¡Usme celebró en familia el Festival Patrimonios en Ruana! diciembre 14, 2020 – Publicado en: Eventos, Festival Patrimonios En Ruana, Predio El Carmen en Usme – Etiquetas: , ,

Más de 1.200 personas disfrutaron de la activación del Yacimiento arqueológico más importante de América Latina, ubicado en la localidad de Usme, durante el Festival Patrimonios en Ruana. Conoce cómo se activaron los patrimonios locales junto a vecinos y vecinas de la comunidad.

El Festival Patrimonios en Ruana fue la oportunidad para hablar en comunidad del proyecto de construcción del primer Parque Arqueológico y Cultural del Distrito Capital, que adelanta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, a través de una variada agenda compuesta por ofertas de la localidad de Usme como gastronomía, música, teatro, títeres, cine, juegos tradicionales, saberes campesinos, entre otros. 

El fin de semana contó con la presentación de 3 grupos musicales, 2 colectivos de circo y 1 de títeres y proyectos comunitarios liderados por colectivos de la comunidad. Igualmente la comunidad campesina de las diferentes veredas de la localidad aportó sus productos y cosechas con 53 canastas con víveres producidos orgánicamente y los asistentes pudieron divertirse con juegos tradicionales como la rana, trompo y yoyo lideradas por la comunidad de Usme. 

El Festival Patrimonios en Ruana reafirmó el compromiso de protección y valoración de los patrimonios culturales existentes no solo en lo urbano, sino también en el entorno rural de la localidad, tal como lo prevé el Plan de Desarrollo de Bogotá “Un nuevo contrato Social y Ambiental para el siglo XXI”. 

Asimismo, y con el fin de consolidar esta área arqueológica protegida como un espacio no solo de investigación, divulgación y creación de proyectos culturales, sino también ambientales de la localidad de Usme y la ciudad de Bogotá, durante el Festival se realizó una siembra de 27 árboles nativos, como inicio al proceso de restauración ecológica que está prevista en el predio, con la participación de Nicolás Montero, secretario de cultura, recreación y deporte de Bogotá, Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Karol Fajardo, Directora del Instituto Distrital de Turismo, Mabel Andrea Sua Toledo, alcaldesa local de Usme, Carolina Urrutia, coordinadora del Grupo de Restauración Ecológica de la Secretaría Distrital de Ambiente y representantes de la Mesa de Patrimonio Ancestral, Cultural y Ambiental de Usme. 

El Festival patrimonios en ruana fue muestra de cómo el patrimonio puede ser efectivamente un instrumento de organización, de cohesión y de proyección como sociedad hacia el futuro, permitió poner en relación las iniciativas comunitarias, las respuestas institucionales y el compromiso de los agentes responsables de que pueda desarrollarse el parque arqueológico y cultural de Bogotá y deja un camino trazado para avanzar en el año 2021 en los diseños y equipamientos del parque. 

“Este es un logro de una posición sobre el desarrollo de la expansión urbana. Este es un posicionamiento claro del patrimonio en el ordenamiento territorial de Bogotá. Este camino que se ha trazado y que se ha reivindicado a través del festival Patrimonios en Ruana que retomaremos en el año 2021 cuando avancemos sobre los diseños y equipamientos culturales. Esto muestra cómo el patrimonio puede ser efectivamente un instrumento de organización, de cohesión y de proyectarnos como sociedad hacia el futuro”, afirmó Ernesto Montenegro Coordinador proyecto Usme – Sumapaz del IDPC. 

 

Esta fue la programación

Conoce más sobre los hallazgos arqueológicos de la Hacienda El Carmen en este video: 

SIGUE AL IDPC Y LOS EVENTOS DEL FESTIVAL PATRIMONIOS EN RUANA DE USME EN redes SOCIALES