Inicio » Parque arqueológico y de Patrimonio Cultural de Usme » El Futuro
Con la actualización e implementación del plan de manejo arqueológico del Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen y el proceso permanente de participación ciudadana, en los próximos 10 años el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme proyecta la construcción de un sistema de equipamientos y senderos que permitan la apertura general del Parque, así como el desarrollo de una programación cultural que garantice el disfrute ciudadano de los valores patrimoniales de Usme y del sur de Bogotá.
A través de cinco talleres de diseño participativo, desarrollados entre los meses de agosto a noviembre de 2022, la comunidad de Usme definió la propuesta arquitectónica del Centro de Interpretación Patrimonial, un equipamiento que reúne herramientas y espacios para la creación y salvaguardia de los saberes y prácticas culturales de Usme.
Mediante el proceso de armonización espiritual del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, se estableció la necesidad de destinar espacios para la reflexión y el desarrollo de prácticas espirituales que permitan ampliar la comprensión de las nociones de sacralidad del lugar. Como resultado de este proceso se viene trabajando en el diseño y posterior materialización de una Casa Ceremonial o Casa de Pensamiento que permita potenciar diálogos interculturales.
Durante varios años las comunidades campesinas de Usme han solicitado un espacio para el encuentro, el reconocimiento y la salvaguardia de su patrimonio cultural. El Centro de Intercambio Campesino propone el desarrollo de un equipamiento que favorezca la investigación, salvaguardia y divulgación de sus saberes y prácticas culturales, así como la promoción de sus actividades para fomentar el desarrollo local y regional.
Como espacio multifuncional las aulas proponen una articulación interinstitucional e intersectorial que permita desarrollar y ampliar la prestación de servicios culturales y pedagógicos asociados al patrimonio cultural. Entre tanto, el repositorio arqueológico ofrece la posibilidad de desarrollar un equipamiento innovador en investigación, conservación y tecnología para el cuidado de las colecciones que son patrimonio arqueológico de Bogotá.
Como primer Museo Arqueológico de Sitio de la ciudad de Bogotá, este equipamiento estará orientado a la disposición de espacios para la investigación, conservación y divulgación de los restos arqueológicos in situ (es decir, en el lugar en el que fueron hallados), con el fin de ampliar y comprender el pasado de la ciudad, además de propiciar el resguardo, protección y divulgación de los valores paisajísticos que allí se encuentran.
El sistema de senderos ecológicos del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme constituyen el sistema interno de conexión entre los equipamientos y áreas verdes con el yacimiento arqueológico, promoviendo a través de ellos la circulación, reflexión y disfrute del paisaje de la ruralidad y sus ecosistemas.