Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

La participación ciudadana, acción fundamental de la Casa Abierta del Centro Histórico

‘La Casa Abierta del Centro Histórico’ fue la exposición que se presentó en la sede Palomar del Príncipe del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, y con la que se buscó explicar en qué consiste el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP de este sector de la ciudad. Entre el 19 de septiembre y el 11 de diciembre de 2019, esta muestra se convirtió en un espacio de encuentro y participación activa para aportar ideas, manifestar inquietudes y visibilizar a varios habitantes y organizaciones como actores que ayudan a construir el Centro Histórico que queremos. La exposición permitió que se desarrollaran diecinueve actividades a las que asistieron 570 personas para dialogar y concertar acciones que aporten a la implementación del PEMP en cinco temas: aprovechamiento económico del espacio público, permanencia de residentes y comerciantes tradicionales, activación de la Red de Huertas del Centro Histórico, inclusión de proyectos académicos desarrollados por estudiantes y docentes de siete universidades de Bogotá y recorridos con enfoque de género. Los encuentros con la ciudadanía dejaron, entre otros logros, dos mesas de trabajo con dos propuestas en formulación para el aprovechamiento del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá, un primer mapeo que permitió identificar e intercambiar conocimiento y experiencias entre 25 huertas urbanas, más de 140 proyectos de estudiantes y docentes que se tendrán en cuenta para el desarrollo del PEMP, 180 actores estratégicos identificados y 40 iniciativas pasadas o en curso, las cuales se articulan con el desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección.

Los diálogos con la ciudadanía en ‘La Casa Abierta del Centro Histórico’ permitieron desarrollar pilotos de activación del Plan que busquen materializar el inicio de esta nueva etapa de transformación colectiva de este sector, generando apropiación social y movilización de los actores del territorio como factores de continuidad y sostenibilidad.

Al cierre de la exposición, asistieron residentes, comerciantes, organizaciones, universidades y actores que emprenden proyectos locales, para exponer las ideas que involucran prácticas ancestrales, históricas y actuales para articularlas con el PEMP. Entre los asistentes, se encontraban habitantes de los barrios de las tres localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. Según Mauricio Uribe, director del IDPC, “el PEMP es una construcción permanente a la que hay que darle continuidad para seguir pensando el Centro Histórico de Bogotá”, por lo que los resultados obtenidos por medio de los diálogos con la ciudadanía se entregarán a la próxima Administración para seguir construyendo el Centro Histórico que queremos en Bogotá. Conozca más sobre el PEMP AQUÍ