Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

TIPOS DE PATRIMONIO

Patrimonio Material

El patrimonio material alude a los bienes tangibles de naturaleza mueble e inmueble, los cuales se caracterizan por tener un especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico, entre otros.

‘Horizontes’, de Édgar Negret, es una de las obras de arte en el espacio púbico restauradas por el IDPC en esta Administración. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Patrimonio Inmueble

El patrimonio inmueble comprende sectores urbanos, conjuntos de inmuebles en espacio público y construcciones de arquitectura habitacional, institucional, comercial, industrial, militar, religiosa, para el transporte y obras de ingeniería que dan cuenta de una fisonomía, características y valores distintivos y representativos para una comunidad.

Planta de Tratamiento de Vitelma, ubicada en San Cristóbal. Foto: Hanz Rippe / IDPC.
Planta de Tratamiento de Vitelma, ubicada en San Cristóbal. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Patrimonio Inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial está conformado, entre otros, por  las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales que los grupos reconocen.

De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009, hacen parte   del patrimonio inmaterial:  “los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes, así como las tradiciones y expresiones orales, incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos   relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural”.

Vista aérea de la Plaza de Mercado de La Perseverancia. Foto: Diego Robayo / IDPC.

Patrimonio Natural

Si bien el patrimonio natural no se incluye dentro de la tipología de patrimonio cultural, para el IDPC resulta importante nombrarlo, pues alude a valores históricos, simbólicos, geográficos, científicos y ambientales de un determinado territorio (en este caso Bogotá).

Al patrimonio natural pertenecen todas las formaciones físicas y geológicas, parques naturales o reservas naturales y paisajes que constituyen hábitat de fauna y flora y que representan las relaciones que históricamente hemos establecido los habitantes con el medio y zonas naturales que hacen parte de la ciudad.

Los cerros orientales son un rasgo característico de nuestra ciudad. Foto: Hanz Rippe / IDPC.
Los cerros orientales son un rasgo característico de nuestra ciudad. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

EL PATRIMONIO CULTURAL DE BOGOTÁ

EL IDPC lidera el proceso de inventario del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.   Esta tarea de identificación primordial, permite proponer  declaratorias de BIC y patrimonio inmaterial en la ciudad, así como adelantar procesos de valoración, investigación, intervención, apropiación y circulación del mismo.

El IDPC, además de realizar acciones en toda Bogotá,  concentra esfuerzos en sitios ya reconocidos por su valor patrimonial como:

  • El Centro Histórico de Bogotá y sus zonas limítrofes.
  • Los núcleos fundacionales de Bosa, Usme, Suba, Fontibón, Usaquén y Engativá.
  • Los sectores de desarrollo individual construidos en la primera mitad del siglo XX como Teusaquillo, Bosque Izquierdo, La Merced, San Luis, Muequetá, Quinta Camacho, Emaús, Granada, Banco Central, Baquero y sector funerario barrio Santafé.
  • Los sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos que corresponden a la Soledad, Polo Club, Popular Modelo Norte, Niza Sur I-II- III, Primero de mayo, Pablo VI (1 etapa), Centro Urbano Antonio Nariño, Unidad Residencial Colseguros, Multifamiliares del Banco Central Hipotecario, Unidad Residencial Jesús María Marulanda, Unidad Residencial Hans Drews Arango.
  • 2.090 inmuebles de interés cultural en el centro histórico/ 4.902 inmuebles en el resto de la ciudad/ 4.968 predios colindantes con inmuebles de interés cultural/ Predios localizados en zonas de influencia de bienes de interés cultural del orden nacional.
  • Objetos, esculturas y monumentos representativos que se encuentran en el espacio público.
  • Hallazgos arqueológicos a nivel capital.
  • Las 20 localidades para adelantar el inventario de patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
X