Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Programa Adopta un Monumento

¿Qué es y para qué sirve?

Estrategia que articula los sectores público y privado, para impulsar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, sostenibilidad, recuperación y salvaguarda de los Bienes Muebles y Monumentos ubicados en el espacio público de Bogotá, incluidos en el inventario del IDPC.

El programa ofrece 7 modalidades de adopción voluntaria:

  1. Mantenimiento
  2. Defensa
  3. Divulgación
  4. Investigación
  5. Pedagogía
  6. Restauración
  7. Conservación, enfocadas a fortalecer acciones colectivas alrededor del cuidado, preservación, interpretación y apropiación del patrimonio mueble de la ciudad.

¿Dónde se realiza?

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

Para consultas e inquietudes puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 ext. 5029 – 5020
  2. Celular: 315 869 5159
  3. Línea gratuita: 195.

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).


❯ VIRTUAL
Para realizar el trámite, el IDPC pone a disposición de la ciudadanía los siguientes correos electrónicos:

bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co
adoptaunmonumento@idpc.gov.co
atencionciudadania@idpc.gov.co
correspondencia@idpc.gov.co

❯ Plataforma A un clic del patrimonio
Plataforma A un clic del patrimonio en la cual puede presentar su solicitud.


❯  PRESENCIAL

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

  1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12b # 2-96
  2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. (Jornada continua).

Costo del servicio

El servicio no tiene ningún costo.

Duración del servicio

30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Requisitos

  • Solicitar asesoría previa ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC a los correos bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co o adoptaunmonumento@idpc.gov.co para conocer el programa Adopta un Monumento.
  • Una vez envíe el correo electrónico, espere a que el equipo del programa se ponga en contacto, para programar una cita presencial o virtual, y proporcionarle la asesoría personalizada.
  • En la asesoría previa, el IDPC entregará los requisitos generales y documentos solicitados para su radicación, para continuar con la evaluación técnica por parte de la Entidad.
  • En caso de vincularse al programa, diligencie el formulario con acompañamiento del profesional asignado del programa. Formulario de solicitud de vinculación al programa «Adopta un Monumento».
  • En caso de hacer uso de la Plataforma A un clic del patrimonio para presentar su solicitud, tenga en cuenta:
    • Para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 200 MB.
    • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive.
    • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Después de la notificación de la aprobación, el IDPC hará el respectivo seguimiento al cumplimiento del mismo.
  • Mediante la adopción del monumento el responsable se hace cargo de ejecutar y/o activar las acciones acordadas en el acto administrativo emitido según la línea de acción seleccionada, y no lo faculta a realizar ninguna acción distinta a lo acordado.

Tenga en cuenta

  • Pueden participar entidades públicas, privadas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, comprometidas con la apropiación social del patrimonio de los Bienes Muebles y Monumentos en el espacio público.
  • Solicite asesoría previa ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC a los correos bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co o adoptaunmonumento@idpc.gov.co para conocer el programa Adopta un Monumento. Una vez envíe el correo electrónico, espere a que el equipo del programa se ponga en contacto, para programar una cita presencial o virtual, y proporcionarle la asesoría personalizada.
  • Cualquier queja o reclamos acuda al defensordelciudadano@idpc.gov.co