La estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada: dispuesta para el diálogo ciudadano en el Museo de Bogotá febrero 23, 2022 – Publicado en: Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas:

Las conversaciones motivadas por las actividades del Museo pretenden abordar la pregunta por las maneras en que se usa y se concibe el pasado en la comprensión del espacio público y su relación con el derecho a la ciudad.

A partir del mes de febrero de 2022, el Museo de Bogotá incluye en su programación diferentes actividades participativas relacionadas con la escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada, con el fin de promover la reflexión sobre el dinamismo del espacio público, el valor y los sentidos que les asigna la ciudadanía a los monumentos, su papel en las interpretaciones sobre el pasado y la relación que estos plantean con la ciudad.

La pregunta central que el Museo propone abordar a lo largo del primer semestre es ¿cómo se utilizan los distintos símbolos del pasado (en este caso la escultura y su pedestal) para darle sentido al espacio público y promover o limitar el derecho a la ciudad de todos sus habitantes?

Después del derribamiento de la estatua, efectuado por la comunidad Misak el 7 de mayo de 2021, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural decidió trasladar la estatua al Museo de Bogotá, en tanto lo considera como el espacio propicio para continuar las conversaciones y los debates sobre el papel del dispositivo monumental en la vida de las personas. La decisión estuvo basada en las conclusiones de un proceso participativo (https://bit.ly/MesasdeDiálogoSobreMonumentos) de mesas de diálogo que se llevó a cabo con distintos sectores de la ciudadanía (academia, Mesa de Museos de Bogotá, restauradores, arquitectos, urbanistas y organizaciones sociales representantes de pueblos étnicos entre otros) y consultas adelantadas por la Veeduría Distrital.

De acuerdo con Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá, “esta es una oportunidad para que, en el carácter pedagógico, constructivo y participativo del Museo de Bogotá, la ciudadanía tenga un espacio para debatir sobre las problemáticas que se dan alrededor de cómo recordamos el pasado, sobre cómo se construye y se configura la historia y la memoria del país, pero también sobre cómo se gestiona el espacio público”.

La primera de las actividades contempladas por el Museo será una serie de cuatro recorridos por los lugares que ha ocupado la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá. El primero de la serie, que se llevará a cabo el sábado 26 de febrero, comprenderá un recorrido por la Plazoleta de Nuestra Señora de Las Aguas y algunos lugares cercanos, con el fin de generar una reflexión sobre los significados sociales y espaciales y los usos que ha tenido la estatua de Jiménez de Quesada, así como sobre la Bogotá de los años 60, momento en que se inauguró el monumento.

Además de los recorridos, se llevarán a cabo laboratorios de co-creación con instituciones educativas, conversatorios con sectores de la academia y grupos étnicos y talleres sobre la relación entre espacio, territorio y cultivos en la huerta de la sede de Siete Balcones del Museo de Bogotá. Asimismo, a partir del 10 de marzo, se divulgarán contenidos digitales que estarán articulados con la agenda museográfica tanto de la dimensión física del Museo (sede Siete Balcones) como de su dimensión territorial (recorridos).

El Museo de Bogotá invita a la ciudadanía a estar atenta a la programación del Museo para participar de este y otros debates alrededor de los problemas que afectan hoy la vida de las personas que habitan la ciudad.

Recorriendo los pasos del Gonzalo Jiménez de Quesada (Volumen 1)
Inscripciones aquí: https://bit.ly/RecorriendoGJQ
Fecha: sábado 26 de febrero
Hora: 10:00 am – 1:00 pm
Lugar de inicio del recorrido: Plazoleta de Nuestra Señora de Las Aguas

(Foto: Juan Camilo Cuervo, Museo de Bogotá)