Las voces y sonidos de Ciudad Bolívar en los nuevos episodios de Patrimonios en plural noviembre 27, 2021 – Publicado en: noticias, Patrimonios en Plural

El patrimonio cultural es nuestra herencia compartida. El patrimonio cultural es el lugar y la práctica que nos vincula. El patrimonio cultural es el lugar de la memoria. Esto es ‘Patrimonios en plural’, una serie podcast del IDPC.

Bogotá, D.C., 26 de noviembre de 2021. El Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA se abrirá al público el 28 de noviembre de 2021. Este nuevo espacio cultural, que comparte el mismo edificio con la Biblioteca Pública El Mirador, de Biblored, actúa como una plataforma para reconocer a los agentes históricos, sociales y culturales que han construido y siguen construyendo Ciudad Bolívar.
Los dos nuevos episodios de Patrimonios en plural, podcast del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, dan a conocer las voces y sonidos de Ciudad Bolívar que serán amplificados en el MCA.
En estos capítulos, Carlos Andretti (coordinador del Museo de la Ciudad Autoconstruida), Cristina Lleras (curadora del Museo de Bogotá), Blanca Pineda (consejera local del Patrimonio), integrantes del equipo de mediación del nuevo museo y otros líderes y lideresas de Ciudad Bolívar brindan un panorama sobre las múltiples formas en que la localidad 19 de Bogotá se ha ido autoconstruyendo, los problemas que ha enfrentado, la organización social, las luchas socioambientales y la vida cotidiana, entre otros temas relevantes.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA forma parte de la estrategia de territorialización del IDPC y de la apuesta del instituto de investigar, salvaguardar y divulgar los patrimonios integrados del borde sur de la ciudad. A propósito, Patricik Morales Thomas, director del instituto, afirma: “El IDPC ha mirado el borde sur de la ciudad, donde convergen múltiples reivindicaciones y múltiples patrimonios que no han sido reconocidos tradicionalmente. En Sumapaz, Usme, y Ciudad Bolívar nos preguntamos cómo reconocer otros patrimonios en los territorios y cómo las personas pueden evidenciar que esos patrimonios nos ayudan a construir una ciudadanía más diversa”.

Encuentra los episodios en Soundcloud o escúchalos aquí:
El museo es mi barrio
El sueño de otero