Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Exposición-NO-ES-LA-PESTE---Conversación-no-hay-cama-para-tanta-gente

«No hay cama para tanta gente», conversación sobre la gripa de 1918 y la transformación urbana de Bogotá

Comparte esta noticia

El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final. 

Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían? 

Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes. 

En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX. 

Exposición-NO-ES-LA-PESTE---Conversación-no-hay-cama-para-tanta-gente fecha
Charla en el marco de la exposición virtual ¡No es la peste! del Museo de Bogotá.

 

La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video. 

El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales: 

@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.

MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Special Promo (1)
noticias

Conoce la sección del botón participa del IDPC

Bogotá es un gobierno de puertas abiertas, comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción. En el Distrito nos proponemos promover una senda de integridad a partir de prácticas de gobierno abierto y de fomento de nuevos valores que transformen la relación entre la administración y la ciudadanía.​

Leer más
Feria del libro del sello editorial IDPC 2025
noticias

La feria del libro del IDPC regresa con lanzamientos, novedades, conversaciones y descuentos

Desde el 2 hasta el 6 de diciembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, realizará la XIII Feria del libro para compartir con la ciudadanía conversaciones, reflexiones y narrativas sobre el patrimonio cultural de Bogotá a través del catálogo del Sello editorial, en un encuentro que será, además, la oportunidad de conocer las novedades y las reimpresiones publicadas este año.

Leer más