Hasta el 5 de diciembre, queremos construir juntos el primer archivo de memorias ciudadanas asociadas al globo B del Cementerio Central y los columbarios. Este camposanto es valioso para Bogotá no sólo por sus más de 100 años de uso (1855-2000), sino también porque custodió los restos de los crecientes sectores populares, quienes con sus nombres, cuerpos, memorias, desalojos y dolientes emergen hoy para contarnos sobre la ciudad y sus constantes transformaciones urbanas.
Las tumbas y lugares de entierro son los primeros signos de la sociedad. La tumba instituye el recuerdo, es el útero de la humanidad, como bellamente afirma la antropóloga forense Helka Alejandra Quevedo.
A pesar del destierro sufrido por los antiguos residentes y visitantes, los columbarios y el globo B del Cementerio Central han sobrevivido para revelarnos, en su aparente vacío y uniformidad, cientos de pistas que nos permiten reconstruir fragmentos de historias, pistas y detalles, o mejor, indicium /latín/: indicador, revelación, anuncio de algo.
Las paredes de los nichos, con nombres, mensajes y fechas saliendo a la superficie, anuncian el despertar de un lugar hablante, que insiste en resurgir para Nombrar y Dignificar la memoria de los muertos del Cementerio de Pobres.
¿Tienes algún recuerdo, experiencia o testimonio sobre este espacio funerario y sus muertos?
Estamos construyendo el primer archivo de memorias colectivas asociado a los columbarios y tu historia familiar nos importa. Envíanos tus aportes hasta el 5 de diciembre al correo eloisa.lamilla@idpc.gov.co:
– Tu nombre completo
– Tu historia en un resumen breve
– El archivo que nos quieras compartir, puede ser: una nota de voz, un texto, una fotografía.
– Las primeras 20 personas en participar podrán adquirir una publicación de la editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Más SOBRE #Todosnuestrosmuertos
Conoce las canciones que hacen parte de la lista de reproducción del último adiós, dedicada a quienes han partido, como homenaje a su vida, historia y legado.
Escúchala, compártela y dale play a la nostalgia, pero sobre todo, al amor.
SIGUE #TODOSNUESTROSMUERTOS en las REDES SOCIALES del idpc