El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final.
Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían?
Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes.
En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX.
La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video.
El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales:
@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Restauración del monumento al General O’leary: trabajo minucioso de la Brigada de Atención a Monumentos del IDPC
En 2024, la Brigada de Atención a Monumentos – BAM intervino 94 bienes muebles y en lo que va corrido del 2025, con corte a junio 15, ha realizado trabajos de restauración en 42.

¿Sabes cómo interponer una denuncia, queja o reclamo ante el IDPC?
Es un mecanismo de acción que tiene como objetivo informar a una autoridad competente sobre la comisión de un delito o falta administrativa. Esta se puede reportar de manera verbal, escrita, presencial o a través de medios electrónicos.

La libertad no siempre es visible
El pasado 5 de junio, personas sordociegas de la Asociación Colombiana para Sordociegos (SURCOE) visitaron el Museo de Bogotá. Llegaron para recorrerlo, pero también para hacer algo más: aportar ideas, observaciones y comentarios sobre la accesibilidad del espacio. Hoy, en el Día Internacional de las Personas Sordociegas, recordamos este recorrido y su valor.