Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

TIPOS DE PATRIMONIO

Patrimonio Material

El patrimonio material alude a los bienes tangibles de naturaleza mueble e inmueble, los cuales se caracterizan por tener un especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico, entre otros.

Horizontes de Édgar Negret
‘Horizontes’, de Édgar Negret, es una de las obras de arte en el espacio púbico restauradas por el IDPC en esta Administración. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Patrimonio Inmueble

El patrimonio inmueble comprende sectores urbanos, conjuntos de inmuebles en espacio público y construcciones de arquitectura habitacional, institucional, comercial, industrial, militar, religiosa, para el transporte y obras de ingeniería que dan cuenta de una fisonomía, características y valores distintivos y representativos para una comunidad.

Planta de Tratamiento de Vitelma
Planta de Tratamiento de Vitelma, ubicada en San Cristóbal. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Patrimonio Inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial está conformado, entre otros, por  las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales que los grupos reconocen.

De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009, hacen parte   del patrimonio inmaterial:  “los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes, así como las tradiciones y expresiones orales, incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos   relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural”.

Vista aérea de la Plaza de Mercado de La Perseverancia
Vista aérea de la Plaza de Mercado de La Perseverancia. Foto: Diego Robayo / IDPC.

Patrimonio Natural

Si bien el patrimonio natural no se incluye dentro de la tipología de patrimonio cultural, para el IDPC resulta importante nombrarlo, pues alude a valores históricos, simbólicos, geográficos, científicos y ambientales de un determinado territorio (en este caso Bogotá).

Al patrimonio natural pertenecen todas las formaciones físicas y geológicas, parques naturales o reservas naturales y paisajes que constituyen hábitat de fauna y flora y que representan las relaciones que históricamente hemos establecido los habitantes con el medio y zonas naturales que hacen parte de la ciudad.

Bogotá vista desde los cerros orientales
Los cerros orientales son un rasgo característico de nuestra ciudad. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

EL PATRIMONIO CULTURAL DE BOGOTÁ

EL IDPC lidera el proceso de inventario del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.   Esta tarea de identificación primordial, permite proponer  declaratorias de BIC y patrimonio inmaterial en la ciudad, así como adelantar procesos de valoración, investigación, intervención, apropiación y circulación del mismo.

El IDPC, además de realizar acciones en toda Bogotá,  concentra esfuerzos en sitios ya reconocidos por su valor patrimonial como:

  • El Centro Histórico de Bogotá y sus zonas limítrofes.
  • Los núcleos fundacionales de Bosa, Usme, Suba, Fontibón, Usaquén y Engativá.
  • Los sectores de desarrollo individual construidos en la primera mitad del siglo XX como Teusaquillo, Bosque Izquierdo, La Merced, San Luis, Muequetá, Quinta Camacho, Emaús, Granada, Banco Central, Baquero y sector funerario barrio Santafé.
  • Los sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos que corresponden a la Soledad, Polo Club, Popular Modelo Norte, Niza Sur I-II- III, Primero de mayo, Pablo VI (1 etapa), Centro Urbano Antonio Nariño, Unidad Residencial Colseguros, Multifamiliares del Banco Central Hipotecario, Unidad Residencial Jesús María Marulanda, Unidad Residencial Hans Drews Arango.
  • 2.090 inmuebles de interés cultural en el centro histórico/ 4.902 inmuebles en el resto de la ciudad/ 4.968 predios colindantes con inmuebles de interés cultural/ Predios localizados en zonas de influencia de bienes de interés cultural del orden nacional.
  • Objetos, esculturas y monumentos representativos que se encuentran en el espacio público.
  • Hallazgos arqueológicos a nivel capital.
  • Las 20 localidades para adelantar el inventario de patrimonio material e inmaterial de la ciudad.