● Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires se unen con «Ciudad Es Cultura» para celebrar la diversidad e intercambiar contenidos digitales de temas culturales.
● Como parte de la iniciativa «Ciudad es cultura», Bogotá lanzó el el portal Bogotá Creadora en Casa
● Esta iniciativa nace para hacer del arte, la cultura y la creación un amplio puente de solidaridad e integración para Iberoamérica.
Bogotá, mayo 21 de 2020. Ante las medidas de contingencia sanitaria y de distanciamiento social que tienen lugar en las distintas ciudades de Iberoamérica, las comunidades artísticas y culturales se ausentaron de los teatros, los museos, las bibliotecas, las librerías y las salas de cine. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que las propuestas de las y los artistas, las obras de arte y los bienes de la cultura sigan llegando al corazón de la ciudadanía en estos momentos de aislamiento preventivo.
Con el ánimo de continuar propiciando espacios para acercar el arte, la cultura y la creación a la cotidianidad de sus ciudadanos, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, decidieron conectar sus plataformas digitales a través de la iniciativa CiudadEsCultura, para hacer de la actividad artística y cultural un amplio puente de solidaridad e integración.
Así lo expresa el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero, al plantear que: “en tiempos de distanciamiento decidimos acercarnos porque ese es el papel fundamental de la cultura: armar puentes, crear redes. Por medio de esta alianza nos unimos para llevar arte y creación a los ciudadanos. La creación dignifica la vida y nos permite soñar mundos posibles. Conocer las ciudades a través de sus creaciones, es conocer su alma”.
Juntos hemos soñado otras formas de encontrarnos, juntos estamos convencidos de que crear es el camino para estar cerca. Junto a @bcncultura, @datacultura y @CulturaCiudadMx, hoy les damos la bienvenida a https://t.co/DWWCIkXPhw , nuestra #CiudadEsCultura#BogotáCiudadCreadora pic.twitter.com/8Fiv45w23q
— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) May 21, 2020
A partir del 21 de mayo, desde cada una de las páginas web de las dependencias de arte y cultura de estas ciudades se podrá disfrutar de contenido cultural diverso y de calidad. En el caso de Bogotá, a través del portal https://www.bogotacreadoraencasa.gov.co los ciudadanos encontrarán conciertos de agrupaciones como La Pacifican Power, Las Estrellas del Caribe y Apache. También tendrán la posibilidad de recorrer Bogotá a Vuelo de Dron del IDPC, así como revivir los conciertos virtuales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.
Esta iniciativa se lanzó con la participación de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el objetivo de unir esfuerzos entre ciudades del mundo con las que se comparten aspiraciones y compromisos en el marco de la Agenda 21 para la Cultura. Se trata entonces de una iniciativa local y global para garantizar los derechos culturales en estos tiempos de cambio que afronta la humanidad.
De esta manera, estas ciudades iberoamericanas invitan a través de la empatía, solidaridad y resiliencia a pensar nuevos modelos de consumo y producción cultural, a tender redes de intercambio de experiencias y conocimientos para el bienestar de la sociedad y a imaginar territorios donde la inclusión, la celebración de la diversidad y la sostenibilidad sean la brújula que oriente en el desafío de la reconstrucción.
Para conocer más sobre esta propuesta, ingresar a:
https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa
http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

En 2025, el poder de los museos se celebra con más de 200 actividades
El próximo 7 de noviembre, con recorridos, exposiciones, talleres, conversatorios, actividades educativas, intervenciones teatrales, musicales, de danza en las calles, y más, regresa el evento que reconoce el papel de los museos en Bogotá e Iberoamérica.

Festival Patrimonios en Ruana 2025: artes, saberes y oficios rurales, un espacio para disfrutar en familia
Este domingo, 19 de octubre, el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme (PAPCU) será escenario del Festival Patrimonios en Ruana 2025, una jornada que celebra la vida campesina, los oficios tradicionales y los saberes que fortalecen la identidad de la ruralidad bogotana.

Un siglo de historias vivas en la Plaza de Mercado de Las Cruces
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC conmemoró el centenario de la Plaza Distrital de Mercado de Las Cruces con una serie de actividades patrimoniales que rindieron homenaje a su historia y a la comunidad que la ha mantenido viva durante un siglo.