Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONDICIÓN PATRIMONIAL

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía, usuarios y partes interesadas relacionadas con la condición patrimonial asociada a los Bienes de Interés Cultural (BIC), del Distrito Capital o Sectores de Interés Urbanístico (SIU), informando si: 

  • El inmueble se encuentra declarado.
  • El inmueble es colindante con un inmueble de interés cultural.
  • El inmueble está localizado en un Sector de Interés Urbanístico (SIU).
  • El Inmueble se encuentra en el área de protección del entorno patrimonial de un BIC.

Importante:

El IDPC para este servicio pone a disposición el canal virtual de atención   “A un clic del Patrimonio cultural”, para lo cual lo invitamos a crear un usuario y seguir los pasos que ahí se indican.

Para realizar la solicitud a través de cualquier canal del IDPC (presencial, físico o virtual) debe tener a la mano la siguiente información básica del Inmueble:

  1. Dirección del predio objeto de la consulta.
  2. CHIP del predio objeto de la consulta.
  3. Un correo electrónico para recibir información de parte del IDPC.
  4. Un número de contacto. 

El trámite no tiene ningún costo. 

  • Cuando el Inmueble objeto de la consulta se encuentra incluido en  la Resolución 092 de 2023 y sus modificaciones, el certificado será emitido automáticamente. 
  • Cuando el inmueble objeto de la consulta NO se encuentra incluido en la Resolución 092 de 2023 y sus modificaciones, el canal generará un radicado a la solicitud para que el IDPC realice un estudio técnico específico sobre el predio y poder dar una respuesta en un tiempo de 30 días hábiles.

❯ Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 ext 5029 – 5020
  2. Celular: 315 869 5159
  3. Línea gratuita: 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

❯ Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderan fuera de la programación.

 

* correspondencia@idpc.gov.copara la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

❯ Plataforma A un clic del patrimonio

Plataforma A un clic del patrimonio en la cual puede presentar su solicitud.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive.
  • En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

❯ Puntos de atención presenciales

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

  1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96
  2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Pueden solicitar concepto sobre Bienes de Interés Cultural, personas naturales o jurídicas.
  • En los casos en que la solicitud o parte de ella no sea competencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ésta será trasladada por medio de oficio a la entidad correspondiente dentro de los 5 días hábiles siguientes a partir del día siguiente a la fecha de radicación. Lo anterior en atención al tiempo que toma el estudio de la solicitud para definir la competencia.
  • Después de la radicación de la solicitud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contará con máximo 30 días hábiles para emitir respuesta a dicha solicitud.