La memoria del movimiento estudiantil en una cartografía ganadora de estímulos IDPC en 2020 marzo 5, 2021 – Publicado en: Ciudadanía, Estímulos, Eventos – Etiquetas: ,

El viernes 5 de marzo, 4:00 p.m., será el evento virtual de lanzamiento de la cartilla “Cartografía de la Memoria del Movimiento Estudiantil: narrativas de la violencia para construir territorios de paz” elaborada por el colectivo Archivos del Búho, quienes en 2020 ganaron la beca Procesos de Memoria y Patrimonio en Bogotá del Portafolio Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El evento será en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y se transmitirá por los canales digitales del CMPR, a partir de ese momento la cartilla podrá ser consultada y descargada a través del Facebook de Archivos del Búho. En el lanzamiento, se realizará un conversatorio sobre las memorias del movimiento estudiantil y el patrimonio de la ciudad de Bogotá en clave de los lugares de memoria. En este espacio participarán representantes del IDPC y el CMPR por parte de la administración distrital, familiares de dos de las víctimas de los casos incluidos en la cartilla y contará con la participación de dos investigadoras de Archivos del Búho.

Este proyecto es una apuesta por la memoria colectiva del movimiento estudiantil, el patrimonio, el reconocimiento del territorio y de las historias de los sujetos que le dan vida. Mediante la cartografía se busca la identificación, documentación y visibilización de distintos lugares de memoria donde ocurrieron hechos emblemáticos relacionados con las dinámicas de movilización colectiva y violaciones de los Derechos Humanos del movimiento estudiantil colombiano y que están ubicados en distintas localidades de Bogotá.

La identificación, visibilización y análisis de cada uno de los quince lugares de memoria incluidos en la cartilla es una apuesta por la dignificación de las víctimas, de sus familias y de las luchas que representan estas memorias. De igual manera, es una propuesta para Bogotá reconozcan estos lugares como ejes o activadores de las memorias barriales de la ciudad. El caso del 16 de mayo de 1984, el caso de Patricio Silva, Nicolás Neira, Dilan Cruz y Fidel Guillermo Ruiz Daza, la masacre del Suroriente de Bogotá, la ocupación del hospital San Juan de Dios, la masacre del barrio el Socorro, entre otros, hacen parte de los casos que se incluyen en la cartilla.

¿Qué es Archivos del Búho?

Archivos del Búho es un proyecto de investigación sobre las memorias del movimiento estudiantil. Desde el 2015, ha acopiado, digitalizado, clasificado, sistematizado y divulgado los archivos relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra estudiantes, profesores y trabajadores del sistema educativo colombiano entre 1978 y 2002, principalmente en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Esta labor ha partido de la revisión de los acervos documentales de líderes y lideresas estudiantiles, de la oficina de estudiantes de sociología de la UN, de la Oficina de Prensa Estudiantil UN, del Archivo Central Histórico de la UN y del Centro de Documentación de Ciencias Sociales –CEDECS- de la UPN.

SIGUE AL IDPC EN redes SOCIALES