Inicio » Trámites para la ciudadanía » Evaluación de Solicitud de Autorización de Intervención en Espacios Públicos Patrimoniales del Distrito Capital
El IDPC realiza la evaluación integral, mediante una revisión interdisciplinar y la verificación de la no afectación, alteración ni modificación de los aspectos patrimoniales, urbanos, históricos, estéticos, simbólicos y culturales. Durante el proceso de evaluación y dependiendo del tipo de proyecto o de la modalidad de intervención, así como cuando el espacio público patrimonial objeto a intervenir este dentro de una zona de influencia de un bien mueble o monumento declarado como BIC, el IDPC podrá solicitar información técnica o jurídica adicional relevante para llevar a cabo la evaluación integral de la solicitud.
Existen dos tipos de intervención: 1. De carácter permanente y 2. De carácter temporal.
Expresiones Artísticas y/o Culturales.
Cerramientos temporales y campamentos de obra temporales en espacio público
Acciones de urbanismo táctico y/o aprovechamiento.
Para todas las modalidades se deben adjuntar los siguientes documentos jurídicos:
Nota: En virtud de la magnitud, especificidad y alcance el proyecto el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural podrá solicitar las actas o documentos que reflejen el proceso de participación ciudadana del proyecto.
❯ Los requisitos de Orden técnico que se requieren para las modalidades de:
1. Documento técnico de soporte (DTS) de la propuesta de intervención, que incluya:
a. Justificación: Objetivo o finalidad de la intervención.
b. Diagnóstico: Descripción del estado actual del espacio público e identificación del estado de conservación de los elementos que lo constituyen para determinar principales problemáticas y oportunidades para la intervención.
c. Análisis histórico (si aplica**): Procesos de transformación y consolidación urbana en relación con las características físicas y socioculturales. El análisis debe guardar relación con lo indicado en el Decreto Nacional 1080 de 2015.
d. Valoración (si aplica**): Identificación de la condición patrimonial (espacio público declarado, localizado en un Sector de Interés Urbanístico o en área de protección del entorno patrimonial de BIC N1 o SIU). Reconocimiento de aspectos singulares y representativos del espacio público en relación con las características físicas o socioculturales. El análisis debe guardar relación con lo indicado en el Decreto Nacional 1080 de 2015.
e. Criterios de intervención (si aplica**): Con base en el diagnóstico, análisis histórico y valoración se deben generar las determinantes de intervención para conservar los valores y dar solución a las problemáticas identificadas.
** Nota: Estos documentos serán requeridos en aquellos casos en los que la intervención comprometa los elementos constitutivos del Espacio Público y pueda generar modificaciones en sus características.
f. Descripción de la propuesta de intervención: Presentar el alcance del proyecto, así como las características generales y específicas de la propuesta. Indicar los elementos del espacio público objeto de la intervención, especificaciones técnicas (materiales, acabados, mobiliario, etc…) y procesos y métodos constructivos. Señalar el(los) tipo(s) de intervención en el espacio público (según Decreto Nacional 2358 de 2019) en las que se enmarca la propuesta. La descripción debe soportarse en esquemas, dibujos, previsualizaciones, renders, infografías y todo material gráfico que permita entender el alcance y características de la propuesta.
2. Plano de localización que incluya:
a. Polígono de intervención, BIC, SIU o APEP por la cual se tiene afectación patrimonial.
b. Identificación del espacio público a intervenir (CHIP, CIV, RUPI).
c. Cuadro de áreas que determine zonas duras, zonas verdes y área total a intervenir.
d. Norte, cotas, ejes, nomenclaturas, convenciones.
e. Cuadro de áreas de intervención con la siguiente información: tramo vial o dirección del predio, código CIV, CHIP o Identificador.
3. Fichas de registro fotográfico a color: Con la descripción y localización de las tomas generales y de detalles del estado del espacio público, así como conos visuales en planta, indicando fecha de toma del registro.
4. Planos de levantamiento del estado actual del área a intervenir que incluyan:
a. Elementos existentes en el espacio público (mobiliario urbano, arborización, materiales de piso, hidrantes, cajas, válvulas, semáforos, rampas, etc.).
b. Identificación del espacio público a intervenir (CHIP, CIV, RUPI).
c. Nomenclaturas, sentidos viales, divisiones prediales, paramentos de construcciones.
d. Norte, cotas, ejes, niveles, convenciones.
5. Planos de la propuesta de intervención que incluyan:
a. Plantas con el polígono de intervención del proyecto, paramentos de construcciones, niveles de pisos (indicando siempre la línea de referencia de nivel previo a intervención), acceso a inmuebles y parqueaderos, infraestructura para personas con discapacidad o movilidad reducida (rampas, vados, franjas podo táctiles, pasamanos, etc.), zonas verdes, zonas peatonales y mobiliario urbano.
b. Cortes con niveles de pisos, especificaciones técnicas y el contexto inmediato, que permitan apreciar la inserción de la propuesta en el entorno.
c. Detalles constructivos.
d. Imágenes o simulaciones 3D que permitan la lectura integral de la propuesta.
e. Planos de redes de servicios públicos y/o infraestructura, debidamente aprobados por las entidades correspondientes, cuando aplique.
f. Planos de la propuesta de diseño paisajístico, donde se identifiquen especies arbóreas, arbustos y plantas ornamentales. Debe incluir cuadro de arborización y especificar las especies que se conservan, reemplazan o trasladas, cuando aplique.
g. Planos de la propuesta de señalización y/o de mobiliario urbano con la localización, especificaciones técnicas y de detalle de los elementos propuestos y su incorporación en el espacio público a intervenir, cuando aplique.
6. Planos y memoria descriptiva y de cálculo del proyecto estructural firmados por el ingeniero responsable de acuerdo con la normatividad vigente NSR-10, cuando aplique.
Notas para tener en cuenta:
❯ Los requisitos de orden técnico para las intervenciones en la modalidad de obras mínimas en espacio público son:
1. Documento técnico de soporte (DTS) de la propuesta de intervención, que incluya:
a. Cambios de superficies de la carpeta asfáltica (capa de rodadura).
b. Inyección de fisuras y patologías que no impliquen cambios en la subbase y mecanismos de compactación.
c. Reparación de andenes relacionados con acometidas domiciliarias referentes a electricidad, acueducto, telecomunicaciones, gas y sanitario.
d. Instalación, cambio y reparación de bordillos o sardineles.
e. Descripción de las actividades a realizar de manera detallada incluyendo especificaciones técnicas de materiales a usar y explicación de los procesos constructivos.
f. Finalidad o justificación de la intervención.
2. Plano de localización que incluya:
a. Polígono de intervención.
b. Elementos existentes en el espacio público (postes, cajas, mobiliario, arborización, etc).
c. Identificación del espacio público a intervenir (CHIP o CIV).
d. Norte, cotas, ejes, nomenclaturas, convenciones.
3. Registro fotográfico a color con la descripción del estado actual de los elementos del espacio público objeto de la intervención, fecha de toma del registro e indicar la ubicación exacta de dónde se tomaron las fotografías.
4. Planos de propuesta de intervención que incluya:
a. Planta del proyecto de intervención acotada identificando el espacio público a intervenir (CHIP o CIV), materiales, pendientes y niveles.
b. Cortes detallados y acotados identificando materiales, pendientes y niveles.
c. Cuadro de áreas de intervención con la siguiente información: Tramo vial o dirección del predio, código CIV, CHIP o Identificador.
d. Norte, cotas, ejes, nomenclaturas, convenciones.
❯ Para la Modalidad de Obras de mantenimiento y reparación: (averías, accidentes o emergencias) el cual tiene un protocolo.
Para el desarrollo de esta modalidad se debe tener en cuenta que las obras que se enmarcan en esta modalidad deberán adelantarse de forma rápida y eficaz, evitando la afectación de los ciudadanos, así como de la infraestructura pública y privada, y reduciendo en la medida de lo posible las consecuencias generadas por un accidente o una situación de emergencia, el procedimiento para su autorización por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural consta de dos momentos o etapas, a saber: la notificación y la autorización.
Etapa 1 Notificación: Es el momento en el que la entidad competente o empresa de servicios públicos identifica el accidente o emergencia que debe ser atendida. Este momento es previo a la ejecución de las obras.
Para el desarrollo de esta etapa la entidad competente o empresa de servicios públicos, previo a la ejecución de las obras, deberá remitir un comunicado al correo electrónico subintervencion@idpc.gov.co informando sobre la identificación de un accidente o situación de emergencia. Dicha notificación deberá incluir la siguiente información:
a. Dirección o ubicación puntual del lugar del accidente o la emergencia.
b. Descripción del accidente o la situación de emergencia y el riesgo que presenta, y por el cual se puedan ocasionar daños a bienes o personas.
c. Acciones o actividades a ejecutar, para solucionar y mitigar los efectos del accidente o la emergencia.
d. Tiempos de inicio y finalización de las actividades.
Etapa 2 Concepto técnico: La evaluación y revisión de las obras producto del accidente o emergencia atendida se efectuará después de la ejecución de las obras, por tratarse de intervenciones que requieren de mayor celeridad para atender el daño o emergencia que se haya presentado.
Para tal caso, después de la ejecución de las obras y en un tiempo no superior a un mes desde la notificación realizada por parte del IDPC, la entidad competente o empresa de servicios públicos encargada de atender el accidente o la emergencia deberá radicar ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural un informe (Documento Técnico de Soporte – DTS) en el que se incluya la siguiente información:
a. Carta de presentación de informe de obra por parte de la empresa de servicios públicos o entidad competente.
b. Formulario de solicitud de autorización de Intervención en Espacios Públicos Patrimoniales del Distrito Capital.
c. Soporte de correo de notificación de emergencia enviado al IDPC
d. Documento técnico de soporte (DTS) que describa las actividades realizadas de manera detallada incluyendo especificaciones técnicas de materiales utilizados y explicación de los procesos constructivos.
e. Registro fotográfico previo a la ejecución de las obras, que dé cuenta del accidente o la situación de emergencia atendida y el estado en el que se encontró el espacio público.
f. Registro fotográfico posterior a la ejecución de las obras, en el que se evidencie que el espacio público intervenido fue entregado en igual o mejores condiciones a las encontradas.
Cabe mencionar que, el artículo 2.2.6.1.1.13 Modalidades de la licencia de intervención y ocupación del espacio público del Decreto Nacional 1077 de 2015 indica que (…) quien efectúe los trabajos en tales condiciones deberá dejar el lugar en el estado en que se hallaba antes de que sucedieran las situaciones de avería, accidente o emergencia, y de los trabajos se rendirá un informe a la entidad competente para que realice la inspección correspondiente. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a las sanciones establecidas en la ley.
El trámite no tiene ningún costo.
Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual para presentar solicitudes de intervención en Espacios Públicos Patrimoniales puede llamar a los siguientes teléfonos:
Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.
Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:
* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica para presentar solicitudes de intervención en Espacios Públicos Patrimoniales presencial o virtual los días martes únicamente.
* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.
Importante:
Se recomienda:
El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:
Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).