Inscríbete a dos talleres para “desvestir la ciudad” en el Museo de Bogotá octubre 19, 2020 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos – Etiquetas:

Los talleres, con temáticas sobre el vestir y su relación con la ciudad, forman parte de la estrategia ‘Tómate el Museo’. Con esta, el Museo de Bogotá quiere ser una plataforma para que la ciudadanía proponga y visibilice sus ideas y experiencias, de forma articulada con el equipo del área Educativa del museo.

La historia de Bogotá también se cuenta a partir de la cotidianidad de sus habitantes. Y un acto cotidiano (además de necesario) es vestir nuestros cuerpos. 

¿Qué dicen de nosotros las prendas que usamos? ¿Qué dicen los demás cuando usamos la ropa que decidimos ponernos? ¿Qué tensiones y acuerdos puede originar la forma en la que nos vestimos? ¿Es posible pensar nuestra relación con la ciudad y con quienes la habitan a partir de la moda? 

En octubre y noviembre, el Museo de Bogotá abrirá dos talleres para indagar sobre los imaginarios, las desigualdades y las libertades que se han creado a partir del acto de vestir nuestros cuerpos, de la moda y las interacciones que se generan con los demás en la ciudad. 

El taller virtual ¿La masculinidad se viste a la moda?, que se dictará el viernes, 23 de octubre, a las 5:00 p.m., propone cuestionar nuestros estereotipos de género y las percepciones que tenemos sobre la masculinidad, a partir de los relatos que surjan sobre imágenes de álbumes familiares de los participantes. El taller será una oportunidad para conocer el impacto que tuvieron los discursos de la moda en la construcción de la masculinidad en Bogotá. 

El 13 de noviembre, a las 4:00 p.m., se dictará el taller Rediseñándonos desde la moda, con el cual, a partir de una actividad de tejido, se propiciará un diálogo sobre cómo la moda puede ser un medio para cuestionar la estigmatización y discriminación hacia los habitantes de calle. En este taller, los participantes podrán conversar con integrantes de la Fundación Rediseñándonos, un proyecto de moda ubicado en el barrio Santa Fe, que se enfoca en la inclusión social de habitantes de calle y personas con problemas de consumo de drogas.  

Las personas interesadas en participar en el primer taller, ¿La masculinidad se vista a la moda?, pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/2IsRute 

Las inscripciones para el taller Resdiseñándonos desde la moda se abrirán en noviembre.

SIGUE AL MUSEO DE BOGOTÁ EN REDES SOCIALES

CONOCE LA MESA DE MUSEOS DE BOGOTÁ

La Mesa de Museos de Bogotá es un espacio de participación que hace parte del Sistema Distrital de Cultural. Tiene como fin discutir las problemáticas del sector de los museos de la ciudad y alcanzar acuerdos que busquen soluciones que integren esfuerzos entre los museos, el sector privado y la administración pública nacional y distrital. En el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la Mesa Temática de Museos reitera su vocación de servicio y reafirma su convicción de apoyar al sector de los museos de la ciudad en el reconocimiento de las problemáticas que lo afectan y propender por la gestión de las soluciones.

La Mesa de Museos de Bogotá tiene representación en el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, así como en el Consejo Distrital de Infraestructura Cultural y en la Mesa de Ley de Espectáculos Públicos. La encuesta fue posible gracias al apoyo de los distintos integrantes de la Mesa Temática de Museos de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Turismo – IDT.