En el Mes del Patrimonio, los monumentos de Bogotá serán el centro de las reflexiones septiembre 3, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: , ,

El Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida han propuesto una serie de actividades para evidenciar que los monumentos no son tan estáticos como parecen 

 

Bogotá, D.C., 3 de septiembre de 2021. Los monumentos, sus traslados e intervenciones a lo largo de la historia dan cuenta de los cambios en la ciudad y en la sociedad. El protagonismo de los monumentos durante las recientes jornadas de protesta social ha dejado mucho más para conversar, documentar y comunicar para la historia reciente y futura de la ciudad.

A propósito de lo que estos monumentos cuentan sobre la ciudad, el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida han propuesto una serie de actividades que forman parte de la campaña Un encuentro de sentidos: Re-conociendo los patrimonios de Bogotá, la cual se llevará a cabo durante septiembre, Mes del Patrimonio.

Los talleres, recorridos y conversaciones son una invitación a la ciudadanía para encontrarse, descubrir y conversar sobre la manera en que los monumentos interpelan nuestras nociones de espacio público y derechos.

El monumento a Los Héroes o la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada nos posibilitan profundizar en la pregunta que nos hacemos como museo de ciudad: ¿cómo podemos vivir juntos?

Además, permiten que surjan otras inquietudes: ¿Qué relaciones podemos encontrar entre las intervenciones a los monumentos y el derecho a la ciudad? ¿Cómo entender estas acciones en el marco de las reivindicaciones sociales? ¿Cómo entendemos las diferencias entre memoria, historia y patrimonio y su relación con el espacio urbano? ¿Por qué despiertan tantas emociones, defensas y ataques los monumentos, y qué nos dice esto sobre la sociedad en la que vivimos? ¿Qué nuevos sentidos se abren al trasladar una escultura al interior de un museo? ¿Qué nos cuentan estos monumentos sobre los cuerpos que se aceptan y rechazan en el espacio público? ¿Cómo cambia o permanece la noción de lo monumental y de qué manera se relaciona con otros patrimonios en la ciudad?

Esta es la programación en el Mes del Patrimonio

Museo de Bogotá

 

Visita-taller

Apropiar y ocupar Los Héroes

La actividad será la oportunidad para conversar sobre la apropiación, interpretación e intervención de monumentos y del espacio público como estrategia ciudadana para vivir las dificultades de manera creativa y solidaria, vivir sin miedo lejos de prejuicios y estigmas e imaginar una ciudad del tamaño de nuestros sueños.

17 de septiembre de 2021

4:00 p.m. a 6:30 p.m.

Lugar: monumento a Los Héroes

Inscripciones: https://forms.gle/VgtjAPUC2PZgGjan9

 

Visita-taller

Distintos cuerpos y voces en el monumento de Los Héroes

Llevaremos nuestros cuerpos a Los Héroes para proponer un contramonumento. ¿Qué tantas interpretaciones podemos darle al espacio público con la expresión corporal?

18 de septiembre de 2021

10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: monumento a Los Héroes

Inscripciones: https://forms.gle/sewNToMe4u4Qqk3s7

 

Taller

Hacer nuestros monumentos: Patrimonios de niños y niñas en Bogotá

¿Qué monumento quisiera dejar yo para Bogotá? La ciudad del futuro propuesta desde el presente por la niñez.

Este taller tiene por propósito indagar en las maneras que tienen niños y niñas de acercarse al patrimonio y exteriorizar las discusiones sobre aquello que valoramos en el espacio público y por qué lo hacemos.

25 de septiembre de 2021

10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Casa de los Siete Balcones (calle 10 No. 3-61)

Inscripciones: https://forms.gle/uYSzj4MCF7NdYtPf9

 

Museo de la Ciudad Autoconstruida

Recorrido

Un vistazo por el patrimonio local

Recorreremos algunos lugares de Ciudad Bolívar para conocer los patrimonios que han llenado de sentidos a sus habitantes. El monumento Tributo a la Vida, la Piedra del Muerto y la Piedra del Púlpito son algunos de ellos.

12 de septiembre de 2021

10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Lugar: Museo de la Ciudad Autoconstruida (barrio Mirador del Paraíso)

Inscripciones: https://forms.gle/RkdKQyjbcCC8wQuZ9

 

Conversación virtual

Saberes patrimoniales étnicos

Acompáñenos a este conversatorio virtual para conocer las prácticas que las poblaciones étnicas de la localidad han transmitido y siguen transmitiendo a distintas generaciones.

25 de septiembre de 2021

3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Transmisión en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá: @museodebogota

 

Conversación virtual

Museos como espacios de mediación comunitaria

Cuatro museos dialogarán sobre cuatro procesos que han incidido en la participación activa de públicos diversos.

11 de septiembre de 2021

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Transmisión en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá: @museodebogota