INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

NUESTRO PATRIMONIO

NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural se encuentra representado en objetos, edificaciones, sectores urbanos y manifestaciones de carácter cultural que aluden a las múltiples identificaciones, sentidos y apropiaciones que, como habitantes de este territorio que es Bogotá, tenemos respecto con nuestra historia y nuestros vínculos con la memoria.

El patrimonio cultural hace referencia al pasado, pero también se vincula con nuestro presente, pues es desde esta temporalidad que lo vivimos, lo recordamos, lo reconstruimos y lo reinterpretamos. A su vez, el patrimonio cultural no puede pensarse sin una perspectiva a futuro, pues en la medida que lo apreciamos y valoramos, buscamos que pueda ser disfrutado por próximas generaciones en nuestra ciudad.

TIPOS DE PATRIMONIO

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, el patrimonio cultural de la Nación se divide en dos grandes tipologías: el patrimonio material y el patrimonio inmaterial.

La clasificación de lo material y lo inmaterial obedece a una organización coherente, que facilita su estudio, apropiación y comprensión, pero resulta importante no olvidar que cualquier tipo de patrimonio da cuenta de aspectos tanto materiales como inmateriales: “El patrimonio material solo puede alcanzar su verdadero significado cuando arroja luz sobre los valores que le sirven de fundamento. Y a la inversa, el patrimonio inmaterial debe encarnarse en manifestaciones materiales” (Munjeri, 19).

CONSEJO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Asesora a la Administración Distrital en procesos de salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural bogotano. Confluyen en este espacio, además de las entidades del Distrito, la academia, los gremios relacionados y la ciudadanía organizada.

MESA DE CONSEJEROS LOCALES DE PATRIMONIO CULTURAL

La Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural hace parte del Sistema Distrital de Patrimonio Cultural y es un escenario articulado al Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, destinado al encuentro, deliberación, participación y coordinación de las agendas entre las organizaciones locales que desarrollan prácticas de Patrimonio Cultural y las instancias públicas y privadas. (Artículo 12 del Decreto 070 de 2015).

En esta Mesa participan agentes culturales, entidades y representantes de organizaciones, quienes tienen la responsabilidad de promover sinergias con los demás campos del Sistema a nivel local y distrital y de éstos con la sociedad civil.

X