Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Abre Pabellón Libertad, la nueva exposición temporal del Museo de Bogotá

Abre Pabellón Libertad, la nueva exposición temporal del Museo de Bogotá

Abre Pabellón Libertad, la nueva exposición temporal del Museo de Bogotá

Abre Pabellón Libertad, la nueva exposición temporal del Museo de Bogotá

Comparte esta noticia

Con un conversatorio e intervenciones artísticas, se inagurará este espacio expositivo que, a través de testimonios, imágenes, videos, infografías y dispositivos interactivos, invita a reflexionar sobre las cárceles, las dinámicas de segregación y la construcción de relaciones justas en la ciudad.

Después de varios meses de adecuación, el próximo sábado 3 de mayo, a las 2:00 p. m., la Casa Sámano del Museo de Bogotá y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, volverá a abrir sus puertas para dialogar con la ciudadanía sobre las libertades, los derechos dentro y fuera de la prisión, el papel de las cárceles y las tensiones que existen entre quienes han estado en privación de la libertad, las instituciones y la sociedad en la capital del país.

Para nuestros Museos es de vital importancia generar exposiciones como esta, en la que dialogamos alrededor de temas que pueden ser difíciles, pero que terminan siendo conversaciones muy importantes para el desarrollo de la ciudad. Como museos, estamos interesados en generar espacios de conversación, debate y reflexión sobre los territorios que habitamos, sobre nuestra cultura, sobre quiénes somos y sobre las narraciones que históricamente han sido excluidas del relato de la ciudad”, afirma Alejandra Romero González, gerente del Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida.

Una exposición, varias voces

Instalación De la plaza al margen, parte de la exposición pabellón libertad

Pabellón Libertad reúne los relatos de 5 personas que estuvieron privadas de la libertad, están representados a través de diferentes colores a lo largo de las 4 salas del espacio expositivo: De la plaza al margen, La contada, ¡No somos números! y Caminos. Sus voces e historias como presas y presos políticos, mujeres, hombres, jóvenes y personas LGBTIQ+ guían la exposición y revelan sus dificultades en los espacios de reclusión, así como sus acciones de dignidad y resistencia.

Esta dimensión íntima y humana de la muestra se logró a través de una curaduría participativa en la que desarrollaron diferentes ejercicios creativos, como los dibujos e ilustraciones que se pueden ver a lo largo de la exposición. También, seleccionaron objetos significativos de su experiencia, que también están expuestos en el espacio.

Adicionalmente, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes participaron de un proceso colaborativo con el Museo para elaborar 4 dispositivos interactivos como parte del curso Estudio 4: Co-imaginar ciudadanías. Estos dispositivos se diseñaron con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre las cárceles y la ciudad a partir de 3 categorías conceptuales: patrimonio y cárcel, historias de vida y justicia transicional restaurativa.

La exposición también cuenta con la coautoría del Archivo de Bogotá, y con el apoyo y aportes del programa Civinautas del IDPC, el Museo Nacional de Colombia, la Fundación Relatos Internos, la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia, la exposición Hay futuro, si hay verdad. De la Colombia herida a la Colombia posible de la Comisión de la Verdad, y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y su Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.

Detalle de la instalación Caminos, parte de la exposición pabellón libertad

Un diálogo con el patrimonio

La exposición presenta, también, una perspectiva histórica y patrimonial sobre el valor material de las cárceles y su importancia en la transformación de las instituciones, las leyes y las experiencias de vida de las personas que han sido recluidas. Muestra elementos sobre las relaciones sociales del presente e invita a reflexionar sobre la identidad de la ciudad.

Nos interesa compartir con ustedes la estrecha relación que puede existir entre el patrimonio cultural y los espacios presidiarios, como el caso del antiguo Panóptico de Cundinamarca, también conocido como Panóptico de Bogotá, que hoy en día es el Museo Nacional de Colombia y, así mismo, la antigua cárcel del Buen Pastor, que hoy se ha convertido en las instalaciones de Los Andes. En Bogotá, la existencia de los presidios y las personas que han pasado por ello nos ayudan a construir diferentes narrativas acerca de la identidad, de la experiencia de estar en estos lugares y de cómo ese segmento de la sociedad, que ha tenido esa proximidad a estos espacios, de alguna manera nos ayudan a definir cómo es la sociedad”, comenta Eduardo Mazuera Nieto, director general del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

La apertura

Detalle de la instalación No somos Números, parte de la exposición pabellón libertad

El próximo sábado 2 de mayo, a partir de las 2:00 p. m., se podrá recorrer la exposición de manera gratuita en la Casa Sámano. El acto de apertura contará con las intervenciones artísticas de Realista Tinta Negra, un músico y cantante de rap que estuvo privado de la libertad y fue protagonista del documental La Modelo Estéreo, realizado por el Colectivo Mario Grande, conformado por egresados de la Universidad de los Andes. 

Para las personas interesadas en la danza, Las Libertarias, una colectiva de mujeres trans pospenadas, mujeres víctimas del conflicto armado, y mujeres trabajadoras sexuales, compartirán sus vivencias, raíces y folclor a través de sonidos modernos y cumbias ancestrales. Adicionalmente, habrá un conversatorio con las personas que hicieron parte de la curaduría participativa de la exposición y Nicolás Williamson, curador del Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida.

Más noticias del Museo de Bogotá

Más noticias del IDPC