Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Conoce el formulario digital para solicitar la autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital

Conoce el formulario digital para solicitar la autorización de anteproyectos en BIC

Conoce el formulario digital para solicitar la autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital

Conoce el formulario digital para solicitar la autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital

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Desde este 3 de abril, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) implementa un formulario en línea para la presentación de solicitudes de intervenciones en inmuebles de la Estructura Integradora de los Patrimonios (EIP) que optimiza la revisión de la documentación antes de su radicación para el inicio del trámite.

El diseño de este nuevo flujo de atención permite que la persona que inicie el proceso cuente con la orientación necesaria para preparar la documentación de forma que se agilice el trámite, así los 65 días hábiles destinados para atender la solicitud se dedican a la evaluación de fondo.

La implementación del formulario digital para la ‘Solicitud de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital’ hace parte de las acciones que el IDPC ha desarrollado en el marco de la campaña 100 días por Bogotá, la cual pretende solucionar los trámites que requieren mejoras en el sistema de atención para facilitar el acceso de la ciudadanía reduciendo tiempos, documentos, procesos y pasos.

“Este paso en el mejoramiento del trámite de autorización de anteproyectos de intervención hace más ágil la radicación de las solicitudes por parte de la ciudadanía. Las y los interesados sabrán de manera inmediata si la documentación está completa y pueden hacer seguimiento a la evaluación de sus proyectos en la entidad”, comenta María Claudia Vargas, subdirectora de Protección e Intervención al Patrimonio del IDPC.

¿Cuáles son los cambios?

Se crean las etapas ‘Orientación’ y ‘Preparación’, que facilitan la correcta presentación de los documentos requeridos en las autorizaciones para la intervención en un inmueble que haga parte de la EPI.

  1. Orientación: la persona interesada recibe orientación antes de la radicación de la solicitud. El IDPC le brinda la información necesaria para saber de qué se trata el trámite, qué debe hacer para presentar su solicitud en la plataforma y qué tipo de respuesta puede obtener; también resuelve las inquietudes en relación con los tiempos y los costos. 
  2. Preparación: este proceso está a cargo del equipo de evaluación de proyectos. La persona interesada diligencia el formulario digital sobre la plataforma ‘A un clic del patrimonio cultural’ (botón trámite, opción ‘Solicitud de autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital’) de manera autónoma o acompañada por el equipo de orientación. 
        • Cuando concluya, presenta la documentación y solicita una cita para la revisión de la documentación (es la única vía que le brinda el formulario para concluir) la cual será atendida por el equipo de profesionales.
        • Dicha cita se llevará a cabo de manera presencial o virtual y durará una hora. Durante ese tiempo, el arquitecto o arquitecta a cargo del caso verificará que la documentación cumpla con las condiciones adecuadas en términos formales para iniciar el trámite: que sea legible, que esté vigente y completa, que corresponda al inmueble, etc.
        • Si la documentación no cumple con lo necesario, en la cita se le explicará la situación a quien presente la solicitud y se le dará hasta un mes para que resuelva sobre la misma plataforma y solicite una nueva cita de revisión de la documentación.
        • Cuando la documentación esté completa, el arquitecto o arquitecta a cargo radicará la solicitud en presencia de quien la presenta, quien, al instante, obtendrá el correspondiente oficio de constancia. A partir de dicha radicación inicia la cuenta de 65 días hábiles para resolver el caso y notificar a quien presentó la solicitud.

¿Qué pasa con las asesorías técnicas y citas de orientación?

Las asesorías técnicas especializadas se destinan a la atención de cuestiones propias del desarrollo de los casos en curso, no para la orientación. Las citas para dicha asesoría se asignan con el fin de resolver dudas relativas a los requerimientos que el IDPC realice en desarrollo de cada caso, dentro del tiempo disponible para resolverlos.

En ese sentido, las citas previas a la creación de un caso se ocupan de la orientación sobre el trámite. También se brindan citas para realizar consultas informales sobre la viabilidad de un caso, lo que descongestiona las agendas del equipo evaluador.

Las citas de asesoría que tradicionalmente se llevaban a cabo los martes, adquieren el siguiente enfoque dependiendo de quién las solicite:

  • Quien se acerca por primera vez recibe la orientación para presentar la solicitud.
  • Quien se acerca con una idea de proyecto para indagar por su potencial viabilidad recibe la debida orientación por parte del IDPC para presentar la solicitud. Si no cuenta con la documentación suficiente, se infiere que no tiene claro qué solicita y se le brinda la información que necesita.
  • Quien se acerca para preguntar por asuntos de carácter general –por ejemplo sobre la interpretación de una norma–, agenda una cita relativa al tema específico, lo que no cobija la consulta sobre un caso. Le atenderá un arquitecto o arquitecta del equipo, que no tiene a su cargo la evaluación de casos.

Las sesiones de orientación pueden ser agendadas de lunes a viernes, en el horario de atención de la sede del Palomar, calle 12b No. 2-96.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa con las radicaciones realizadas y que están en proceso?

La implementación del formulario digital no incide en forma alguna sobre los casos que se encuentran en evaluación.

¿Qué pasa con los proyectos que ya tienen radicaciones iniciales, pero deben ser sellados nuevos planos para responder acta de observaciones de curaduría, ¿se radican por plataforma la solicitud de modificación?

Todos los cambios en un proyecto de intervención que ya fue aprobado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), incluso los que son producto de la atención a las observaciones realizadas por la curaduría urbana, requieren ser evaluados para verificar que no afecten los valores patrimoniales del bien de interés cultural. En estos casos, es necesario tramitar la modificación de la resolución de autorización vigente. El formulario digital contempla este tipo de autorización en la opción 8 de la lista desplegable del capítulo 5. En función de esta pestaña, el formulario despliega el listado de documentos que debe presentar con la solicitud.

¿Para presentar un anteproyecto se hace en diferentes días o todo se puede hacer al mismo tiempo? ¿Hay que solicitar cita para cada paso?

Las citas del proceso presentado solo se programan para la revisión de la documentación, y si la información está completa, su correspondiente radicación. De acuerdo con lo presentado, como mínimo se requiere de una jornada para el diligenciamiento del formulario digital y el cargue de la documentación y otra para atender la cita, momento en el cual será radicada la solicitud, si la documentación está completa. De no ser así, deberá dedicar un tiempo adicional para atender las observaciones del caso y la nueva cita de revisión.

¿Los trámites que ya están radicados se pueden consultar en la plataforma? ¿Cómo se hace la consulta? ¿Con el número de radicado?


Los trámites que se radiquen a partir de la implementación del formulario digital recibirán con el número de radicación un código de verificación para que puedan consultar su estado por medio del enlace https://idpc.gov.co/atencion-a-la-ciudadania/estado-solicitud 

La información sobre los casos que fueron radicados anteriormente está a cargo del equipo de orientación, para lo cual se puede comunicar al teléfono (601) 355 0800 Ext. 5020 o por el mismo medio puede programar una cita virtual o presencial en la sede Palomar del Príncipe, Calle 12B # 2-96.

¿Qué plan de acción están tomando con los anteproyectos que se han radicado pero que ya cumplieron con los 65 días y no se han dado respuesta?

La implementación del formulario digital para la revisión de la documentación previa a la radicación de la solicitud de autorización de anteproyectos ante al IDPC es una de las acciones emprendidas para mejorar la atención a la ciudadanía interesada en el trámite y, con ello, cumplir con los tiempos establecidos para entregar la respuesta de manera oportuna. En ese sentido, esta acción descongestiona las agendas del equipo evaluador a fin de que responda en el menor tiempo posible aquellas solicitudes que ya cumplieron con los 65 días dispuestos para tal fin.

¿Si la propuesta es una modificación o una propuesta aprobada necesitaría presentar toda la documentación para la revisión inicial del profesional o se asume que la entidad cuenta con la información inicial?

La modificación de una resolución vigente corresponde al trámite de autorización de anteproyecto, en tanto la entidad debe garantizar que la propuesta de modificación respete los valores patrimoniales del bien de interés cultural; por tanto, requiere de la documentación necesaria para adelantar dicha evaluación. El formulario digital contempla este tipo de autorización en la opción 8 de la lista desplegable del capítulo 5. En función de esta pestaña, el formulario despliega el listado de documentos que debe presentar con la solicitud.

¿La radicación de solicitud de intervención se puede realizar presencialmente? ¿En qué horarios se radica? ¿Se puede radicar en cualquier momento?

Sí, se puede realizar la radicación de solicitud de intervención presencialmente en el IDPC durante los horarios de atención al público. Sin embargo, el IDPC ha implementado un formulario digital para optimizar el proceso de solicitud de autorización de anteproyectos. La ciudadanía puede utilizar este formulario para revisar la documentación antes de presentar la solicitud, lo que ayuda a agilizar la evaluación. Aunque se siguen recibiendo solicitudes presenciales, aquellos que opten por no utilizar el formulario digital no tendrán la revisión previa de la documentación. En este caso, si es necesario, se les podrá requerir información adicional durante el proceso.

La ventanilla de correspondencia para la radicación presencial está ubicada en la sede Casa Pardo: Calle 12b No 2-91 y atiende de lunes a viernes, de 8am a 5pm (Jornada continua).

Las licencias de construcción son expedidas por las curadurías urbanas. Cuando se trata de la intervención sobre algún inmueble con una condición patrimonial que lo hace parte de la Estructura Integradora de los Patrimonios de Bogotá – Bienes de Interés Cultural (BIC) con declaratoria distrital, predios que colindan con un inmueble declarado que hagan parte de un Sector de Interés Urbanístico (SIU) o que se localicen en un Área de Protección del Entorno Patrimonial (APEP) de un BIC – debe contar con la aprobación previa del IDPC, la cual hace parte de la documentación a entregar para solicitar la licencia. Si se la condición patrimonial se refiere a una declaratoria nacional, el trámite debe realizarlo ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia.

En la resolución 44 de 09-09-2021 los pasos los pasos están descritos de forma distinta. En el Art. 6 Procedimientos y Requisitos. Si no existe resolución con estos nuevos pasos sugiero elaborar para claridad y transparencia con la ciudadanía.

El formulario digital implementado tiene como fin la revisión de la documentación previamente a su radicación en busca de garantizar que el proceso de evaluación se dedique plenamente a asuntos de fondo. El mencionado Artículo 6 –de la resolución vigente– aborda el procedimiento a partir de la radicación e indica cómo hacerlo por medio de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC). De emplear este medio, la solicitud también llegará al equipo de evaluación y se procederá a su estudio de forma y fondo y la interacción con la ciudadanía se realizará por medio de dicha ventanilla digital. No hay incompatibilidad sino complementariedad entre ambos asuntos, siempre buscando brindar la mejor atención a la ciudadanía. Particularmente, los trámites digitales atienden los lineamientos del Decreto 767 del 2022 que actualizó la política colombiana de Gobierno Digital y del Decreto 1263 de 2022, que define los lineamientos y estándares aplicables a la transformación digital pública.

¿Por la plataforma también se puede radicar “Intervención del espacio público / antigua licencia de excavación?

La plataforma digital A un clic del patrimonio cultural todavía no cuenta con el formulario correspondiente a las intervenciones en el espacio público. El IDPC trabaja en ello y realizará la divulgación correspondiente una vez se habilite este medio digital del trámite.

Vivo en un edificio con categoría patrimonio cultural, pero la fachada la han ido llenando con graffitis y eso ha bloqueado el trámite de equiparación a estrato 1. ¿Qué se puede hacer en este caso? ¿Se solicita intervención del IDPC?

Si es de su interés recibir apoyo para intervenir la fachada de un Bien de Interés Cultural (BIC), el IDPC cuenta con el programa de intervención de fachadas y espacio público por medio del cual realiza acciones de recuperación y brinda asesoría técnica para la intervención de fachadas de los BIC o aquellos inmuebles localizados en Sectores de Interés Urbanístico, tanto para edificaciones públicas como privadas. En el siguiente enlace encuentra la información necesaria para solicitar el ingreso al programa: https://idpc.gov.co/enlucimiento-de-fachadas.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la exclusión de un predio del listado de bienes de interés cultural?

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Bogotá es la entidad encargada de efectuar la declaratoria o revocatoria de los bienes de interés cultural del ámbito distrital o la modificación del nivel de intervención de los mismos. Para ello, debe tener el concepto del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural. El IDPC es la instancia encargada de realizar los estudios para valorar dichos bienes. En el siguiente enlace encuentra la información para realizar el trámite “Declaratoria, revocatoria o cambio de nivel de intervención de un bien de interés cultural del ámbito Distrital”: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/atencion-y-servicios-la-ciudadania/tramites-y-servicios

Mira aquí el video de la SocializacióN

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