El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final.
Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían?
Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes.
En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX.
La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video.
El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales:
@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Últimos días para postularse a las becas y el premio que ofrece el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC
Pintura, muralismo, fotografía, investigación, memoria histórica y prácticas artísticas multidisciplinarias son las áreas artísticas y de patrimonio cultural a quienes están dirigidas las cinco becas y un premio que a través del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2025.

Del olvido al metaverso: la historia de una iglesia que renació en Engativá
Si alguien camina hoy por el barrio El Muelle, en Engativá, y pregunta por la Iglesia Doctrinera que solía estar allí, recibirá miradas confusas. En su lugar, está el Colegio General Santander, un edificio que cumple una función educativa y que, con el tiempo, ha ocupado el espacio donde antes se alzaba la iglesia.

El IDPC avanza en la estabilización y restauración de los monumentos recientemente afectados
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC continúa avanzando en los trabajos necesarios para estabilizar y restaurar los cuatro monumentos que sufrieron más afectaciones en las manifestaciones del pasado 8 de marzo: Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán y José Artigas.