7 Entornos: Activamos entornos patrimoniales priorizados, lugares vivos con historia y memoria mayo 28, 2021 – Posted in: 7 entornos, noticias – Tags:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) avanza en la activación de 7 entornos patrimoniales de Bogotá a través de procesos de interacción social, artística, cultural y ambiental. Para el 2021 se prioriza y orienta el desarrollo de estrategias para proteger, salvaguardar y divulgar el patrimonio cultural y natural, bajo un enfoque de patrimonios integrados, en los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme y en el Centro Histórico de la ciudad.

La aproximación a los entornos patrimoniales partió de los 25 Sectores de Interés Cultural (SIC) declarados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debido a que en la actualidad algunos son poco conocidos, se encuentran deteriorados o desconectados de las dinámicas y circuitos socio-económicos, culturales, urbanos y ambientales de la ciudad. 

Los criterios de priorización de los primeros cuatro entornos tuvieron en cuenta la caracterización de los 25 SIC, el énfasis en el fortalecimiento del espacio público patrimonial, la descentralización del patrimonio, el diálogo e integración entre el patrimonio cultural y natural y la sinergia de acciones institucionales e interinstitucionales, son los factores que orientaron la prevalencia del Centro Histórico de Bogotá y de estos núcleos fundacionales.  

A través de las estrategias de activación, se busca fortalecer los entornos patrimoniales como territorios con alta presencia de patrimonio material, inmaterial y natural; lugares de historia y memorias, pero también lugares vivos, con múltiples actividades residenciales, productivas, culturales, entre otras. Territorios que sean referentes para sus habitantes, los diferentes grupos poblacionales y la ciudadanía en general, que se configuran como lugares de encuentro social e incluso, reivindicativo de las identidades y diversidad cultural de la ciudad. En este sentido, los entornos patrimoniales activados se entienden como espacios colectivos de expresión, debate, disputa y construcción de ciudadanías en torno a la historia y al devenir de nuestra ciudad. 

Por lo anterior la activación de los entornos patrimoniales tiene como objetivos principales:

  • Fortalecer los tejidos sociales y productivos de escala vecinal asociados al patrimonio para mejorar la habitabilidad y calidad de vida de sus habitantes.
  • Cuidar e integrar los entornos patrimoniales con el espacio público y el medio natural teniendo en cuenta sus valores propios.
  • Conectar los entornos patrimoniales a los circuitos artísticos, culturales y turísticos de la ciudad.

Principales estrategias de activación que se adelantarán en los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme y en el Centro Histórico de la ciudad en el transcurso del 2021:

  • Identificación participativa de prácticas y saberes asociados al patrimonio cultural inmaterial para la integración de los patrimonios. 
  • Fortalecimiento de prácticas culturales y artísticas que contribuyan a promover la participación, la apropiación del patrimonio y el fortalecimiento cultural y social de la ciudadanía, en articulación con IDARTES.
  • Identificación, manejo y divulgación participativa del patrimonio natural a través de procesos de reconocimiento de árboles históricos, siembra sostenible y fortalecimiento de huertas urbanas patrimoniales, en articulación con el Jardín Botánico de Bogotá.
  • Construcción participativa de cartografías que evidencien las rutas, itinerarios y territorialidades asociadas a la cultura de la bicicleta.
  • Promoción de procesos participativos de identificación y co-creación para el fortalecimiento de capacidades de agencia de los patrimonios, memorias, significados y conflictividades en los entornos. 

Estos procesos de activación permitirán visibilizar los patrimonios que son relevantes y significativos para los actores del territorio, propiciando mecanismos para su apropiación social y gestión sostenible. Para finales de este año, se priorizarán los demás entornos asociados a la meta y se identificarán otros procesos de activación a desarrollar durante los próximos años en los 7 entornos. 

La socialización del proyecto y de las estrategias de activación de entornos patrimoniales a desarrollar puntualmente en cada uno de los sectores priorizados este año se ha venido realizando por parte del Instituto a través de los Consejos Locales de Arte Cultura y Patrimonio (CLACP) y las Mesas sectoriales locales, entre otros espacios, y la convocatoria para la participación ciudadana se adelanta a través de las instancias locales y los canales de divulgación de la entidad. 

La información sobre el proceso de caracterización de los Sectores de Interés Culturales de la ciudad será publicada próximamente en el Sistema de Información Geográfico de Patrimonio del Distrito Capital – SISBIC.

sigue al idpc en redes sociales