El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final.
Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían?
Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes.
En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX.
La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video.
El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales:
@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Cuando lo ancestral se encuentra con la ciudad | Del Día Grande y la Fiesta del Sol
El pasado 28 de junio, como parte de su relación continua con los pueblos y el territorio, el Área Educativa del Museo de la Ciudad Autoconstruida activó el Círculo de la Palabra, un espacio destinado al diálogo intercultural.

La fritanga: un patrimonio cultural vivo que se celebra en Bogotá con Fritanga Fest
Bogotá fue el epicentro de la cocina criolla con la sexta edición del Fritanga Fest, evento que exalta el sabor, la tradición y el trabajo artesanal detrás de uno de los platos más representativos del altiplano cundiboyacense.

Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá: tejiendo y equilibrando el corazón de la ciudad
Desde su adopción en abril de 2021 con la Resolución 088 de ese año, modificada por la Resolución 092 de 2023, del Ministerio de las Culturas, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP-CHB) se ha convertido en un instrumento importante para transformar las dinámicas del territorio y mejorar la calidad de vida de quienes habitan, visitan y trabajan en el corazón histórico de la ciudad.