El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final.
Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían?
Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes.
En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX.
La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video.
El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales:
@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Avanza en el Centro Histórico el Plan de Iluminación del PEMP
Como parte del Programa de Infraestructura del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, del Centro Histórico de Bogotá, que comprende un Plan de Iluminación a corto, largo y mediano plazo durante una vigencia de 20 años, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP han adelantado conjuntamente diferentes recorridos, para la verificación del correcto funcionamiento de luminarias, dentro del ámbito del instrumento.

Alcaldía Mayor de Bogotá restaurará los Columbarios del Cementerio Central, en homenaje a la maestra Beatriz González
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que, en homenaje a la maestra Beatriz González y como una reflexión sobre la memoria histórica del país, la administración distrital destinará los recursos necesarios para avanzar en la primera fase de restauración de los cuatro columbarios.

Primer recorrido del 2025 en el Hospital San Juan de Dios, un corazón que late más fuerte
El Hospital San Juan de Dios abre sus puertas para iniciar una nueva etapa, donde su legado como símbolo de sanación, comunidad y afecto cobra vida gracias a su primer recorrido patrimonial del 2025 El pulso del San Juan de Dios: Historias de vida y sanación.