Navega el mapa interactivo del proyecto ‘Mucha tela por cortar’ y descubre lo que se esconde detrás de las tiendas y locales más representativos del comercio de ropa del centro de Bogotá. Conoce también el libro-agenda con los perfiles e historias de los dueños de los negocios del vestir, así como ilustraciones llenas de imaginación sobre sus oficios y un directorio completo de los almacenes de la zona.
«Lo que vende es la vitrina» dice doña Ligia Buitrago, del almacén de venta de ropa El Botón. Y no se equivoca. El sector en el que su almacén de decoración de prendas de vestir lleva años funcionando, es un tejido urbano especializado en el comercio de ropa, cuyos hilos se entrelazan entre carreras 8 y 10, y calles 8 y 14.
Allí, estampadas en medio de edificios históricos, las vitrinas, coloridas y bien ordenadas, ayudan a sus propietarios a destacar sus productos entre los demás negocios, que, como el de doña Ligia, compiten por llamar la atención de quienes recorren el lugar buscando una nueva ‘pinta’ que lucir, un vestido que decorar, zapatos para estrenar, o unos sombreros para el vestuario de la próxima película colombiana que filmará alguna escena, como es costumbre, en la Avenida Jiménez.
A diferencia de los almacenes de cadena, que, a pesar de su sofisticación, proyectan la misma fachada en cualquier calle del mundo, este mercado bogotano a cielo abierto, de telas, adornos, sastrerías, vestuario de todo tipo, zapaterías y sombrerías, mantiene un espíritu tradicional, enfocado más en los oficios que en las colecciones de pasarela, y, por ende, más cercano a sus clientes. Esto no significa que no sea dinámico, que no vibre o que no innove. Las calles de comercio de ropa en el centro son patrimonio vivo de la ciudad, donde todo cambia aunque no parezca, pues su estilo, diseñado a partir de la experiencia de generaciones pasadas, se adapta al presente y el futuro.
El proyecto y el libro-agenda ‘Mucha tela por cortar’, de la agrupación De fina estampa, ganadora de la BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMERCIO TRADICIONAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ del Programa Distrital de Estímulos IDPC – 2019, revela, precisamente, «las infinitas formas, texturas, colores, paisajes, edificaciones, locales, productos, historias, personas y dinámicas» de este sector, que mueve las agujas en el centro para vestir a toda Bogotá.
Publicado en noviembre de 2019, ‘Mucha tela por cortar’ recorre las vitrinas de los comercios y se adentra en la vida de quienes están detrás de ellas, así como en sus saberes, destacando los productos de su trabajo y lo que representan para quienes los han comprado por años con gusto y orgullo. “Si pasa por el centro y no visita estos locales, es lo mismo que si no hubiera venido…”, dice Dilma Leyva, clienta de Calzado Herrera.
El libro-agenda se puede consultar o descargar completo aquí, para darse un paseo por la zona de la moda tradicional del centro y conocer la localización de algunos almacenes representativos. Es un proyecto que rescata su valor patrimonial, material e inmaterial, para Bogotá y sus habitantes.
También es posible navegar por esta colección de lugares y oficios, telas, zapatos y sombreros, en el siguiente mapa interactivo, en el que los locales cobran vida desde los edificios tradicionales que los albergan, así como con las fotos de las personas que hacen realidad la vestimenta de muchos bogotanos.
Caminen por los almacenes de ropa del centro y no olviden grabarse en la mente el comercio de ropa que más les guste, para ir a comprar y estrenar ‘percha’ cuando la cuarentena termine.
CRÉDITOS:
‘MUCHA TELA POR CORTAR’, PROYECTO GANADOR DE LA BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMERCIO TRADICIONAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ, IDPC – 2019.
AGRUPACIÓN: De Fina Estampa
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN:
Eloisa Lamilla Guerrero
INVESTIGACIÓN Y TEXTOS:
Eloisa Lamilla Guerrero
Diana Solarte García
Lizeth Riaño Torres
COORDINACIÓN EDITORIAL:
Lizeth Riaño Torres
DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL:
Andrea Riaño Torres
ILUSTRACIÓN:
Nicole Hortúa Franco
AGRADECIMIENTO DE LOS AUTORES:
A todos los comerciantes del vestir en el centro histórico, quienes nos permitieron entrar a sus locales locales para compartirnos sus historias, conocimientos y luchas.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Un cumpleaños para todas y todos: los 56 años del Museo de Bogotá
El 11 de julio de 1969, en pleno corazón de La Candelaria, nació el Museo de Desarrollo Urbano —hoy Museo de Bogotá— como un espacio destinado a narrar la historia viva de la ciudad. Al cumplir sus 56 años, la celebración se convirtió en un encuentro de varias generaciones que se reunieron para contemplar el Museo de la ciudad con nuevos ojos.

Bogotá conmemora sus raíces con el Festival Patrimonios en Ruana 2025: artes, saberes y oficios rurales
En la capital de Colombia también hay campo. No en los márgenes, sino en el corazón de lo que somos. En Usme, el sur de la ciudad no marca una frontera entre lo urbano y lo rural, sino un territorio de encuentro donde conviven memorias, prácticas y lenguajes distintos que, puestos en diálogo, amplían nuestra idea de ciudad.

Rodar Juntas: mujeres que transforman la ciudad desde la bicicleta
En el marco de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia — PES de la Cultura Bogotana de los Usos y Disfrutes de la Bicicleta, el Museo de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural — IDPC presentan la exposición Rodar Juntas, una muestra construida colectivamente que reconoce a las mujeres como protagonistas de la cultura bogotana de la bici.