Conoce la nueva serie audiovisual ¡Venga le cuento! Miradas locales del patrimonio vivo de Bosa, Suba y Usme noviembre 18, 2022 – Publicado en: noticias, Patrimonios en Plural – Etiquetas: ,

Como parte del cierre de los pilotos de inventario de las localidades de Bosa, Suba y Usme, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) llevó a cabo el lanzamiento de la serie audiovisual ¡Venga le cuento! Miradas locales del patrimonio. La serie cuenta con 13 capítulos que resultaron del proceso de investigación participativa que se ha venido desarrollando desde hace 16 meses con habitantes de estas tres localidades. 

Desde inicios de este año, el IDPC adelantó una fase piloto de la Metodología de Inventario del Patrimonio Vivo en las localidades de Bosa, Suba y Usme, que contó con la participación de diversos actores sociales y comunitarios y se conformaron Equipos locales de inventario en cada uno de estos territorios. Los Equipos locales están conformados por gestoras y gestores culturales, maestras y maestros, investigadores y representantes de organizaciones sociales, quienes tienen intereses diversos por salvaguardar y reconocer el patrimonio cultural en sus territorios, y han aportado su experiencia y conocimiento de manera voluntaria.  

Como resultado de esta fase piloto se identificaron 13 manifestaciones culturales y se co produjeron 13 piezas audiovisuales en conjunto con los Equipos locales de inventario, en articulación con la estrategia de comunicación participativa del IDPC “Patrimonios en plural”. Estos 13 videos componen la nueva serie que se denomina ¡Venga le cuento! Miradas locales del patrimonio. 

Sobre la construcción del Inventario de Patrimonio Vivo de Bogotá

El inventario de patrimonio vivo, hace parte de las iniciativas del IDPC que busca reconocer y visibilizar la pluralidad de territorios, voces y actores que valoran y le dan sentido al patrimonio de la ciudad. El inventario es un proceso participativo de activación, documentación, valoración y registro del patrimonio cultural, que permite reconocer y visibilizar prácticas, manifestaciones y procesos culturales diversos en la ciudad. Así mismo, este proceso se constituye en un esfuerzo por democratizar las herramientas y discursos para la gestión del patrimonio cultural, que busca que sean las mismas comunidades y grupos sociales quienes pongan de presente los elementos que son importantes en su territorio para la construcción de tejidos sociales a nivel local.

Teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de los territorios en Bogotá, desde el Equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del IDPC se ha trabajado en la elaboración de una propuesta metodológica que permita valorar, identificar, activar y registrar el patrimonio vivo de la ciudad participativamente, involucrando a gestores y gestoras culturales, organizaciones sociales, sabedores y sabedoras de las prácticas culturales de la ciudad. La metodología plantea tres etapas, las cuales se pueden desarrollar de manera independiente, para generar procesos de activación y reflexiones puntuales, o de manera integral, para lograr el registro e identificación de prácticas del patrimonio vivo de la ciudad. 

Las etapas propuestas son: 1. conformación y preparación del equipo de trabajo: esta etapa busca identificar a las personas interesadas en adelantar el proceso de inventario y concertar un plan de trabajo. 2. Exploración y comprensión del patrimonio vivo: esta etapa es el núcleo central del Inventario de patrimonio vivo y se orienta a identificar y profundizar sobre las prácticas, manifestaciones y procesos sociales que las comunidades valoran como parte de su patrimonio cultural. 3. Gestión y divulgación: aquí se busca definir las estrategias de comunicación y divulgación del patrimonio cultural identificado, así como trazar rutas de gestión para la salvaguardia de las prácticas y manifestaciones identificadas y se elabora el registro formal en la plataforma SISBIC. 

El IDPC pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de herramientas y materiales que propician la participación y la generación de espacios de diálogo y autorreflexión, para el reconocimiento y comprensión del patrimonio local desde los saberes propios y la experiencia de las comunidades. 

Estas herramientas estarán disponibles a través de la publicación de la Metodología de Inventario del Patrimonio Vivo de Bogotá, prevista para 2023, y a partir de la adecuación del SISBIC, que permitirá la consulta de las manifestaciones ya identificadas y el registro de nuevas prácticas culturales.