes de la jornada dispuesta en la convocatoria del IDPC.

Sobre el complejo hospitalario San Juan de Dios

La historia del Hospital San Juan de Dios se puede remontar a los primeros años de fundación de la ciudad, cuando en 1564 el primer arzobispo de Santafé, Fray Juan de los Barrios y Toledo, donó unas casas en el costado trasero de la catedral para que funcionase allí el Hospital de San Pedro. Esta institución, la primera que se fundó en la ciudad con la función de auxiliar a la población más vulnerable, posteriormente sería relevada por el nuevo Hospital de Jesús, María y José, luego llamado Hospital San Juan de Dios, que fue ubicado a pocas manzanas de la Plaza Mayor en la actual carrera novena con calle once de Bogotá. Esto significa que el hospital en su origen ya formaba parte del corazón urbano de la naciente Bogotá y, que desde entonces ha estado vinculado a la memoria capitalina como símbolo y de la gestión en salud pública para el distrito y la nación. Por ello, el hospital no solamente es un referente fundamental en la evolución urbanística de la ciudad, sino que es también un testimonio tanto de las luchas sociales y los agenciamientos ciudadanos, como de la recreación y producción de múltiples conocimientos o prácticas medicinales; en suma, el San Juan de Dios es el hábitat histórico y presente de una diversidad de patrimonios propios de los bogotanos y bogotanas.

1. Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.