¿Consideras que la bicicleta es patrimonio de la ciudad? marzo 24, 2022 – Publicado en: Conversatorios, Eventos, noticias – Etiquetas:

El próximo 30 de marzo el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC y la Secretaría Distrital de Movilidad llevarán a cabo un encuentro para reflexionar en torno a la ciclovía como uno de los elementos centrales de la cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta. El evento será presencial y contará con la proyección de un documental sobre la ciclovía, que permitirá acercar a las y los asistentes al proceso de postulación de la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad.

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, el IDPC se ha trazado como meta gestionar la declaratoria y reconocimiento de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Desde el año 2021 el IDPC viene trabajando articuladamente con la Secretaria Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de la Mujer, ONU Mujeres, entre otras entidades distritales, para desarrollar el proceso de postulación de esta manifestación cultural a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá (LRPCID). Como resultado de este trabajo en equipo, se suscribió un convenio marco y un convenio específico entre el IDPC y la SDM con el fin de aunar esfuerzos técnicos y financieros para la construcción participativa del documento de postulación y la posterior elaboración de Plan Especial de Salvaguardia. Ambos pasos son requisito para la inclusión en la LRPCID.

En febrero de este año se dio inicio al proceso participativo a través de la convocatoria de grupos de interés como colectivos y colectivas de bicicleta, restauradores y restauradoras de bicicletas, emprendimientos en torno a la bici, y ciudadanía en general, con el fin de desarrollar espacios participativos que permitieran la reflexión conjunta en torno a la valoración, caracterización e identificación de las prácticas asociadas a la cultura de la bicicleta en la ciudad.

Para cerrar el proceso participativo, se realizará este conversatorio en el Planetario Distrital y las personas encargadas de abrir el debate sobre la ciclovía como componente fundamental de la cultura bogotana son: Blanca Inés Durán Hernández, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Mady Samper: fotógrafa, reportera gráfica, productora y directora de cine; Jaime Ortiz Mariño, arquitecto y asesor en temas territoriales y urbanos y Andrea María Navarrete Mogollón, gerenta de la bicicleta de la Secretaría de Movilidad, licenciada en literatura y Magíster en filosofía.

La moderación estará a cargo de Patrick Morales Thomas, director del IDPC, quien realizará una reflexión sobre la importancia del proceso de inclusión de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital, que busca comprender el patrimonio cultural de la ciudad desde una perspectiva de integralidad.

El evento contará con la presentación del documental sobre la Ciclovía Bogotana, realizado bajo la dirección de Mady Samper. Posteriormente se dará el diálogo sobre la Ciclovía como uno de los elementos centrales de la cultura bogotana de la bicicleta con el público asistente.

Más sobre los panelistas

Blanca Inés Durán Hernández:

Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes y Maestra en Gobernanza y Comunicación Política de la Universidad George Washington (Estados Unidos). Entre sus actividades académicas también se destacan diferentes cursos en formulación y evaluación de proyectos.

Mady Samper:

Fotógrafa, reportera gráfica, productora y directora de cine. Entre sus producciones más conocidas se encuentra la película Esperanza, la cual fue seleccionada por la Federación Americana de las Artes y se ha proyectado en museos de Europa y Estados Unidos. Su trabajo se caracteriza por una sensibilidad especial a las problemáticas sociales urbanas y rurales.

Jaime Ortiz Mariño:

Arquitecto y asesor en temas territoriales y urbanos en la Presidencia de la República, Alcaldía Mayor de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca. Se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Bogotá. Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Cocreador de La Ciclovía de Bogotá.

Andrea María Navarrete Mogollón:

Licenciada en literatura, Magister en filosofía. Ciclista urbana. Consultora de género en proyectos de transporte. Actualmente es Gerenta de la Bicicleta en la Secretaría Distrital de Movilidad.

EVENTO: Nuestra bici nuestro patrimonio: la ciclovía en Bogotá, patrimonio cultural de la ciudad


Fecha: 30 de marzo de 2022
Lugar: Sala múltiple del Planetario Distrital
Hora: 5:00 p.m.
Inscripción previa:
https://www.eventbrite.es/e/nuestra-bici-nuestro-patrimonio-la-ciclovia-patrimonio-cultural-tickets-304975569137

Recomendación: hacer uso del tapabocas por ser espacio cerrado