Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Rodar Juntas: mujeres que transforman la ciudad desde la bicicleta

Rodar Juntas: mujeres que transforman la ciudad desde la bicicleta

Rodar Juntas: mujeres que transforman la ciudad desde la bicicleta

Rodar Juntas: mujeres que transforman la ciudad desde la bicicleta

Comparte esta noticia

En el marco de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia — PES de la Cultura Bogotana de los Usos y Disfrutes de la Bicicleta, el Museo de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural — IDPC presentan la exposición Rodar Juntas, una muestra construida colectivamente que reconoce a las mujeres como protagonistas de la cultura bogotana de la bici.

El PES de la Cultura Bogotana de la Bici es el instrumento de gestión que orienta las acciones de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial asociado al uso y disfrute de la bicicleta. Reconocido oficialmente en 2023, este plan —formulado junto con la ciudadanía y las secretarías de Movilidad y de la Mujer— propone fortalecer las estructuras organizativas, las economías populares, los saberes locales y las expresiones de género y diversidad que conforman este sistema cultural urbano.

“Normalmente la bicicleta se piensa desde la movilidad o la infraestructura, pero el PES la entiende desde la cultura y el patrimonio”, explica Blanca Cecilia Gómez Lozano, integrante del Equipo  Patrimonio Cultural Inmaterial — PCI. “Esta exposición es una de las acciones que la ciudadanía propuso durante la formulación del Plan: crear espacios para reflexionar sobre la bicicleta desde la vida cotidiana y desde quienes la pedalean”.

Entre 2024 y 2025 se realizaron talleres participativos con mujeres ciclistas, bicimensajeras, deportistas, artistas y ciudadanas que usan la bici como medio de trabajo, transporte y encuentro. De estos espacios surgieron los ejes que dan forma a la exposición Rodar Juntas: bienestar físico y emocional, indumentaria y espacio público.

“Hablamos de la bici como un elemento de emancipación, de conquista del espacio público”, cuenta Blanca. “Cada eje recoge un aspecto de esas experiencias y muestra cómo la bicicleta ha sido una herramienta para habitar y transformar la ciudad”.

En los talleres participaron mujeres como Luisa Pérez Andacelis, bicimensajera y jugadora de bicipolo, quien combina el arte, la economía circular y la bicicleta en su proyecto Tejiendo ruedas de arte:

“Soy una mujer emancipada por la bicicleta, por el trabajo y por la comunidad que se teje a su alrededor. Participar en esta exposición fue ver cómo todo lo que dijimos durante meses se materializó en algo hermoso, hecho entre todas. Es ver los frutos de un trabajo bien lindo”.

También hizo parte Aliceth Caballero, una mujer con discapacidad auditiva que encontró en la exposición un espacio de representación y encuentro:

“Vi personas de todas las edades y condiciones. La bici nos une. Todos podemos ser iguales a pesar de las diferencias. Para mí, montar es salud, es movilidad, es conocer la ciudad y conectarme conmigo misma”.

En una de las activaciones de la exposición estuvo Livia Ortega, pionera del ciclismo femenino colombiano y una de las primeras mujeres en representar al país en el Tour de Francia Femenino de 1986. Su visita a la exposición amplió el diálogo entre las pioneras y las nuevas generaciones de mujeres ciclistas:

“La bicicleta fue el medio para conocer mi resistencia física y emocional. Ver hoy a tantas mujeres pedaleando por Bogotá me emociona; esos espacios que antes eran tan difíciles ahora son escenarios de libertad”.

Así, Rodar Juntas da continuidad al proceso de salvaguardia de la Cultura Bogotana de la Bici, entendida como un patrimonio vivo, en constante movimiento. La exposición, al reunir memorias, objetos, fotografías, relatos y experiencias, materializa el espíritu participativo del PES: fortalecer las redes ciudadanas que hacen de Bogotá una ciudad más equitativa, sostenible y diversa.

“El Plan Especial de Salvaguardia está pensado a 16 años”, concluye Blanca. “Esta exposición es apenas la primera de muchas acciones que seguirán rodando con la gente y para la gente”.

Visita la exposición Rodar Juntas en el Museo de Bogotá (Casa de los Siete Balcones | Calle 10 No. 3-61) de manera gratuita y descubre, a través de las voces y las imágenes de sus protagonistas, cómo la bicicleta sigue tejiendo comunidad, libertad y patrimonio en movimiento. Puedes visitar la exposición en los siguientes horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 a. m. a 6:00 p. m. (último ingreso 5:30 pm). Sábados, domingos y festivos: 10:00 a. m. a 6:00 p. m. (último ingreso 5:30 p. m.)