Rendición de Cuentas en la localidad de Ciudad Bolívar noviembre 28, 2022 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El pasado 26 de noviembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC llevó a cabo el ejercicio de Rendición de Cuentas en la localidad de Ciudad Bolívar, en el que se dio a conocer a la ciudadanía el balance de la gestión adelantada durante la vigencia 2022 en esta localidad. Lo anterior con el fin de identificar las acciones de mejora, retos y potencialidades de la gestión del patrimonio en el territorio.

Este diálogo social de Rendición de Cuentas, como uno de los mecanismos de veeduría y control social de la ciudadanía, se llevó a cabo en el territorio, en tanto apuesta por la descentralización de la comprensión que se tiene del patrimonio y reconocimiento de la diversidad de patrimonios locales que existen en la ciudad. Este enfoque también se encuentra como marco de acción desde el Plan de Desarrollo Distrital. 

La localidad 19 de Bogotá ha sido punto de intervención por parte del IDPC, con proyectos que han posibilitado la activación del diálogo y la reflexión social en perspectiva de los patrimonios integrados locales. Los procesos adelantados tienen que ver con las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial –PCI-, específicamente con la elaboración y publicación del libro “Palo del ahorcado. De la raíz a la resistencia”, y los avances en la elaboración de la ficha de valoración del Palo del ahorcado y sus espacios asociados como Bien de Interés Cultural Distrital –BIC-. Así mismo, se cuentan los adelantos del programa de Formación en Patrimonio Cultural Civinautas, en Instituciones Educativas Distritales, organizaciones y fundaciones que realizan actividades con niñas, niños y adolescentes de esta localidad. 

De igual manera, con las acciones adelantadas desde el Museo de Bogotá se han logrado avances a través de la entrega de estímulos para vincular a colectivos y organizaciones de la localidad a la estrategia de posicionamiento del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) y su programación cultural y artística. Desde el área de Fomento y Participación en instancias locales, este año se ofrecieron a la ciudadanía distintas becas y premios en el marco del Programa Distrital de Estímulos. Así, se apoyaron iniciativas que promueven el patrimonio cultural como herramienta para visibilizar la diversidad y potenciar el encuentro y reconocimiento de la diferencia en la ciudad. 

El diálogo abierto y bidireccional con los y las habitantes de Ciudad Bolívar permitirá seguir reconociendo las particularidades del territorio y las realidades locales para adaptar de manera más acertada la gestión del IDPC y nutrir la reflexión sobre patrimonio y ordenamiento territorial en esta localidad.