El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final.
Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían?
Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes.
En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX.
La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video.
El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales:
@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

El Mes del Patrimonio es una oportunidad para reconocernos en lo que hemos heredado, en lo que vivimos y en lo que proyectamos hacia el futuro
El patrimonio cultural es, a la vez, memoria compartida y patrimonio del futuro en constante transformación, de eso dan fe aquellos que siguen participando activamente de la agenda que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC programó para conmemorar el Mes del Patrimonio 2025: Raíces que nos conectan.

Opinión. Raíces en movimiento: una ciudad que se piensa desde su patrimonio
En esta columna de opinión, Diego Parra Cortés, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, concluye que el Mes del Patrimonio 2025 pone en movimiento memorias, saberes y territorios para proyectar la Bogotá del presente y del futuro.

Súmate a las actividades del Mes del Patrimonio 2025: Raíces que nos conectan
En Bogotá avanza la celebración del Mes del Patrimonio 2025: Raíces que nos conectan, una programación liderada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC que, durante todo septiembre, reúne más de 30 actividades entre recorridos, talleres, foros y espacios de conversación.