Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Logo 7 entornos

# ACTIVANDO PATRIMONIOS

Activación 7 Entornos Patrimoniales

El IDPC avanza en la activación de 7 entornos patrimoniales de Bogotá a través de procesos de interacción social, artística, cultural y ambiental. Para el 2021, se orientó el desarrollo de estrategias para reconocer, salvaguardar y divulgar el patrimonio cultural y natural en los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme, y en el Centro Histórico de Bogotá. A finales del 2022 culminarán los procesos de activación en estos cuatro entornos priorizados. En 2023 se iniciará el proceso en los sectores de La Merced – Sagrado Corazón y Teusaquillo, los cuales son parte de los 25 Sectores de Interés Cultural declarados en la ciudad. Y posteriormente, el núcleo fundacional de Fontibón. 

¿Qué es 7 Entornos?

Marco conceptual, normativo y metodológico

» La activación de 7 entornos patrimoniales es una meta liderada por la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio (SGTP), que promueve el abordaje del patrimonio desde un enfoque de patrimonios vivos e integrados, a través de procesos de movilización de sentidos y referentes simbólicos y cotidianos alrededor de los patrimonios.

Su objetivo principal es consolidar los entornos patrimoniales de Bogotá como referente de significados sociales y determinante del ordenamiento territorial sostenible, mediante la comprensión y fortalecimiento de sus dinámicas sociales, culturales, económicas, urbanas y ambientales.

Se fundamenta en un conjunto de estrategias y acciones que requieren del diálogo y articulación entre actores sociales, privados y públicos para la identificación, valoración, gestión y sostenibilidad de los patrimonios, desde las diversas formas de habitar estos territorios.

 

▶ Para ver la presentación debes hacer click en la imagen de arriba 

Caracterización de Entornos

Caracterización de Sectores de Interés Cultural (SIC)​

» Para seleccionar los 7 entornos, el IDPC desarrolló una caracterización de los 25 Sectores de Interés Cultural (SIC) declarados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que permitió identificar las principales problemáticas y oportunidades de estos territorios y orientar las estrategias de activación a desplegar.


La caracterización incorporó información relacionada con dinámicas socio-espaciales; presencia de patrimonio material, natural y arqueológico; características del espacio público; actuación institucional en los últimos años; y presencia de organizaciones sociales e iniciativas culturales. Se seguirá profundizando a través de diálogos ciudadanos, estudios históricos, investigaciones temáticas y con la información que arroje el desarrollo de las estrategias de activación en campo.


Consulta las fichas de los 25 SIC de Bogotá en el sistema de información geográfico del patrimonio del Distrito Capital.

¿Cómo se activa un entorno?

¿En dónde estamos? ¿Qué estamos haciendo?

Con la activación de entornos patrimoniales, el IDPC busca fortalecer los tejidos sociales y productivos de escala vecinal asociados a los patrimonios; fortalecer el espacio público y el medio natural como escenarios de integración de los patrimonios; y conectar los entornos patrimoniales a los circuitos artísticos, culturales, turísticos y ambientales de la ciudad.

Se han definido 8 líneas de activación a desplegar de acuerdo con las oportunidades y potenciales identificados en cada territorio.

▶ Para ver la presentación debes hacer clic en la imagen de arriba 

2021 y 2022

Durante el 2021 y 2022, se adelantaron procesos asociados a las líneas de activación en los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme, y en el Centro Histórico de la ciudad: 

2023

En el transcurso del 2023, se han adelantado procesos asociados a las líneas de activación en los Sectores de Interés Urbanístico (SIU) de Teusaquillo y La Merced, este último se articuló al sector del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, de forma que las acciones de activación adelantadas contribuyeron al avance en la implementación temprana de los instrumentos de gestión del patrimonio (PEMP) en proceso de adopción: 

  • Fortalecimiento de procesos productivos locales asociados a los patrimonios, por medio del proceso colaborativo de Circuito de Talleres Abiertos adelantado con Mapa Teusaquillo Distrito Cultural.
  • Fortalecimiento de prácticas artísticas y manifestaciones culturales asociadas al reconocimiento, valoración y reflexión alrededor de los patrimonios, durante los encuentros de Dulces recuerdos de Teusaquillo, realizados con mujeres residentes de la localidad.
  • Fomento de la actividad residencial para la sostenibilidad de los entornos patrimoniales, a través de la implementación de un instrumento de medición cuantitativa para la caracterización de la actividad residencial y comercial en el SIU de Teusaquillo con la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural – SCRD.
  • Reconocimiento e integración del patrimonio natural con la estructura ecológica principal de la ciudad, por medio de encuentros con colectivos paqueros en Teusaquillo, encuentros, talleres y recorridos de natura en La Merced y el Parque Nacional en los que se vinculó la Biblioteca El Parque , experiencias artísticas para la primera infancia.
  • El fomento de la convivencia, accesibilidad y sostenibilidad del espacio público patrimonial a través de la intervención integral del Parkway y la implementación del Bosque urbano, en articulación con IDU, JBB, SDA y Alcaldía local de Teusaquillo. 
  • Fomento de itinerarios y circuitos que integren los patrimonios y conecten los entornos al resto de la ciudad en recorridos de interpretación colectiva por los SIU, en el marco del mes del patrimonio. 

¿Cómo ha avanzado 7 Entornos?

La bitácora para la divulgación de las alianzas estratégicas y los procesos de activación desarrollados entre 2020 y 2023, constituye una herramienta o dispositivo que recoge las lecciones aprendidas y las buenas prácticas identificadas, en clave de narrativa para el cambio social. Esta herramienta consolidada por el equipo de activación de 7 Entornos patrimoniales y validada con cada uno de los actores y organizaciones con quienes se llevaron a cabo acciones concretas como aliados estratégicos en el marco de la implementación de las líneas de activación definidas en dicho proyecto, busca aportar al posicionamiento de los actores locales involucrados en procesos de activación de entornos y fortalecimiento de sus capacidades de gestión.

Movilización social para la activación

Escenarios de diálogo, encuentros y procesos participativos.

La participación es una oportunidad para la activación de los entornos patrimoniales, a través de la cual diferentes actores sociales y privados movilizan sentidos propios, expresiones, debates y disputas sobre la cultura, la memoria colectiva, las diferentes formas de habitar el territorio y el medio natural del cual hacen parte.

Las estrategias de activación buscan potenciar procesos participativos de identificación y co-creación para el fortalecimiento de la agencia local de los patrimonios, memorias, significados y conflictividades, partiendo del reconocimiento de las diversas poblaciones.

Galería Fotográfica

Teusaquillo

Parque nacional

Bosa

Centro Histórico

Suba

Usme

Galería de video

Resultado Festival de las Artes Valientes

Créditos //
Realización: Mónica Torregrosa, Juan Carlos Zapata y Diego Llorente / Idartes.
Edición: Diego Llorente / Idartes.

Créditos //
Realización y edición: Mónica Torregrosa- Pablo Rincón Díaz /Idartes.

Activación del espacio público patrimonial

Activación del espacio público patrimonial en la Plaza fundacional de Usme, proceso adelantando con el Colectivo memoria urbana. Mayo a junio de 2022. 

Activación del espacio público patrimonial con enfoque de género en el Centro histórico, lanzamiento de las propuestas ganadoras a través del concurso adelantado junto con la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá. Propuesta ganadora Universidad de Los Andes: La fuerza de la energía. Julio de 2022. 

Fortalecimiento de prácticas artísticas y culturales asociadas a los patrimonios

Activación patrimonial de la plaza fundacional de Bosa. Enredo Bosuno: andares por la memoria y el paladar soberano. Adelantada en articulación con el Colectivo Perros sin raza, el Mercado de los Pueblos, Mercando Juntos, Corporación Caza de Lectores y la Alcaldía local de Bosa. Octubre de 2022.

Activación patrimonial del Sector de interés Cultural de Usme. Memorias de lo construido, realizado mediante cooperación entre el IDPC y el colectivo Memoria Urbana. Primera etapa, octubre de 2022.

Activación patrimonial en Usme. Memorias de lo construido, realizado mediante cooperación entre el IDPC, el colectivo Memoria Urbana, el colectivo Ranitas Agricultoras y el equipo del Parque Cantarrana de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Segunda etapa, noviembre de 2022.

Patrimonios habitados de Teusaquillo

Los patrimonios habitados de Teusaquillo se refieren a los elementos culturales, arquitectónicos y sociales presentes en la localidad de Teusaquillo, que están en uso y forman parte integral de la vida de la comunidad. Estos patrimonios incluyen edificaciones históricas, espacios públicos, manifestaciones culturales, tradiciones y formas de habitar el territorio que han sido transmitidas a lo largo del tiempo.

Los patrimonios habitados de Teusaquillo son elementos culturales y arquitectónicos que forman parte de la vida cotidiana de la comunidad. El IDPC, a través de su labor y enfoque participativo, busca resaltar la importancia de estos patrimonios, fomentar su conservación y promover una convivencia armónica entre la comunidad y su entorno patrimonial.

Dulces recuerdos de teusaquillo

Activar la memoria colectiva a través de la cultura culinaria contribuye a preservar el patrimonio y resaltar las prácticas y saberes locales.
Este recetario recoge las memorias de la comunidad y evoca los “Dulces Recuerdos” que enriquecen la cultura culinaria y promueven la tradición del sector de Teusaquillo. Fue construido en el marco del proyecto de Activación de Entornos Patrimoniales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que definió como uno de los entornos priorizados el Sector de Interés Urbanístico – SIU- Teusaquillo, que se encuentra en el área del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP-.

Conéctate con nosotros

Déjanos tu información y comentarios para poder comunicarnos contigo

Los campos marcados con * son obligatorios

Alianzas externas

Festival de las Artes Valientes: Núcleos Fundacionales en Usme, Suba y Bosa – Activando Patrimonios | Idartes

Festival de las Artes Valientes – Centro Histórico y Las Cruces  #ActivandoPatrimonios. 
| Idartes

Reconocimiento e integración del patrimonio natural con la estructura ecológica principal, desde los saberes asociados al arbolado antiguo y nuevo y a las huertas urbanas.

Fomento de la movilidad peatonal sostenible en el espacio público patrimonial del barrio Las Cruces, a través de intervenciones tácticas concertadas.

Promover el sentido de lo propio, la convivencia, accesibilidad y sostenibilidad del Centro Histórico, desde acciones urbanas, discusiones y convocatorias entre otros.

Promover el sentido de lo propio, la convivencia, accesibilidad y sostenibilidad del Centro Histórico, desde acciones urbanas, discusiones y convocatorias entre otros.

Estrategias para la formación patrimonial y sonora, y a la activación y divulgación de los patrimonios integrados a través de paisajes sonoros en el borde urbano rural de Usme.

Apoyo para la activación patrimonial del Centro Histórico a través de eventos como el Foro de Patrimonio de La Candelaria liderado por el CLACP y Foro de Patrimonio Natural.

Articulación con la biblioteca El Parque para la activación del Parque Nacional, en el marco del proceso de adopción del PEMP del Parque Nacional. 

Alianzas internas

Restauración ecológica, activación de circuitos patrimoniales, ambientales, deportivos, culturales y turísticos, y conformación de una red para la sostenibilidad de los Cerros Orientales.

Activación durante el proceso de adopción del instrumento de planeación y gestión del entorno patrimonial a través de acciones asociadas al patrimonio natural y espacio público, prácticas y manifestaciones culturales y procesos productivos a escala vecinal, principalmente.

Activación durante el proceso de adopción del instrumento de planeación y gestión del entorno patrimonial a través de acciones asociadas al patrimonio natural y espacio público, prácticas y manifestaciones culturales y procesos productivos a escala vecinal, principalmente.

Activación, reconocimiento, difusión, protección y salvaguardia de los bienes, las prácticas y manifestaciones culturales, basada en la investigación participativa y colaborativa.