Álbum Familiar

En abril de 2005, el Museo de Bogotá con el apoyo del Archivo de Bogotá, dio inicio al proyecto Álbum familiar con el fin de conformar un gran archivo fotográfico a través de la participación de la ciudadanía.  Desde 2009 hasta el día de hoy, el Museo de Bogotá ha continuado de forma independiente con la labor de convocar la participación de las personas que habitan la ciudad, por lo que hoy en día, el proyecto contiene más de 5 mil imágenes provenientes de múltiples álbumes de familia.

Foto: Margarita Mejía ® IDPC

Foto: Margarita Mejía ® IDPC

La importancia de esta colección de imágenes radica en no ser simplemente un banco de imágenes.  Álbum Familiar es también un banco de memoria.  La metodología de participación en el proyecto involucra los recuerdos de los participantes quienes deben siempre contar algo sobre cada una de las fotografías que comparten.

Álbum Familiar incluye imágenes tomadas desde finales de siglo XIX hasta la actualidad, donde convergen los recuerdos como aquellos que enlazan el pasado y el presente, pero también los datos históricos que permiten entender las transformaciones de la ciudad y de quienes la habitamos.  Esto por supuesto no podría darse sin la relación con el territorio (Bogotá), que es el que permite enmarcar las múltiples identificaciones que se dan.

Las imágenes de Álbum Familiar se emplean al interior del Museo de Bogotá-Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en las  publicaciones que se editan sobre temas de ciudad y patrimonio, en las acciones y actividades de divulgación, pero también para constituirse en parte fundamental de exposiciones de carácter público.

  • Andrés y Sergio González. Bogotá.1957. Propiedad de: Paula González. Colección MdB
    Andrés y Sergio González. Bogotá.1957. Propiedad de: Paula González. Colección MdB

Convocatoria álbum familiar:

Sea parte del álbum familiar más grande de la ciudad!

El Museo de Bogotá-Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invita a todas las personas que viven en la capital a compartir sus fotografías, para que hagan parte del Álbum familiar de Bogotá: el álbum familiar más grande de imágenes de la ciudad.

Podrán participar todas las personas que tengan imágenes fotográficas provenientes de sus álbumes de familia desde finales de siglo XIX hasta hoy, captadas en espacios que nos resultan familiares como los siguientes:

  • En las calles.
  • En los barrios.
  • En los parques y plazas.
  • En las tiendas o zonas comerciales.
  • En los lugares de estudio.
  • En los lugares de trabajo.
  • En las casas.
  • En estudios fotográficos.
  • En paseos.

*Nota: Las fotos se devuelven después de ser digitalizadas.

**Las fotos serán recibidas mediante CITA PREVIA en el Museo de Bogotá (Calle 10 No. 3-61) entre 9:30 am y 5:00 pm.

Para solicitar su cita:

-Correo electrónico: convocatoriaspatrimonio@idpc.gov.co