Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Usos, Proyección Artística y Social del Teatro de Creación Colectiva en Bogotá

La Creación Colectiva de Teatro es mucho más que una metodología de creación artística; es una manifestación viva que ha marcado la forma de hacer teatro en Colombia, convirtiéndose en una herramienta de expresión y reflexión social profundamente arraigada en la historia cultural del país.
A lo largo de las décadas, esta práctica ha sido un motor de cambio, donde la construcción del texto dramático y la puesta en escena no son el resultado del trabajo individual, sino de un proceso en grupo, inclusivo y dialógico.

El grupo de teatro La Candelaria, emblemático en la historia del teatro colombiano, ha sido una de las fuerzas impulsoras detrás de la consolidación de esta práctica. Fundado en 1966 bajo la dirección de Santiago García, el Teatro La Candelaria ha sido pionero en desarrollar y consolidar la creación colectiva como una metodología de resistencia artística y política. En sus tablas se han gestado obras que han incidido no sólo en Bogotá, sino en todo el país, abordando temas que reflejan los conflictos de un pueblo en constante búsqueda de justicia, identidad y voz.

La postulación de la Creación Colectiva de Teatro como patrimonio inmaterial de Bogotá fue un reconocimiento a este legado, un homenaje a las décadas de trabajo, compromiso y experimentación de múltiples colectivos teatrales que han mantenido viva esta práctica. Este reconocimiento, acompañado de su Plan Especial de Salvaguardia  (PES), busca garantizar la salvaguardia de esta manifestación cultural para las generaciones futuras, asegurando que la metodología de la creación colectiva continúe siendo un espacio para la reflexión, la experimentación, la memoria y la creación artística.

Esta bitácora, creada como una herramienta viva y en constante evolución, servirá como testimonio de los esfuerzos realizados para preservar esta manifestación. No es solo un registro de actividades, sino una memoria activa que nos conecta con las raíces de la creación teatral en Colombia, y que, al mismo tiempo, proyecta su futuro. Cada entrada en esta bitácora será una invitación para que los lectores, tanto creadores como espectadores, participen de un viaje en el que el teatro es también  una forma de resistencia y de transformación social.

A lo largo de los próximos años, la bitácora documentará los avances del PES, profundizando en los lugares, los objetos y, sobre todo, las personas que han hecho posible que la creación colectiva se mantenga como una fuerza vital en la escena teatral bogotana. Así, el grupo de Teatro La Candelaria y otros procesos creativos donde se ha gestado esta práctica serán explorados, así como la sistematización del proceso creativo será destacada, y la memoria viva de actores, directores y dramaturgos será reconocida y preservada para las futuras generaciones.

En este espacio, damos inicio a un viaje cuyo interés es que la creación colectiva del teatro continúe floreciendo, resistiendo y transformando las dinámicas culturales de Bogotá.

Esta bitácora es mucho más que un simple registro de eventos; es un testimonio vivo, una herramienta que atraviesa el tiempo y nos conecta con el pasado, el presente y el futuro.

Cada palabra en la bitácora aquí presentada es un acto de resistencia frente al olvido, un compromiso con la memoria y una semilla para el futuro…

Grupo de actores en el escenario en medio de una obra

Iniciando el viaje

Con la inclusión en la lista representativa del Distrito y la activación del mecanismo de gestión, se dio inicio a la ejecución de las actividades necesarias para la implementación del Plan Especial de Salvaguardia. La primera entrega de esta Bitácora del PES presenta los avances más significativos con los que damos inicio a este viaje a través de la salvaguardia de la Creación Colectiva de Teatro.