Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Croquis de viaje: colección de dibujos del arquitecto Germán Samper es donada al IDPC 

Colección de libros de Germán Samper

Croquis de viaje: colección de dibujos del arquitecto Germán Samper es donada al IDPC 

Croquis de viaje: colección de dibujos del arquitecto Germán Samper es donada al IDPC 

Comparte esta noticia

El Centro de Documentación – Cendoc del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC recibió la colección Croquis de Viaje del arquitecto bogotano Germán Samper Gnecco, 15 libros que abordan diferentes viajes del maestro por 300 ciudades en el mundo. Como voluntad expresa de Samper, su familia donó esta colección a bibliotecas públicas e instituciones en las que pudiera ser consultada por el público. 

Germán Samper fue uno de los arquitectos más reconocidos de nuestro país por haber revolucionado el diseño urbanístico. Graduado de la Universidad Nacional de Colombia, trabajó con Le Corbusier, renombrado arquitecto suizo, en proyectos como el Plan Piloto de Bogotá y el diseño de Chandigarh, India. Tras su regreso a Colombia, se unió a la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez, donde desarrolló proyectos durante 40 años y se dedicó a investigar sobre vivienda social y problemas urbanos. Sus dibujos y croquis reflejan su análisis de la arquitectura y la ciudad.

Los 15 libros contienen más de 5.600 dibujos hechos a mano por Samper, plasmados en 71 cuadernos. La consolidación de esta colección, como explica la introducción del tomo 15, inició en el 2000 cuando el arquitecto decidió clasificar meticulosamente sus dibujos por viaje, de forma cronológica. Así se conformó la primera parte de este catálogo organizada por región y por viaje: Europa, Colombia, América Latina y la vuelta al mundo. 

“La importancia de la colección de libros de dibujos de Germán Samper no solo radica en su legado como arquitecto, sino también en la oportunidad de verlo desde una perspectiva más amplia: la de un artista con una visión profunda del mundo que lo rodeaba. Estos dibujos revelan sus reflexiones, su manera de observar el mundo y, sobre todo, su metodología única para enseñar cómo dibujar arquitectura y paisaje, lo cual ha sido altamente valorado en la comunidad. Finalmente, es importante mencionar que la familia Samper, en un gesto generoso, ha donado los 15 tomos al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, que están disponibles para consulta pública en nuestro Centro de Documentación, contribuyendo así a la difusión y al reconocimiento de la obra de Germán Samper, no solo como arquitecto, sino también como un artista con una profunda sensibilidad y entendimiento del entorno que lo rodeaba”, comenta Eduardo Mazuera, director del IDPC.

Esta colección no solo se destaca por su calidad visual, sino que fue reconocida en la última Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, donde obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura, el mayor galardón de la Bienal. Este reconocimiento es particularmente significativo, ya que normalmente se otorga a obras construidas, pero en esta ocasión se hizo una excepción al premiar una publicación.

Luego de este ejercicio, inició la digitalización de sus cuadernos de dibujo que se agruparon en nueve tomos del catálogo de croquis. Sin embargo, Samper no dejaba de dibujar y así se conformaron los siguientes cuatro tomos, que no conservan la misma clasificación por regiones y viajes. Así, se completaron 13 tomos que el arquitecto alcanzó a ver antes de su fallecimiento en 2019. Luego de esto, Catalina Samper Martínez, su hija, decidió incluir dos tomos más: el 14 sobre algunas obras arquitectónicas y proyectos que diseñó con Esguerra Sáenz y Samper, y GX Samper Arquitectos y el tomo 15 con conferencias, registro de exposiciones, publicaciones y artículos, además del índice general de la colección.

“Siempre sentí como una obligación culminar el catálogo de la mejor manera posible, como él hubiera querido. Estoy segura de que, si viera hoy el resultado, estaría orgulloso y satisfecho, porque —después de un proceso que se ha extendido durante más de 25 años— su mayor tesoro ya está disponible para cualquier persona que quiera sumergirse en él. La colección es su último legado para estudiantes y amantes de la arquitectura; un estímulo para promover el dibujo como una herramienta que nos permite conocer el mundo en que vivimos, comprenderlo y valorarlo, apropiarlo y recordarlo”, afirma Catalina Samper Martínez en la introducción del tomo 15. 

 

De hecho, la obra de Samper Gnecco es tan relevante para Bogotá, que en la pasada sesión del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, llevada a cabo el miércoles 16 de octubre, se presentó la solicitud de declaratoria de la colección de dibujos del arquitecto. El Consejo en pleno dio concepto previo favorable para la declaratoria como bien de interés cultural del ámbito distrital del grupo mueble.

“El Banco de la República se encargará de custodiar los dibujos originales en sus archivos documentales. De este modo, se asegura la preservación de estos valiosos documentos que reflejan la mirada artística de Germán Samper y su manera única de ver el mundo”, agrega Mazuera.

A dibujar se aprende dibujando

El Museo de Bogotá fue el espacio que tuvo en 2016 la exposición A dibujar se aprende dibujando, un viaje alrededor del mundo recreado por Germán Samper Gnecco pensado para quienes el dibujo representaba una forma de ver y entender el mundo. En la exposición se pudo observar la vida del arquitecto desde sus comienzos en Europa en el taller del reconocido arquitecto, diseñador y urbanista suizo Le Corbusier, pasando por algunas de sus más destacadas obras en Colombia; como la Ciudadela Colsubsidio, la biblioteca Luis Ángel Arango, el Edificio El Tiempo, la Caja de la Vivienda Militar o el Carmel Country Club, entre otras.

La colección, como se resalta en su página web, es un testimonio de que “a dibujar se aprende dibujando”, como solía decir, que es, en realidad, un consejo para la vida; es su último legado para estudiantes y amantes de la arquitectura, un estímulo para promover el dibujo como una herramienta para conocer el mundo que vivimos, para comprenderlo y valorarlo. Porque lo importante no es el dibujo como obra, sino la colección como proceso, como ejercicio permanente de la mente y para construir memoria.  Memoria que es la materia prima del conocimiento y la creatividad.

La consulta de la colección se hace a través de una cita previa, y se debe solicitar al correo electrónico centrodedocumentacion@idpc.gov.co.

Más noticias del IDPC