El pasado 24 de abril, se realizó el Foro de Patrimonio Natural de Fontibón en el auditorio del Colegio Parroquial San Pedro Claver, localizado en el Sector de Interés Urbanístico (SIU) de Fontibón. Este sector hace parte de los siete entornos patrimoniales que activó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) a través de procesos de interacción social, artística, cultural y ambiental. En este Foro participaron colectivos, organizaciones, líderes y lideresas de la localidad en temas medioambientales.
Durante este evento, se conocieron diferentes iniciativas como el Ecobarrio El Recodo, un lugar que con la unión y el trabajo en comunidad rehabilitó un espacio del barrio, que pasó de ser un basurero a ser un sendero con huerta urbana y espacio para caminar. Igualmente, participó Nicolás Mantilla, yogui agricultor líder del Proyecto Semillas Estelares, encabezado por Huerta Tesla, y representante actual de la Mesa de huerteros y huerteras de Fontibón, al respecto de este Foro, comentó que “desafortunadamente se nos olvida que todos y todas estamos conectados a la Tierra, que respiramos el mismo aire. Para que reconozcamos el patrimonio natural es importante indagar para qué vinimos a este planeta y después de eso, darnos cuenta de que tenemos el poder de transformar todo a nuestro alrededor”.
La estrategia ‘Activación 7 entornos patrimoniales’ del IDPC, se ha desarrollado desde 2021 y llegó a los sectores de Suba, Bosa, Usme, Teusaquillo, Centro Histórico, La Merced – Sagrado Corazón y, por último, Fontibón. En este último se han venido realizando a lo largo del primer semestre del año procesos de activación como, Cruce de caminos en la Plaza de Mercado de Fontibón y en el mercado campesino Agrocomunal que sucede cada sábado en la Plaza Fundacional; charla de agricultura urbana en clave patrimonial con la Red de huertas que acompaña el Jardín Botánico de Bogotá (JBB); recorridos de interpretación liderados por la Mesa de Patrimonio de Fontibón; la reactivación de la huerta Claveriana del colegio Parroquial San Pedro Claver en articulación con el equipo de Formación del IDPC y acompañamiento del profesional técnico en agricultura urbana del JBB; el ejercicio Trazos de mujer en la memoria de Fontibón; y la jornada Imaginar y crear en clave patrimonial como fortalecimiento con el equipo territorial del programa Nidos de la localidad.
“Para nosotros, la activación de entornos patrimoniales tiene que ver con la sensibilización de diferentes patrimonios, en el caso del natural, creamos este tipo de espacios para identificar a las y los actores para generar redes y fortalecer organizaciones sociales en los territorios. En Fontibón nos encontramos con una capacidad de agencia y mesas organizadas, tuvimos conexión muy rápida con ellas, y logramos a través de las diferentes acciones generar diálogo entre las personas que ya estaban trabajando en la localidad. Hoy tenemos muchas voces y lo que queremos es que cada una pueda realimentar sus procesos”, afirma Mónica Mercado, coordinadora de esta estrategia del IDPC.
Otra de las panelistas de este evento fue Andrea Castro, directora y fundadora de Bazero Ambiental, licenciada en Biología, y especialista en Gerencia de Recursos Naturales. Desde esta organización , se ha hecho pedagogía sobre la gestión integral de residuos y detener el crecimiento y desborde del relleno Doña Juana, como dice ella: “ponerla a dieta”.
“Me gustó mucho que se haga esta articulación entre el Distrito y las entidades que estamos en este Foro porque podemos seguir aprendiendo de otros procesos e intercambiar experiencias, y a modo personal me sirve para reflexionar sobre qué ha hecho mi organización y volver a tener ánimo para seguir trabajando”, comentó Andrea.
El patrimonio natural, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, está definido como el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales que la sociedad ha heredado de sus antecesores y a los que se les concede un valor como activos culturales, promotores de tejidos sociales que contribuyen a su conservación. Es por esta razón que esta estrategia cobra vida, identificando los los procesos y prácticas adelantados por las comunidades de los sectores activados en relación a los elementos patrimoniales allí presentes Como mencionó Efraín Villamíl, líder que hace 69 años vive en la localidad y que hoy se dedica a defender la economía campesina y popular a través de los mercados campesinos Agrocomunal “debe darnos alegría estar protegiendo la naturaleza, pero es momento de plantear proyectos para que estos espacios y organizaciones sean visibles para toda Bogotá”.
El Foro se desarrolló a través de dos paneles y en cada uno se contó con la participación de los siguientes procesos:
- Ordenamiento del territorio desde la autogestión comunitaria
Nicolás Mirandam yogui agricultor líder del Proyecto Semillas Estelares encabezado por Huerta Tesla y representante actual de la mesa de huertas de Fontibón.
Andrea Castro Gómez, directora de Bazero Ambiental. Licenciada en biología, especialista en Gerencia de Recursos Naturales. Apasionada por los residuos, las ranas y la defensa de la vida.
Richard Obando, representante legal de Asorecodo, creador de jardines senderistas y miembro activo de otras iniciativas de compostaje, huertas y abonos.
- Pedagogías y sensibilización para la valoración de natura
Rocío Martínez, lideresa social y ambiental de Patrulleritos Ambientales y Parchando por el Say desde el 2018. Mujer empoderada y apasionada que cree en la transformación del país a través de pequeñas acciones.
Wilmer López Vargas, referente de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá, acompaña la implementación y mantenimiento de huertas urbanas agroecológicas promoviendo la seguridad alimentaría y el cuidado de los recursos naturales.Mauricio Ráquira ‘Maurorganiko’, agricultor campesino, partícipe de mercados campesinos Agrocomunal. Ingeniero agrónomo de formación con estudios y diplomados de profundización en agricultura orgánica y análisis por cromatografía.