Programa Distrital “Adopta un Monumento” del IDPC, de nuevo participó en la Filbo 2023 mayo 3, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y su programa “Adopta un Monumento” volvieron a ser parte de la Feria del Libro de Bogotá (FILBO) en su edición del 2023. Como parte de la programación educativa, se llevó a cabo este 2 de mayo, el taller de escritura y expresión creativa “Orígenes comunes”, en el Pabellón Juvenil de la Caja de Compensación Colsubsidio.
El taller contó con la participación de un grupo de 45 personas conformado por niños y niñas entre 6 y 10 años, estudiantes del Gimnasio Campestre David Ausubel de Tabio Cundinamarca, acompañados por sus docentes y cuidadores, quienes tuvieron la oportunidad de descubrir y potenciar las diferentes formas de lectura de los monumentos del espacio público de nuestra ciudad. El objetivo principal fue promocionar la lectura al tejer relaciones entre el patrimonio cultural, y el pensamiento creativo , reconociendo la importancia de los monumentos como medio para lograrlo.
Al ser México el país invitado de honor para la 35 versión de la FILBO , los participantes conocieron la historia del expresidente mexicano de origen zapoteco Benito Juárez, a través de su monumento ubicado en el Parque México en Bogotá. La escultura, de aproximadamente 6 metros de altura y elaborada por el escultor mexicano Juan Cruz Reyes, les permitió a los niños y niñas descubrir las posibles conexiones entre la cultura zapoteca, y las réplicas de las estatuas de San Agustín presentes en Bogotá.
Es importante mencionar que en la edición anterior de la Feria del Libro, el programa Distrital”Adopta un Monumento” , participó con un taller multisensorial alrededor de la escultura “El viajero” ,gracias a la invitación de Colsubsidio a participar como aliado del Pabellón Juvenil. De esta manera, el IDPC sigue sumando esfuerzos para aportar a los procesos de apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad y promover reflexiones entre los más jóvenes