Asesinado en Bogotá, en 1989, cuando avanzaba en su campaña para la presidencia de la república, Luis Carlos Galán Sarmiento había liderado la reforma del Nuevo Liberalismo y se perfilaba como un seguro ganador de la contienda, férreo en su postura frente a los vínculos entre narcotráfico y política.
La conmoción nacional por el crimen del líder político ha resultado en varios homenajes a su memoria a través de diversas manifestaciones artísticas, una de ellas es Todas las banderas, que representa de manera monumental la cabeza de Luis Carlos Galán y en cuya parte posterior se esbozan, simbolizando la unidad de los pueblos, cuatro banderas.
Su autor Guillermo Rodríguez Forero, le dio este nombre ya que representa a “quien ha sido sacrificado en defensa de sus ideales políticos”.
La instalación de la escultura, recientemente intervenida por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, fue proyectada para la conmemoración del segundo aniversario del magnicidio del político liberal, pero su elaboración e instalación tuvo lugar cinco años después, en 1996. Su creador, el pintor y escultor bogotano Guillermo Rodríguez Forero, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, participó en varios salones de artistas colombianos y ha realizado esculturas que se encuentran en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Lima y Medellín, entre otras ciudades.
Este bien mueble, conformado por la escultura en bronce fundido y pedestal en mampostería pañetada en cemento y placa conmemorativa en piedra tallada, que inicialmente sería emplazado en la Plazoleta de la Paz, en el costado oriental de la Carrera Séptima con Calle 26, fue finalmente ubicado en la Avenida La Esperanza, que el Concejo de Bogotá, decidió renombrar Avenida Luis Carlos Galán.
La intervención
El IDPC, mediante el trabajo de la Brigada de Atención a Monumentos – BAM, adelantó las acciones de intervención de este monumento conmemorativo debido a las afectaciones que presentaba en su pedestal, principalmente por grafitis y golpes.
Dentro de las acciones adelantadas para la conservación de la escultura que representa a Galán Sarmiento mirando de frente, sereno y firme, destacan la eliminación de grafitis, la limpieza general del bien y su entorno inmediato, la eliminación de flora invasora, el resane de grietas y pérdidas volumétricas y la aplicación de pintura vinílica en pedestal.