El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final.
Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían?
Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes.
En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX.
La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video.
El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales:
@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Conoce la programación de las UPL a intervenir entre noviembre y diciembre de 2025
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC a través de su Brigada de Atención a Monumentos BAM y de su Brigada de Intervención al Patrimonio BIP, realizará la intervención de los bienes de interés cultural.

Noche de los Museos 2025: la ciudad, el museo y sus múltiples umbrales
Durante la VI Noche de los Museos de Bogotá y la III Noche Iberoamericana de Museos, más de ochenta espacios culturales abrieron sus puertas en distintas localidades para extender la experiencia museal a la calle, a las fachadas y a las conversaciones entre desconocidos.

Muralismo con técnicas tradicionales en el Centro Histórico: el patrimonio como proceso
En una calle del Centro Histórico de Bogotá, cerca del monumento a Policarpa Salavarrieta, un muro con vestigios de adobe recuperó su lugar en el paisaje urbano. Antes de ser soporte de una pintura, fue ruina; antes de eso, parte de una casa republicana que resistió a medias el paso del tiempo. Hoy, sobre esa superficie recompuesta con cal, arena y estiércol, se extiende un mural que no solo pretende embellecer el entorno ni ocuparlo, sino reabrir la conversación sobre cómo se conserva y se actualiza el patrimonio de la ciudad.