El San Juan de Dios en las manos del IDPC octubre 24, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

En el año 2022, el Fondo Financiero Distrital de Salud, como propietario, firmó el Convenio Marco de Cooperación 4132438 con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) como Ente Gestor Transitorio del Complejo Hospitalario San Juan de Dios. 

Durante este tiempo, el IDPC ha logrado articular a la Secretaría Distrital de Salud, RENOBO, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MinCulturas) con miras a consolidar una ruta para la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Complejo, lo que ha permitido el desarrollo de los proyectos de intervención para ser conservado y reactivado. Asimismo, la entidad coordina con el equipo técnico los avances de los proyectos de diseño contratados por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) y MinCulturas (Entidades Operadoras) bajo una lógica integral que permita identificar la necesidades para la puesta en funcionamiento de las obras en ejecución de los edificios Siberia/Cocinas y de Mantenimiento. De igual manera, avanza en la identificación de los Bienes Muebles presentes en el Complejo para la definición de una ruta que permita realizar el inventario patrimonial y determinar las acciones para su custodia, protección, intervención y localización.

Parte de los compromisos del IDPC como Ente Gestor Transitorio es apoyar al Ente Propietario en la planificación de las actividades para prevenir, controlar o subsanar los peligros ambientales existentes en el Complejo, realizar el seguimiento  a los contratos y convenios que se han suscrito para la ejecución de proyectos y acompañar los procesos para la sostenibilidad del complejo como seguridad, limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física.

Para Paola Barragán, Líder del Ente Gestor Transitorio, “el reto radica en establecer una comunicación estratégica con cada una de las Entidades que han manifestado su interés en la reapertura del Complejo Hospitalario a partir del reconocimiento de los aportes que han realizado para establecer una ruta que permita la ejecución de los proyectos y la priorización de acciones coordinada para la implementación del PEMP”.

Ahora bien, seguramente uno de los mayores logros de las acciones del IDPC como Ente Gestor Transitorio ha sido consolidar la estrategia de reconocimiento y divulgación del Complejo. Tras un proceso participativo de un año, sumado al trabajo del IDPC en el San Juan durante casi todo este gobierno, podemos decir que hoy en día el San Juan vive y está abierto para la ciudadanía gracias al proceso de activación social y salvaguardia de los patrimonios integrados implementado. Los recorridos multisensoriales, laboratorios sociales, bicirecorridos, eventos conmemorativos, la exposición Relieves y la instalación de la Casa Abierta, han llevado a cientos de vecinos, trabajadores y estudiantes de la salud, líderes, lideresas, a retomar sus vínculos con el San Juan, además de hacer descubrir a los más jóvenes historias acumuladas por 500 años de un lugar símbolo de salud, desarrollo, innovación, luchas y supervivencia de nuestro país.

“La activación social ha permitido a la ciudadanía avivar sus memorias, vínculos y significados alrededor de la educación, la investigación y la atención en salud, muchos con nostalgia comparten estas experiencias vividas como personal médico, enfermeras, trabajadores de servicios generales, pacientes, vecinos y transeúntes”, según Hederon Gualteros, Líder Equipo de Reconocimiento Ente Gestor CHSJD.  

La idea de activación responde también a la movilización de unos valores y significados que han sufrido lesiones, pero que han estado resistiendo a su desactivación. Con esto, se han generado espacios de encuentro donde es posible cuestionar, reconocer y reconstruir los valores patrimoniales con todas las tensiones del San Juan de Dios, así como los sentires, emociones y vivencias de quienes han participado. Reconocer la historia del San Juan y del Derecho a la Salud es permeada por las historias personales y familiares de quienes han habitado y transitado el Complejo.