El IDPC participa en el seminario argentino ‘Nuevas Miradas sobre el Patrimonio’ octubre 17, 2020 – Publicado en: Eventos, noticias, Nuestro director – Etiquetas:

El IDPC los invita a un encuentro organizado por el Gobierno de Buenos Aires, Argentina, en el que se tratarán propuestas transformativas, construcciones colectivas y significantes contemporáneos sobre el patrimonio. Participará nuestro director Patrick Morales Thomas el 20 de octubre, a las 2:00 p.m.

El seminario “Nuevas Miradas sobre el Patrimonio” será un ciclo de conversaciones en línea entre especialistas latinoamericanos, que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre, todos los martes a las 4 de la tarde.

El objetivo de los encuentros, en los que participará el director del IDPC, Patrick Morales Thomas, es ampliar la noción tradicional de patrimonio y crear un espacio para debatir casos, problemáticas y aproximaciones desde algunos temas transversales: pueblos originarios, memoria, patrimonios compartidos, espacio público, archivos de arte y género.

El seminario se transmitirá a través del canal de YouTube del Gobierno de Buenos Aires y el Facebook del IDPC

Patrick Morales participará el martes 20 de octubre, a las 2:00 p.m, en la charla “Sitios arqueológicos prehispánicos en la ciudad”, a propósito de los hallazgos del predio El Carmen en Usme.

Cronograma de encuentros:
Todos los martes del 20 de octubre al 24 de noviembre a las 16h argentina

Patrimonio y pueblos originarios
Sitios arqueológicos prehispánicos en la ciudad.
Ulises Camino (Argentina) + Patrick Morales (Colombia).
20 de octubre – 2:00 p.m hora Colombia.

El siglo XXI sorprendió a las comunidades con el hallazgo de dos importantes sitios arqueológicos prehispánicos en dos capitales latinoamericanas, Bogotá y Buenos Aires. Los investigadores conversarán sobre los hallazgos de la Hacienda El Carmen y el Sitio de La Noria, los desafíos de su gestión y las estrategias para su activación patrimonial.

Patrimonio y memoria

Sitios de memoria como patrimonio.
Nora Hochbaum (Argentina) + Julián Bonder (Argentina/EE.UU.)
27 de octubre – 16 h.

Los sitios de memoria son espacios en los que se activa la posibilidad de los ciudadanos y sus visitantes se vinculan de diversas maneras con los pasados conflictivos. Dos reconocidos especialistas en la creación y manejo de sitios de memoria conversarán sobre su experiencia en el área y las estrategias para mantenerlos activos como lugares de debate sobre las memorias.

Patrimonios compartidos
La obra de Luis Seoane en Galicia y Buenos Aires.
Silvia Dolinko (Argentina) + Pablo García Martínez (España).
3 de noviembre – 16 h.

Luis Seoane (Buenos Aires 1910-La Coruña, 1979) fue un artista polifacético: grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas. Su vida y obra hacen de este personaje uno de los más importantes patrimonios compartidos entre Galicia y Argentina. La emigración, el exilio, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista son aspectos clave para entender algunos vínculos culturales que unen a estas dos comunidades.

Patrimonio y espacio público
El espacio público como patrimonio.
Silvia Fajre (Argentina) + Marc Aureli Santos Ruiz (España)
10 de noviembre – 16 h.

Los espacios públicos de las ciudades se han transformado con el paso del tiempo debido a diversos factores vinculados a la densificación, el avance de los medios de locomoción individuales, la reducción de espacios verdes, la presión turística y comercial, entre otros. Los disertantes conversarán sobre los significados del espacio público para la ciudad y sus habitantes.

Patrimonio y archivos de arte
Gestión de archivos y colecciones de arte.
Laura Malosetti (Argentina) + Natalia Majluf (Perú)
17 de noviembre – 16 h.

En las últimas décadas el mundo del arte se acercó de una manera más estrecha con el de los archivos generando nuevas políticas públicas de coleccionismo, conservación y exhibición de archivos institucionales de arte y de artistas. Dos referentes en estos procesos conversarán sobre esta tendencia y los desafíos que implica en términos patrimoniales.

Patrimonio y género
Patrimonio arquitectónico desde una perspectiva de género.
Inés Moisset (Argentina) + Maider Maraña (España)
24 de noviembre – 16 h

Las historias de la arquitectura suelen omitir o invisibilizar la participación de las mujeres en el diseño urbano-arquitectónico. En ocasiones, las obras son atribuidas a arquitectos varones. En este conversatorio las investigadoras conversarán sobre cómo la perspectiva de género es una herramienta capaz de revertir estos procesos de desigualdad permitiendo una visión más inclusiva y democrática acerca del patrimonio urbano.

 

El IDPC los invita a un encuentro organizado por el Gobierno de Buenos Aires, Argentina, en el que se tratarán propuestas transformativas, construcciones colectivas y significantes contemporáneos sobre el patrimonio.​
El IDPC los invita a un encuentro organizado por el Gobierno de Buenos Aires, Argentina, en el que se tratarán propuestas transformativas, construcciones colectivas y significantes contemporáneos sobre el patrimonio.​

SIGUE AL IDPC EN REDES SOCIALES